09 La crisis del sistema político de la Restauración

  • Acabamos el siglo XIX y nos metemos de cabeza en el XX. Empezamos el tema con la crisis del 98, el llamado “desastre” fue un aldabonazo que hizo resquebrajar las bases del sistema y planteó la necesidad de tomar medidas orientadas a la regeneración de la vida política y social del país. Es también la época del inicio del largo conflicto en Marruecos que tendrá una enorme importancia en la política española. Es este un período decisivo, porque en él estallan las tensiones que se habían ido acumulando en los años anteriores: el descontento militar, el movimiento obrero y la búsqueda de nuevas vías políticas.

restauracion2

 

  • La guerra de Cuba. Más se perdió en Cuba, acostumbramos a decir los españoles cuando resignados, asumimos que hemos perdido algo que nos hubiera gustado no perder. ¿Pero, cuál es el origen de la frase? Después de ver el vídeo y estudiar el tema, lo sabréis.

a

  • La Semana Trágica y el conflicto de Marruecos. Fueron dos hitos en la crisis del sistema de la Restauración, para saber más de ellos es muy interesante dedicar veinte minutos de nuestra vida a escuchar la clase magistral de Susana Sueiro, profesora de la UNED.

Esta película necesita Flash Player 7

g

  • En el barranco del lobo. El desastre del Barranco del Lobo fue la derrota sufrida, el 27 de julio de 1909, por los españoles en la zona montañosa del Rif, en las proximidades de Melilla. Los rifeños atacaron las obras del ferrocarril destinado a la exportación de mineral y mataron a varios trabajadores. Cuando la noticia llegó a Madrid el gobierno, presidido por Maura, decidió movilizar a los reservistas. Esta movilización generó muchas protestas y manifestaciones contrarias al envío de tropas, que tuvo su expresión más dramática en la conocida como Semana Trágica de Barcelona. En la España de la época no tardó en popularizarse esta canción que relata lo sucedido y que  muchas de nosostras, al igual que nuestras abuelas y nuestras madres, aprendimos saltando a la comba en el patio del colegio. A modo de anécdota diré, que hasta que no llegué a segundo de bachiller y estudié la guerra de Marruecos, no supe que todas las niñas de mi colegio la cantábamos mal, pues en vez de decir “barranco del lobo” decimos “barranco del oro”. Algo que, como me confirmó años después la profe que da clase ahora en mi antiguo “insti”, siguen haciendo las alumnas que estudian en la que fue mi escuela.

a

  • Las Hurdes, tierra sin pan. Buena muestra de la crisis del sistema y del país, era sin duda alguna la situación de alguno de sus pueblos, en los que el tiempo parecía haberse estancado en la Edad Media. Tal era el caso de las Hurdes, a las que el rey Alfonso XIII, junto con el doctor Marañón visitó en 1922. Ya durante la República, Buñuel filmó un magnífico documental que sigue poniendo la carne de gallina a la profe cada vez que lo ve.

  • Las Hurdes, tierra sin pan es una película documental de 27 minutos, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932 (II República). Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película (narrada en francés por una voz en off). Este documental hace un retrato de una de las regiones más áridas y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. Si no puedes ver el vídeo desde la ventana inferior pincha aquí y se abrirá en una ventana externa.

     

     

    a

    • Alfonso XIII. Hablamos del rey y de su visita a Las Hurdes, pero ¿cómo hablaba el rey? A continuación podéis escuchar uno de los pocos archivos sonoros que se se conservan de Alfonso XIII.

     

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image