15 La Transición

  • A la muerte de Franco, las Leyes Fundamentales preveían la continuación del régimen franquista trasformado en una monarquía no democrática. Sin embargo, desde noviembre de 1975 se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978, que sigue vigente en la actualidad, y mediante la cual se estableció un sistema de monarquía constitucional. Fueron años convulsos pero apasionantes, son los años del Habla pueblo habla y el Libertad sin ira.

Franco, atado y bien atado

transición española

a

  • Como ya sabéis por lo estudiado en la unidad anterior, Franco lo había dejado todo atado y bien atado. Su sucesor en la jefatura del Estado sería don Juan Carlos de Borbón, pero el heredero legítimo de la dinastía era don Juan de Borbón, así que para legitimar a su hijo renunció al trono. Suelo decir que es una de las pocas veces en las que vemos a un rey abdicar en directo, sé que esta apreciación no es del todo correcta, pero consigo que entendáis lo que significa abdicar y qué sólo los monarcas pueden hacerlo, de modo que me doy por satisfecha.

 

  • Música en tiempos de cambio. Estas dos canciones, junto a otras, son la banda sonora de la Transición. Además van acompañadas de fotos de la época. Así éramos, de ahí venimos.

 

  • Espero que nadie se atreva a negarme dos minutos y medio de su tiempo, sólo con eso, que es lo que dura este vídeo, podéis haceros una idea de lo que fue la Transición.

a

  • La Ley de Reforma política. Lo que más me gusta de estos temas del final del temario es que ya no tengo que explicarlos yo, pueden hacerlo sus propios protagonistas. Aquí tenéis a Suarez hablando de la Ley de Reforma Política.

 

  • Ley de Amnistía. Muerto Franco, si realmente se quería caminar hacia la democracia, había mucho trabajo por hacer. Otra de las leyes que contribuyó al cambio fue sin duda la de amnistía para los presos políticos.

  • El regreso de los exiliados (Puedes ver el vídeo pinchando aquí y se abrirá en una ventana externa)

  • La matanza de Atocha. Los cambios llegaban, pero algunos se negaban a aceptarlos y a otros les costaba la vida. Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas  vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España (que en ese momento todavía era ilegal) abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando  otras cuatro heridas. La ejemplar actitud de los militantes del PCE en el entierro de sus compañeros fue una de las causas que contribuyeron a la legalización del partido meses después. Para muchos españoles, tras la matanza de Atocha los comunistas dejaron de tener cuernos y rabo.

a

  • La legalización del Partido Comunista. El sábado santo de 1977, cuando media España procesionaba en busca del agua bendita, un Alejo García Ortega con la voz entrecortada, anunciaba la legalización del Partido Comunista.

 

  • Las primeras elecciones democráticas. El 15 de junio de 1977, los españoles acudieron a las urnas para elegir a sus representantes, es triste decirlo, pero era toda una novedad, hacía más de cuarenta años que se habían celebrado las últimas.

a

  • 1978, la España de la Constitución. Este podcast del programa Documentos de RNE describe a la perfección y con audios de la época, lo que fue la Transición.

 a

  • Constitución de 1978. Las Cortes debían elaborar un texto constitucional que el pueblo español ratificó en referéndum.

  • Una recomendación literaria: El disputado voto del señor Cayo de Miguel Delibes y si además os animáis a ver la película, ni os cuento.

 

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image