04 La península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

  • Antes de empezar situémonos: así estaba la Península Ibérica en el año 800.  Años antes, en 722 se había producido la batalla de Covadonga.

mapa año 800

El reino de Asturias

  • Vamos a empezar con un poco de música, no en vano enseguida os vino a la cabeza esta canción cuando  empezamos el tema.

Esta película necesita Flash Player 7

Mientras la escuchas, responde en tu cuaderno a estas preguntas: a) ¿De qué personaje histórico habla Melendi en su canción? b) ¿De las dos crónica que hemos visto en clase la versión de Melendi se acerca más a la dada por la crónica musulmana o por la cristiana?
Letra: Asturias (Melendi)
  • Un breve resumen de lo visto en clase:

  • Aquí tenéis un esquema para que os vayáis quedando con algunos nombres.

nucleo astur

reyes astures

 Arte Prerrománico Asturiano

  • Tener que estudiar el Reino de Asturias nos da la posibilidad de poder disfrutar un arte, el Prerrománico asturiano, por el que no voy a negar cierta predilección. La siguiente presentación ayuda a conocer sus características más importantes, así como sus obras más destacadas.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Para saber un poco más sobre el Prerrománico en general y sobre Santa María del Naranco y Santa Cristina de Lena  en particular puedes mirar estos vídeos.

 

Aquí tienes el texto del vídeo por si quieres descargarlo. Santa María del Naranco (Texto vídeo)

Aquí tienes el texto del vídeo por si quieres descargarlo. Santa Cristina de Lena (Texto vídeo)

 

  • También es interesante saber cómo eran las iglesias en la Península Ibérica antes de que  llegasen a estas tierras el Románico y el Gótico.  Este vídeo ayuda a hacerse una idea.

La Reconquista

  • ¿Qué sería de nosotros sin los vídeos de ArteHistoria? En tres minutos explica siete siglos.

  • Comenzamos esta página con un mapa de la Península Ibérica en el siglo IX, momento en el que la Reconquista daba sus primeros pasos. A continuación podéis ver otro mapa con la situación de la Península varios siglos después, en el siglo XIV, cuando eran ya muy pocos los territorios peninsulares que no estaban en manos cristianas.

Cinco reinos

→Fíjate en el mapa y señala en tu cuaderno el nombre de los cinco reinos peninsulares en el siglo XIV. ¿Cuáles de esos reinos eran cristianos? ¿Cuál era musulmán?

 Pluralidad cultural

  • Durante los siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica, las tres religiones monoteístas del Mediterráneo convivieron en el espacio peninsular. La existencia de los tres grupos dio lugar a un intercambio cultural muy interesante: literatura, arte, música, etc. Una de las manifestaciones culturales en las que se ve mejor la obra conjunta de las tres comunidades, es la que desarrollaron en la Escuela de Traductores de Toledo. No estaría de más que nos aplicásemos el cuento, la tolerancia y el respeto deben formar parte de nuestra vida cotidiana en el instituto y en la calle. Por suerte volvemos a vivir en una Península Ibérica plural que nos da la oportunidad de disfrutar de gente con otra religión o con ninguna, con otras lenguas, con otras ideas, con otra cultura… ¡aprovechémoslo! La riqueza está en la diferencia.

→Fíjate en los siguientes símbolos, dibújalos en tu cuaderno e indica a qué religión representa cada uno de ellos.

Tres religiones

Economía

  • ArteHistoria resume en este vídeo de poco más de minuto  y medio todo lo que debéis saber (bueno casi todo) sobre la economía de los reinos de Castilla y Aragón durante el periodo que estamos estudiando.

3 Comentarios a “04 La península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos”

31 03 2009
alex (18:08:10) :

kunde pila los videos

30 04 2009
julian (10:28:43) :

Me parace una buena pagina ,aunke podia tener + informacion

4 11 2010
Rosa (16:42:15) :

¡Hola! Esta página es muy interesante, pero se podría poner algo a cerca del Islam, una civilización muy importante para la Península Ibérica.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image