05 El Descubrimiento

Carabelas

 

  • Comenzamos el tema con música. Mientras escucháis la canción que tenéis a continuación os contaré que es de Mecano, uno de los grupos preferidos de la profe, con esto ya os doy unas cuantas pistas sobre la edad que tengo (eso que tanto os preocupa junto con de dónde soy y cuál es mi estado civil). La canción es inédita, iba a formar parte de Descanso Dominical, pero al final no la incluyeron. Por suerte Internet pone a nuestro alcance la posibilidad de escuchar estas cosas y si además ayudan a que os enteréis un poco más de quien fue Colón… ¡mucho mejor!

Esta película necesita Flash Player 7

Letra:Cristóbal Colón (Mecano)

→La canción dice que Colón partió de la tierra de Moguer, pero ¿de qué puerto en concreto salió? ¿En qué comunidad autónoma actual se encuentra Moguer? ¿En qué provincia? (Si pinchas en Moguer podrás saber más de este lugar y contestar a las preguntas)

→”Algo fue mal al ir a calcular/lo grande que era el mar/y la India no apareció/y la desesperación hizo temblar la tripulación”. Explica que quieren decir estos versos.

→Colón quería “atajar para ir a buscar el té”, quería por tanto encontrar una nueva ruta para llegar a Oriente ¿Por qué? ¿Qué pasaba con la ruta que iba a la India por tierra? ¿Por dónde iba la ruta marítima?

→¿A qué nos referimos cuando hablamos del “huevo de Colón”? Si sigues leyendo en esta página encontrarás la respuesta.

El viaje de Colón

  • Este vídeo de ArteHistoria hace un repaso al primer viaje de Colón, al tiempo que nos relata cómo eran las tres naves en las que viajaban los expedicionarios y quién mandaba cada una de ellas. Una vez visto debes incluir en tu cuaderno la respuesta a las siguientes preguntas: → a)¿Cuándo y de dónde partió Colón? b)¿Dónde hizo escala antes de aventurarse en el océano Atlántico? c)¿Quiénes formaban parte de la expedición? d) ¿Quién capitaneaba la Santa María? ¿Y la Pinta? ¿Y la Niña? e)¿En qué fecha llegaron a América?

  • Conseguir que alguien financiara su viaje no fue una tarea fácil. Colón buscó primero el apoyo del rey de Portugal, pero tras su negativa buscó ayuda en Castilla. El siguiente fragmento de la película 1492: La conquista del Paraíso de Ridley Scott, muestra esas dificultades y cómo al final Colón pudo partir rumbo a lo que él creía que eran las Indias. Después de verlo, las preguntas de rigor que tienes que contestar en el cuaderno.

→¿En qué ciudad habla Colón con la reina Isabel I de Castilla? ¿Podrías decir en qué palacio? (es un buen ejemplo de arte islámico, así que recuerda lo que sabes y seguro que respondes con acierto) ¿Qué acababa de pasar allí?

→¿Por qué deciden los Reyes Católicos financiar el viaje de Colón?

→¿Qué exige Colón a los Reyes para llevar a cabo su viaje?

Finalmente los Reyes Católicos aceptan las condiciones de Colón y financian su viaje. ¿Cómo se llama el acuerdo que firmaron los Reyes Católicos y Colón antes de que este emprendiera viaje a las Indias?

  • Colón basó sus cálculos para medir la distancia desde Castilla a Cipango en la Carta Toscanelli ¡qué no es una misiva escrita por Toscanelli, sino una carta naútica! Adjunto foto, para que veáis como era.

Carta Toscanelli

 El huevo de Colón

Huevo Colón

  • Se cuenta que al volver Cristóbal Colón de América, se le dijo durante una comida que cualquiera podía haber descubierto el Nuevo Mundo, puesto que la única dificultad era ser lo suficientemente aventurero como para navegar hacia el oeste. Colón pidió a los comensales que pusieran un huevo duro en pie. Todos comenzaron a dar mil vueltas al huevo, sin conseguirlo. Una vez convencidos de la dificultad de la tarea, se dieron por vencidos. Colón tomó el huevo y lo golpeó sobre la mesa, rompiendo su extremo y dejándolo en pie. Al parecer, de ahí proviene esta expresión.
    La historia es de dudosa verosimilitud, y seguramente sólo sea una leyenda. Hay quien sostiene que se contaba ya antes de Colón, referida a Filippo Brunelleschi, que en una comida en la que se habría debatido sobre su solución para la cúpula en la catedral de Florencia, habría hecho lo mismo, pero lo cierto es que ha quedado como “el huevo de Colón”.

