06 Reforma y Contrarreforma

Lutero y el Protestantismo

  • A comienzos del siglo XVI surgió en Alemania un movimiento religioso reformista que rechazó el dogma católico y negó la autoridad del papa. La Reforma puso fin a la unidad del catolicismo y dio lugar a otras religiones cristianas que fueron llamadas protestantes.

Acabáis de ver el trailer de la película Lutero de Eric Till (2005). Ahora os toca contestar unas preguntas en el cuaderno: a) ¿Quién fue Martín Lutero? b) ¿Qué está haciendo en la primera imagen que se ve en el vídeo? c) ¿Contra qué se reveló y por qué? 

  • Religiones de Europa (año 1600)

→Después de ver el vídeo realizad en vuestro cuaderno un mapa de Europa en el que señaléis los países por los que se extendieron el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo.

→ a) ¿Dónde está Lutero? ¿Qué vio allí? b ¿Pudo comprar alguna indulgencia? c) A su regreso su preceptor lo envía a estudiar a Wittenberg ¿cómo lo reciben allí sus parroquianos? ¿Por qué?

→ a) ¿Qué son las indulgencias? b) “Tan pronto como entra la limosna en mi gran cofre, sale un alma del purgatorio” ¿Qué quiere decir esta frase? ¿Estaba Lutero de acuerdo con ella? c) Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg ¿Qué era lo más importante que decía en ellas?

2 Comentarios a “06 Reforma y Contrarreforma”

26 05 2010
bonnie (18:00:21) :

Buenas tardes, escribo a este espacio porque necesito con caracter de urgencia encontrar un documento que hable exactamente de la contrarreforma musical pues no entiendo si la misma vino en todos los estilos e iglesias o en si ¿que es la contrareforma musical, origen, compositores, etc.? Gracias.

26 05 2010
Ágata (administradora y profe) (18:46:30) :

Hola Bonnie:
Quizás en un blog de Historia de la música… La verdad es que mi desconocimiento sobre la contrarreforma musical es absoluto. Googlea algo sobre música protestante, seguro que hay mil cosas en la red.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image