07 El Sexenio Democrático

  • El Sexenio democrático es el periodo de la Historia de España que va desde la revolución de 1868 hasta la Restauración borbónica de 1874. Durante esos años, el liberalismo radical desarrolla un proyecto revolucionario que intenta instaurar en España un régimen democrático. La rápida sucesión de modelos de gobierno, desde la monarquía parlamentaria a la república federal no consiguieron asentarse en el poder.

sexenio democrático

 

  • Los siguientes vídeos resumen estos agitados años de la historia de España, en los que se sucedieron una revolución que acabó con el reinado de Isabel II, la llegada a España de un rey de la dinastía de los Saboya, un breve periodo en el que el Estado español era por primera vez una república y un final que trajo de nuevo (restauró) en el trono a la dinastía de los Borbones, personificada en Alfonso XII.

  • Y desde el IES La Rábida, os lo resumen en un minuto ¿se puede pedir más?

  • La revolución de 1868: La Gloriosa.

revolución 1868

a

  • Constitución de 1869. Sin duda una Constitución acorde con los tiempos que la perfilaban como una de las más democráticas de su tiempo. Soberanía nacional, sufragio universal (masculino, ya sabéis que la mujer poco decía en el siglo XIX por mucha que fuese la revolución), separación de poderes, amplia carta de derechos y libertades, y monarquía parlamentaria. ¡Cielos, nos falta el rey! Pues habrá que buscar uno.

a

  • El reinado de Amadeo de Saboya.

Amadeo de Saboya

  • Y una vez más los Carlistas y sus himnos. Rey sí, pero no Amadeo. Ellos seguían erre que erre tratando de aupar al trono al pretendiente don Carlos que reinaría como Carlos VII. Tradición, catolicismo y fueros, bien claro lo dejan en su himno. (Os pongo dos versiones. La primera es la tradicional: cueste lo que cueste se ha de conseguir venga el Rey de España a la Corte de Madrid; a la segunda el Franquismo le lavó la cara: que los boinas rojas entren en Madrid.)

  • Aunque si hay una canción que la profe asocia a este tema es En la calle del turco le mataron a Prim… mi madre me la cantaba cuando era pequeña, a ella se la cantaba mi abuela, y sí esa loca bajita que hace que a primera hora pise las ojeras ya la tararea. (Al que puso un gato como fondo a esta preciosa versión de Joaquín Díaz había que afogalo)

a

  • La I República

 

preidentes I república

a

  • Los audios de la UNED, siempre dispuestos a aclararnos dudas. Además podéis escucharlos mientras hacéis footing, entrenáis en la piragua, etc. Todo son ventajas.

  • ¿Algo para leer? Pues sí, La berlina de Prim de Ian Gibson.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image