02 Estado moderno e Imperio universal

  • En esta unidad intentaremos comprender la importancia que tuvo la creación del Estado moderno. Estudiaremos el reinado de los Reyes Católicos,  la conquista y colonización de América y la hegemonía imperial española de los siglos XVI y XVII (Austrias mayores). Analizaremos también los problemas internos y externos que se pusieron de manifiesto en la crisis del siglo XVII (Austrias menores).

Colón foto

 

  • Los Reyes Católicos. Clase magistral de la profesora de la UNED Lola Huete Machado.

Esta película necesita Flash Player 7

a

  • Pero si el audio os resulta aburrido, quizás os animéis con el siguiente vídeo. Un documental fabuloso sobre los Reyes Católicos. Eso sí, nada es perfecto y en su contenido hay un error bastante garrafal, puesto que confunde Cerdeña (isla mediterránea) con Cerdaña (territorio ubicado en los Pirineos). Pinchando sobre la imagen podéis acceder a él.

a

  • Descubrimiento de América. Durante el reinado de los Reyes Católicos se puede decir que el mundo empezó a crecer, no porque cambiase su tamaño, sino porque los europeos descubrieron que “había alguien al otro lado”. Hay una canción de Mecano que habla de ese descubrimiento. Escucharla con atención es apreder buena parte del tema. Por cierto, no busquéis el disco, la canción es inédita. Iba a formar parte de Descanso Dominical, pero al final no la incluyeron. ¡Una pena!

Esta película necesita Flash Player 7

 

 

 a

  • Carlos V. ¿Por qué habla la profe de Imperio Universal? Igual este vídeo ayuda a aclarar las cosas. Un “chico” de vuestra edad era el dueño de Europa y parte de América.

 

  • Conflictos en la España del siglo XVI. Los reinados de Carlos V y Felipe II no estuvieron exentos de conflictos, controlar tan vasto territorio no era tarea fácil.

a

  • Población y economía en el imperio español de los siglos XVI y XVII. Y recordad que el imperio español no estaba sólo en la Península Ibérica.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image