11 La II República

  • Esta vez no encabezo la página con ninguna frase impactante, ni con un poema, ni con música, ni siquiera con un trocito de alguna novela ambientada en la época. Esta vez, empiezo el tema con un texto jurídico, ¡qué prosaico! Cierto, pero este minúsculo trozo de una ley (la Constitución española de 1931) contiene en sus líneas esas gotitas de romanticismo que a algunas nos ayudan a seguir trabajando cada día, a pesar de todos los pesares. Articulo 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

a

  • La II República en diez  minutitos. Un vistazo rápido a este vídeo os ayudará a haceros una idea de lo que fueron estos apenas ocho años, que van del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939.

a

  • Para saber más sobre este periodo de nuestra historia, es interesante leer el dossier que dedicó al tema la revista La aventura de la historia, al cumplirse el setenta y cinco aniversario de su proclamación. Puedes leerlo (e incluso descargarlo) desde el siguiente enlace: 75 aniversario de la II República.

A
→EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933)

  • La Constitución de 1931. El gobierno provisional convocó elecciones a cortes constituyentes, tras las cuales se formó un gobierno de coalición constituido por la alianza de las fuerzas más votadas: socialistas, republicanos, radicales socialistas y republicanos azañistas. El objetivo fundamental del nuevo gobierno fue elaborar una constitución que sustituyese a la monárquica de 1876.
  • Para saber más sobre la Constitución de 1931 podéis escuchar este podcast de la UNED.


a

  • Reforma educativa. La II República supuso un aumento considerable de la calidad de la enseñanza pública en España. Ya el Gobierno Provisional, constituido tras la abdicación de Alfonso XIII, aprobó la construcción de unas 6500 escuelas y la convocatoria de oposiciones para unas 7000 plazas de maestros. Además se pusieron en marcha proyectos pedagógicos como el de las Misiones pedagógicas, inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.

 

  • Misiones pedagógicas. Las Misiones Pedagógicas surgieron con el objetivo de fomentar la cultura general mediante bibliotecas populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas para conocer otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, exposiciones de arte con museos circulantes. Acercar la cultura al pueblo, en definitiva.

  • Estas misiones pedagógicas llegaron también a mi pueblo, como llegó Cernuda y libros dedicados por Lorca, por Salinas… Si de algo debemos estar orgullosos los nacidos en el concejo de Castropol, es sin duda de la BPC. La Biblioteca Popular Circulante, un proyecto cultural y educativo que por una vez, nos puso en el mapa.


  • La república de los maestros. En este documental dos antiguas alumnas recuerdan su infancia y visitan el colegio al que fueron siendo niñas. Una, Carmen Ruiz-Peinado recuerda en la misma aula en la que ella iba a clase, como fue la educación de su infancia. . Otra, Palmira Plá, confiesa ante la cámara: Me convertí en maestra para hacer con las niñas lo contrario de lo que hicieron conmigo.

a

  • Las Hurdes, tierra sin pan, es una película documental de 27 minutos, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932. Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película (narrada en francés por una voz en off). Este documental hace un retrato de una de las regiones más áridas y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. Pinchando sobre la imagen inferior podrás ver el documental.

a

  • El voto femenino: Clara Campoamor vs Victoria Kent. Una de las medidas adoptadas por la II República fue hacer extensivo el voto a las mujeres, es decir, reconocer el verdadero sufragio universal. Los decisión no fue fácil y en las Cortes los debates fueron arduos. Estos debates estuvieron personificados en dos mujeres: Clara Campoamor y Victoria Kent.
  • Juan Antonio Cebrián les dedicó uno de sus Pasajes de la Historia que acompañaron las noches de estudio de la profe allá en sus años universitarios.

aBI→BIENIO CONSERVADOR (1933-1936)

  • Revolución de 1934. Asturias, la última revolución obrera: es un documental dirigido por Xuan Candamo y emitido por TVE al cumplirse el setenta aniversario de la Revolución de octubre de 1934.

 

  • Y fue durante la revolución de octubre, cuando fue asesinada Aida Lafuente. Nuberu cantó su historia.

a

→FRENTE POPULAR

  • La dura represión contra las izquierdas durante el bienio conservador (bienio negro) propició la unión de sus fuerzas. A las elecciones de febrero de 1936, se presentaron agrupadas en una coalición: el Frente Popular. Sería esta coalición de partidos de izquierda quien vencería a una derecha dividida.

  • Comprueba lo que sabes:

          Test 1

 

3 Comentarios a “11 La II República”

13 04 2011
María 2º D (16:11:24) :

Proooofe, me equivoqué. La conferencia fue ayer T_T y la dio Macrino Suárez… Hoy hay otros eventos, pero no creo que quieras tragarte el programa electoral de ASCIZ xD

13 04 2011
La profe (22:04:58) :

Entiendo que los puntos suspensivos detrás de Macrino Suárez indican que no tenéis ni idea de quien es. Pues bien, la profe al rescate. Fue ministro de economía de la II República en en exilio. Es el único ministro que queda vivo, creo (aunque esto habría que googlearlo). Es asturiano (de Luarca, para más señas) y fue ministro, como decía, del gobierno de José Maldonado (otro asturiano, éste de Tineo).

21 04 2011
María 2º D (17:35:37) :

Con días de retraso pero más vale tarde que nunca.
Sí que sabía quién era Macrino, por ser paisano y por el nombre tan común xD
Pásalo bien con las procesiones y esas cosas ^^

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image