Colón

  • La Historia tiene personajes cargados de misterio, Colón es uno de ellos. Si dedicáis un tiempo a disfrutar de la siguiente página web podréis resolver muchos de esos misterios insondables del enigmático genovés… si es que era genovés.

colon webquest

 

  • Cuando tenía un par de años más de los que la mayoría de vosotros tenéis ahora tuve una lesión practicando uno de mis deportes favoritos. La orden del galeno fue reposo absoluto, así que no me quedó más remedio que dedicarme a otro de mis deportes favoritos: la lectura.
    El pasado empezaba a ser una de mis pasiones, de modo que a alguien se le ocurrió que quizás la novela histórica fuese una buena forma de entretenerme y evitar tener que aguantar mis lamentos creyendo que aquel esguince, tremebundo esguince, pero esguince al fin y al cabo, iba a acabar con mi carrera deportiva. Todo esto para decir (la concisión nunca ha sido una de mis virtudes) que durante aquella convalecencia descubrí Cienfuegos. No voy a discernir sobre la calidad literaria de Vázquez-Figueroa al que le sobran defensores y detractores, sólo diré que la novela me atrapó desde la dedicatoria y que uno tras otro fui leyendo vorazmente cada uno de los libros que narran las aventuras y desventuras de ese pastor de la Gomera que por error embarca en una de las carabelas de Colón y acaba en el Nuevo Mundo. Aquí os dejo el enlace al primer libro, ojalá caigáis en sus redes.

Las civilizaciones precolombinas

  • En contra de lo que algunos de vosotros creíais, que los europeos desconociesen la existencia del continente americano no quiere decir que este no existiese y mucho menos que estuviese deshabitado. Tres grandes civilizaciones poblaban la América precolombina (incas, mayas y aztecas) y os toca saber un poco más de ellas. Para ello no se me ocurre nada mejor que pediros que hagáis un pequeño trabajo de investigación sobre uno de estos pueblos, el que más os guste. El trabajo ocupará un mínimo de cuatro folios por una cara sin contar la portada. Constará de una portada, un índice y una bibliografía donde incluyáis los libros y los enlaces web utilizados para su realización. Podrá estar escrito a mano o a ordenador y deberá incluir alguna ilustración. Es obligatorio que tratéis al menos estos aspectos: localización (donde estaba asentada la cultura que estáis analizando, una buena forma de hacerlo es adjuntando un mapa a vuestro trabajo), organización social (quien era el jefe, como era el gobierno), religión (a qué dios o dioses adoraban), economía (en qué se basaba) y arte. Para facilitar un poco vuestra tarea os incluyo unos enlaces (pinchad sobre los nombres de cada civilización) a una serie de páginas web de las que podéis extraer mucho material, pero eso no quita para que vosotros consultéis otras páginas, libros, revistas… sin olvidar el libro de texto. En la biblioteca encontraréis mucha y variada información. La fecha límite para entregar el trabajo es el jueves, 24 de abril.

mayas   aztecas  incas

  • La siguiente presentación os será de ayuda a la hora de realizar el trabajo. Por cierto, en la página sobre Colón cuyo enlace tienes más arriba también habla de estas civilizaciones.

Esta película necesita Flash Player 7

  • También los siguientes vídeos os pueden servir de ayuda a la hora de hacer vuestro trabajo.

 

 

     

    • Vamos a comprobar lo que hemos aprendido haciendo el siguiente test sobre las civilizaciones precolombinas.

     test precolombinas

    •  Y como despedida, unas risas para la reflexión.

    Un comentario a “05 El Descubrimiento”

    23 04 2009
    Andrea Pérez 2ºC (19:05:48) :

    Hola profe! Bueno, ya te hice el trabajo de las civilizaciones precolombinas, yo lo hice de “los mayas” me esmeré mucho y no lo hice “copiando y pegando” sino que lo escribí todo,hombre igual me comí alguna tilde pero lo revisé y creo k no *-) ..xd. A ver si me pones un pedazo positivo que no entre ni en la hoja ehh, que me lomerezco ^o( jaja. Bueno mañana ya nos vemos, que tantos dias sin tener clase de soci se echa de menos, no crees? bueno para ti mas… jajaja
    Adioss (K)

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image