Lo que mueve el mundo

3 09 2013
  • -Robert, en tu opinión, ¿qué es lo que mueve el mundo? -le preguntó Herman en cierta ocasión-. Según Nietzsche, esa oscura fuerza es el poder; para Marx, se trata de la economía; y, según Freud, es el amor. ¿Quién tiene razón, según tú? ¿Qué es lo que nos hace vivir?

  • En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños partieron del puerto de Santurce rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante (Bélgica) en casa del escrito Robert Mussche. Kirmen Uribe nos acerca a la Historia a través de su prosa novelada. Entretejidos en la historia central, aparecen temas como el exilio, los estragos de la guerra, la pérdida del amigo, el amor o la experiencia de la paternidad. El libro es también un viaje. El viaje de la esperanza que supuso la partida del buque Habana de Bilbao con miles de niños en busca de una vida sin guerra. Y termina con el viaje del horror del trasatlántico Cap Arcona, donde perdería la vida Robert Mussche. La novela se basa en hechos reales, aunque el escritor ha tenido que ir tejiendo los vacíos que deja la Historia y los documentos de la época, con la memoria y el recuerdo de quienes los vivieron. Durante meses, Uribe estableció contacto con aquellos niños que salieron de Bilbao en barco y que hoy son ancianos; y pasó semanas con Carmen Mussche, la hija de Robert Mussche, quien pidió a Kirmen que escribiera no una biografía de su padre, sino una novela, un texto vivo.
  • Robert se puso en contacto con miembros de la resistencia. Trabó amistad con Maurice de Graes, Jan Everaert y Valère Billiet, Max, sobre todo con este último. Era geólogo, profesor de la Universidad de Gante. Había pasado mucho tiempo en África haciendo prospección de minerales. En los momentos de descanso le gustaba charlar con Robert.

  • -En África muere mucha gente por culpa de los diamantes -le dijo una vez, mientras sujetaba un pequeño lápiz en la mano-. Pero, al fin y al cabo, el elemento básico de un lápiz y de un diamante es el mismo, el carbono. en unas determinadas condiciones puede convertirse en joya, el mineral más duro y perdurable. Pero coge un lápiz: en cuanto lo aprietes contra la hoja blanca, se romperá. Y precisamente por eso, porque se rompe, es posible escribir con él. También en Europa, para que haya tenido que darse ciertas condiciones en este continente nuestro que creíamos tan civilizado. Al menos yo, antes que la joya, prefiero este pequeño lápiz, porque con él puedes escribir todo lo que está pasando aquí. Y eso sí que va a ser más perdurable que un diamante.

  • Esta novela fue la recomendación de lectura estival que servidora hizo, allá por junio, a los alumnos del IES Marqués de Casariego, casa a la que ¡a qué negarlo! confío poder regresar algún día. Entretanto, sigo esperando destino mientras trato de encontrar respuesta al fabuloso enigma que da pie a esta novela: ¿Qué mueve el mundo?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  367  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image