16 La monarquía parlamentaria

  •  Comienzo el tema con un archivo de audio que aún me impresiona cada vez que lo escucho. Debería impresionarnos a todos, porque marca la delgada línea que separa un régimen democrático de uno autoritario. Aquel 23-F de 1981, España superó la mayor prueba a la que fue sometida la democracia desde su restauración tras la aprobación de la constitución de 1978. No pongo el vídeo, sino el audio, porque aquella fue también la noche de los transistores, la noche en la que no se sabía que iba a pasar.

a

  • La España de las autonomías. Aunque el artículo 2 de la constitución de 1978 habla de la indisoluble unidad de la nación española, también reconoce el derecho a la autonomía de las regiones que la integran, de ahí que, tras su aprobación estas comenzasen a elaborar sus Estatutos de autonomía.

 

a

  • Primer gobierno socialista. ¡Ista, ista, ista!, España socialista, fue el grito que se apoderó de buena parte de ciudades españolas aquel 28 de octubre de 1982.

 a

  • OTAN, de entrada no. El referendum para la entrada en la OTAN fue uno de los más polémicos de nuestro país. Al final ganó el sí, aún cuando la campaña en contra fue importante y el PSOE, que en un principio se había manifestado contrario a la entrada acabó haciendo campaña a favor. En el siguiente archivo de audio aprenderéis algo más.

a

  • 1985. ¡Ya somos europeos!

Esta película necesita Flash Player 7

a

  • Terrorismo. Quienes no parecían enterarse de la llegada de la democracia eran los grupos terroristas. Los atentados del GRAPO y sobre todo de ETA, teñían de luto los años de la movida. Uno de los más dramáticos fue el de Hipercor, en Barcelona.

 

a

  • Barcelona sona. 1992 es un año que muchos guardamos en el recuerdo. Parte de aquel verano lo pasamos frente a la tele disfrutando los juegos olímpicos de Barcelona.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image