05 El desmantelamiento del Antiguo Régimen

  • En esta unidad estudiaremos el período comprendido entre 1833 y 1840. Durante estos años tuvieron lugar en nuestro país acontecimientos decisivos que hicieron posible el triunfo de la revolución liberal y pusieron fin a los fundamentos socioeconómicos del Antiguo Régimen. En 1833 murió Fernando VII dejando como heredera a una niña de tres años, Isabel II. Dada la minoría de edad de la reina, la regencia recayó en manos de su madre, María Cristina. Como el reinado de Isabel II es largo, lo vamos a dividir en dos partes. En esta nos toca analizar los principales hechos acaecidos durante la regencia de María Cristina: la primera guerra carlista, la desamortización de Mendizábal y la proclamación de la Constitución de 1837.

minora Isabel II

a

  • La muerte de Fernando VII.

a

  • Absolutistas vs Liberales. Absolutistas, liberales, liberales, absolutistas. ¿Quién es quién? ¿Qué es qué? Mariana Pineda trata de definir qué es un liberal en el siguiente fragmento de vídeo.

  • Oriamendi. En este tema la música la ponen los carlistas. Bueno, ponen algo más que la música porque la guerra Carlista centrará buena parte de los contenidos del tema, pero con música seguro que aprendéis mejor por qué luchaban y cuál era su ideología.

Esta película necesita Flash Player 7

Letra y algo más.

a

  • La regencia de Mª Cristina

Mª Cristina regente

  • La división provincial de Javier de Burgos.

división Javier de Burgos

a

  • La regencia de Espartero

Espartero regente

 

  •  La Desamortización. El vídeo os explica la desamortización de Méndizabal y desde el siguiente enlace  podréis trabajar con una serie de textos sobre la desamortización y comprobar lo que habéis aprendido.

a

  • El caballo de Espartero. Hay un dicho muy castizo que dice “los tiene más grandes que el caballo de Espartero” ¿Qué será lo que tiene grande?

Esta película necesita Flash Player 7

Un comentario a “05 El desmantelamiento del Antiguo Régimen”

22 11 2010
Ignacio (19:24:31) :

Quise ya decirte que sigo utilizando tu blog para estudiar historia, pero no se publicaban mis comentarios. Tus entradas siguen sorprendiendo, y muestran detalles que no aprendo en clase, pero que son realmente interesantes. Espero que aceptes pronto los pasteles de los que te hablaba Regina y nos hagas una visita! Un saludo :)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image