13 La dictadura franquista I (1939-1959)

  • Una, grande y libre. Tal era el lema de la España franquista.

  • La dictadura franquista (1939-1959) en imágenes. El último parte de guerra, Franco acompañado de Millán Astray, Hitler o Musolini, los campos de concentración, las grandes manifestaciones a favor del régimen, la propaganda… son algunas de las imágenes que componen el tema.

útlimo parte guerra

Franco y Hitler

propaganda franquista

a

  • Pero nadie mejor que el propio Franco para explicarnos, en el siguiente archivo de audio, los principios fundamentales del Nuevo Estado. (Discurso 1)

  • Miseria y represión: los años del hambre. La España de posguerra fue una España de miseria. Fueron años de hambre, frío y cartillas de racionamiento. Vencida la república, la represión política, la autarquía y el aislamiento sumieron al país en la pobreza. España tardaría diez y ocho años en recuperar el nivel de renta que tenía en 1936. La ayuda americana pondría fin al aislamiento en los años 50 y llegarían las grandes obras públicas ¡pantanos y más pantanos!; también las bases americanas. Habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista.

 

  • Tras la guerra civil, a los perdedores les quedaron tres caminos: la cárcel, el exilio o lo que entonces se llamaba “tirarse al monte”, el maquis.
  • Exilio

  • El maquis. La lucha de los guerrilleros antifranquistas. Cuando tirarse al monte era mucho más que una frase hecha.

 

  • Mientras Franco seguía, erre que erre, asentando el régimen desde la base. Aquí podéis escucharlo en un discurso del año 1948, dirigiéndose a las juventudes de Falange. (Discurso 2)

 

  • Como en todo régimen dictatorial, la propaganda jugó un papel fundamental durante el gobierno de Franco. Un buen ejemplo, es el siguiente vídeo en el que los trabajos forzados a los que fueron condenados los perdedores de la guerra se nos muestran como un favor del régimen hacia los republicanos.

  • ¡Gol de Zarra! Encerrado en su autarquía, al régimen de Franco le pasaba como a la zorra de la fábula, no comía las uvas porque estaban verdes. El enemigo estaba fuera y la patria española no necesitaba nada ni a nadie más que a su Caudillo. Esa era, al menos, la imagen que intentaba dar. Todo valía para vanagloriarse de la furia española y vengarse del enemigo extranjero. En este contexto, a pase de Gainza Zarra marcó un gol a Inglaterra en el mundial de 1950. El régimen era capaz de vencer a sus enemigos hasta en el terreno de juego, por fin el agravio cometido años atrás contra la Armada española (aquella que se decía invencible) quedaba expurgado.  Excelencia, hemos vencido a la pérfida Albión, cuentan que decía el telegrama que el delegado de la Federación Española de Fútbol mandó a Franco.

  • Y entonces llegó Eisenhower.

 

 

  • Una canción. Muchos años de historia que Sabina resume en apenas cinco minutos. De purísima y oro, cuando hayáis sacado el jugo a cada verso, entenderéis mejor aquella España.

  • Una recomendación literaria: Cualquiera de los Episodios de una guerra interminable que en la actualidad escribe Almudena Grandes.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image