12 La guerra civil

  • Así acababa un conflicto que, como toda guerra, nunca debería haber empezado.  En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos 1º de abril de 1939. El generalísimo: Franco. En la imagen podéis verlo y en el archivo sonoro, oírlo tal cual fue emitido por la radio.

 

 

  • Hemos empezado el tema por el final, la guerra acabó con ese parte de guerra que acabáis de ver. Pero empezó con el vuelo de una avión alemán, el Dragón Rapid.

 

  • La historia del siglo XX español, está marcada por el abominable conflicto fratricida en el que se vio envuelta entre julio de 1936 y abril de 1939. En esta guerra, se concentraron muchos de los problemas que la sociedad española arrastraba desde las revoluciones liberales de principios del siglo XIX. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes (aristócratas, terratenientes, empresarios, el ejército y la Iglesia) y las clases populares (campesinos y obreros) llegó a su punto álgido durante la II República y culminó con el estallido de la Guerra Civil en 1936.

    • El siguiente vídeo y los mapas que tiene debajo, os ayudarán a comprender el desarrollo de la Guerra.

     Desarrollo guerra civil

    A

    • La batalla del Ebro. Ya sabéis que no soy muy dada a fechas y batallas, pero explicar la guerra sin detenernos aunque sea un instante en la batalla del Ebro, no puedo permitírmelo.

     

    • La banda sonora de la guerra civil. Ya sabéis de la afición de la profe a buscar Historia en las canciones.  La verdad es que en este tema lo tengo fácil, muy fácil. Ahí van algunos ejemplos. A vosotros os corresponde adivinar cuales cantarían en uno y otro bando.(Letras)

    →A las barricadas

    →En la plaza de mi pueblo

    →Ay Carmela

    →El quinto regimiento

    →El tren blindado

    →Cara al sol

    →Prietas las filas

    • Por si alguien queda con ganas, desde los siguientes enlaces podéis escuchar y consultar la letra de más canciones, tanto del bando republicano como de los sublevados.

    a

    • Hasta Mortadelo y Filemón se vieron envueltos en el conflicto. En el cómic Siglo XX ¡qué  progreso! el profesor Bacterio inventa una máquina con la que es posible viajar al futuro. La TIA quiere enviar a algún agente a recorrer el siglo XXI, para que cuando regrese cuente lo que ha visto. El Superintendente decide que Mortadelo y Filemón serán los encargados de probar la máquina. Por equivocación, Bacterio y Ofelia se van con ellos. Pero como de costumbre, el invento resulta ser un fracaso y en vez de ir al siglo XXI van al siglo XX. Mortadelo, Filemón, Ofelia y Bacterio viven aventuras como el hundimiento del Titanic, las Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española.

    cómic e historia

    • ¿Guerra o revolución? La mayor parte de la población que  se enfrentó con armas a los sublevados eran milicianos (población civil armada: campesinos, obreros, estudiantes…) vinculados a organizaciones de la izquierda revolucionaria. Una vez que controlaron sus respectivas zonas, no tardó en surgir la dicotomía ¿guerra o revolución? Ken Loach supo poner imágenes a esa realidad mucho tiempo después. Tierra y Libertad, una película que todos deberíais ver.

     

    • Las colectivizaciones. El elemento más significativo de la revolución social fue, sin duda, la colectivización de gran parte de la propiedad industrial y agraria.

     

    • Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil Española a favor de la república. Los brigadistas procedían de más de cincuenta países y de diferentes estratos sociales: intelectuales, médicos, obreros, campesinos, militares, etc. Muchos pertenecían a organizaciones de izquierda, mayoritariamente al partido comunista, pero otros no tenían más ideología que la de luchar contra el fascismo. (Si no se reproduce el vídeo en el visor que hay bajo estas líneas o para verlo a pantalla completa pincha aquí) Rafael Alberti les dedicó un poema en 1936:

    A las brigadas internacionales

    Venís desde muy lejos… Mas esta lejanía
    ¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
    La necesaria muerte os nombra cada día,
    no importa en qué ciudades, campos o carreteras.

    De este país, del otro, del grande, del pequeño,
    del que apenas si al mapa da un color desvaído,
    con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
    sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

    No conocéis siquiera ni el color de los muros

    que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
    La tierra que os entierra la defendéis seguros,
    a tiros con la muerte vestida de batalla.

    Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
    las mínimas partículas de la luz que reanima
    un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
    Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

    A

    • La radio como medio de propaganda. Desde uno y otro bando se arengaba a las tropas, la radio se convirtió en el mejor medio de propaganda a la hora de mantener el ánimo de los combatientes. Tanto Pasionaria como Queipo de Llano la utilizaron para animar o desmoralizar a las tropas. En los siguientes archivos podéis oírlos.

    a

    • La Guerra desde el presente. Al cumplirse el 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil, Informe Semanal, dedicó uno de sus programas a analizarla: La guerra inacabada.

     

     

      Consecuencias

    •  Una recomendación literaria: Ayer no más de Andrés Trapiello.

    • Una canción. La profe no pierde ocasión para recomendaros a Serrat (caso me temo que ninguno) y en este tema nada mejor que disfrutéis con esa simbiosis (¡esa Biología) perfecta entre él y Miguel Hernández. Es un poema del poeta de Orihuela dedicado a las Brigadas internacionales que el catalán musica ¡genial como siempre!

     

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image