14 La dictadura franquista II (1959-1975)

ley orgánica estado 1966

a

  • La Ley Orgánica del Estado. La última de las leyes fundamentales fue votada en referéndum, en diciembre de 1966, con un 95% de votos favorables tras una campaña publicitaria sin precedentes. España se ha votado a si  misma, se dijo entonces. Con ella el régimen se dotaba de algo parecido a una constitución en un intento por asemejarse a los países democráticos.

a

  • El desarrollismo. El Seat 600 fue mucho más que un coche, fue el símbolo de la España de los años 60.

 

  • Visita de Eisenhower a España. Abrimos el periodo con una importante visita.

Eisenhower en España

 

  • La huelgona del 62, tuvo más víctimas que los mineros. Su mujeres jugaron un papel decisivo. Una buena forma de ver ese papel es ver el corto de Amanda Castro, A golpe de tacón.

  •  Otra forma de acercarse a la huelgona del 62 y saber lo que pasó allí, es pedirle a la profe el audio con la entrevista que hace unos años tuvo la suerte de poder hacerle a Anita Sirgo, una de las protagonistas de aquellos días y de la que hablo en otro artículo de este blog. La historia oral, muchachada, es apasionante.

  • Una película: Salvador de Manuel Huerga. Pero aunque la situación económica mejoraba, la represión seguía viva. Prueba de ello fue la condena a garrote de Salvador Puig Antich, de cuya historia podéis ver la película.

  • El ocaso de un régimen.

  • Españoles, Franco ha muerto. Un 20 de noviembre de 1975 y en la cama. Dejándolo todo “atado y bien atado”. La primera noticia la dio por radio León Herrera y Esteban, ministro de información y turismo.

  • Aunque lo que ha pasado a la historia, es sin duda el españoles, Franco ha muerto de Arias Navarro.

  • Una canción: Al alba de Luis Eduardo Aute, aunque a mi me gusta más esta primera versión que popularizó Rosa León.  Parece una canción de amor, ese quiero que no me abandones, amor mío, al alba, parece el grito desesperado de un enamorado (qué también) pero en realidad esta canción nos está hablando de un acontecimiento mucho más trágico. El amor fue la trampa que Aute le puso a la censura para poder colarle otro mensaje que había que saber leer entre líneas. Al alba es una canción protesta que denuncia las últimas ejecuciones de la dictadura franquista. Franco murió matando, porque solo dos meses antes de morir mandó fusilar a cinco opositores, a pesar de las protestas de los gobiernos europeos incluido El Vaticano. Estas cinco ejecuciones tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975 en Burgos y Madrid y ese crimen fue lo que inspiró esta canción eterna.

  • ¿Algo para leer? Sin duda, La lluvia amarilla de Julio Llamazares.En ningún lado encontráreis mejor explicado lo que significó el éxodo rural que vino de la mano del Desarrollismo.

 

 

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image