05 Humanismo y Renacimiento

 

El Humanismo: una nueva forma de pensar y entender el mundo.

  • El humanismo fue un movimiento intelectual que alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XV y XVI. Se caracterizó por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por un afán de recuperación del saber clásico:

>Frente a la sociedad medieval, donde todo giraba en torno a la idea de Dios, para los humanistas el ser humano era el centro del universo ya que era el único ser racional y dotado de libertad.
>Los humanistas se inspiraron en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), traduciendo y estudiando sus textos en profundidad. Las enseñanzas de los filósofos griegos pasaron a ser consideradas un modelo de conducta social, política y religiosa.
>El humanismo defendió la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación dando lugar al desarrollo del conocimiento científico.
>Los humanistas promovieron el uso escrito de las lenguas vernáculas (castellano, francés, alemán etc), considerándolas tan aptas para la cultura como el latín o el griego.

El Renacimiento

→Escribe al lado del nombre de cada artista a qué se dedicaba (pintura, arquitectura, escultura): Giotto, Donatello, Miguel Ángel,Verrochio, Botticelli, Leonardo da Vinci.

→¿Quien era el mecenas de Leonardo?

→Escribe las fechas de comienzo y fin del trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image