08 El sistema político de la Restauración

  • Esta unidad está dedicada al estudio del sistema político de la Restauración. El término alude a la vuelta al trono de España de la dinastía de los Borbones, expulsada del país por la revolución de 1868. Durante esta época se crean las bases de un sistema que perdurará durante largo tiempo, aunque dentro de él surgirán problemas que el propio sistema no podrá resolver y que, como veremos en la unidad siguiente, lo conducirán a su fracaso.

  • Romance de la Reina Mercedes. Sabéis que me encanta ponerles música a los temas que os explico, este sin duda viene marcada por la de este romance de Rafael de León (uno de esos magos del trío Quintero, León y Quiroga con cuyas canciones se puede aprender más de Historia de España de lo que algunos piensan). La profe lo pone en la versión de Falete, que muertas las grandes señoras de la copla, es lo que nos queda a los amantes del género. Podría contaros la historia, más como abuela que como profe, pero prefiero que la escuchéis y ya la comentaremos en clase.

  • La Constitución de 1876. Fue la que sentó las bases del sistema canovista. Como siempre está a vuestra disposición en la web del Congreso (podéis acceder a ella pinchando sobre la imagen de debajo)

restauración borbones

Alfonso XII y Mª de las MercedesAlfonso XII y Mª de las MercedesAlfonso XII y Mª de las Mercedes

a

  • Un vídeo de cinco minutos para resumir el tema.

a

  • El turno pacífico. El siguiente cuadro muestra el reparto de poder entre conservadores y liberales durante la Restauración.

 Trunismo

a

  • Economía. 

  • ¿Algo para leer? Sin duda alguna Miau de Galdós, una novela fiel reflejo de la sociedad de la época. Pero para que no se enfade mi profe de 2º de Bachillerato que decía que había que leerla diez veces en la vida, podéis ir empezando a leer La Regenta. Seguro que el siguiente vídeo, hecho por el magnífico Ortega os animan.

a

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image