10 La dictadura de Primo de Rivera

  • La desintegración del sistema de la Restauración desembocará en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), con todas las implicaciones que esto tiene: intervención del ejército en la política, sistema autoritario y supresión del parlamentarismo, en una década en la que los movimientos fascistas crecen en Europa.

Alfonso XIII y Primo de Rivera

A

  • Discurso de Primo de Rivera. En el siguiente discurso Primo de Rivera justifica su golpe de Estado y explica las causas del mismo.

a

  • Una visión general de lo que fue la dictadura de Primo de Rivera nos la da este vídeo.

a

  • Economía. El intervencionismo estatal, el auge de las obras públicas, la política hidráulica, incluso la red de paradores de turismo (sí, como lo oyen). Fueron años de progreso económico, unos felices años veinte a la española, nuestra particular Belle epoque.

 

  • Contexto internacional. La dictadura de Primo de Rivera coincide con el ascenso de los regímenes totalitarios de corte fascista que se extendieron por Europa desde mediados de los años veinte hasta el final de la II Guerra Mundial. En el siguiente vídeo podéis saber un poco más sobre la visita que Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera hicieron a la Italia de Mussolini.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image