Tutti o De la relativa importancia de las efemérides.

7 06 2014
  • La muchachada se queja de la ingente cantidad de datos que tienen que estudiar para el último examen (Guerra Fría y Descolonización). Pero lo que aún no saben, es que la Historia es un proceso imparable. Cuando crean que tienen el asunto más o menos controlado, la vida los sorprenderá con un acontecimiento histórico desconocido. 5 de junio: 25 aniversario de Tiananmen. La profe entra al aula pensando en hablar de la represión del gobierno chino, del hombre del tanque, de la batería de nombres con los que tanto nos reímos al explicar China y acaba hablando de las costumbres culinarias de la milenaria civilización. 6 de junio: Normandía. Aterriza pensando en recordar la visita de Ted Warner, hablar de los horrores de la guerra, de la impresión ante las fotos de los cementerios y antes de empezar, interroga: ¿hoy se cumplen años de un acontecimiento histórico? ¡ay sí, los veinte años del Tutti! La importancia de las efemérides, como todo, es relativa. Servidora, siguiendo los sabios consejos del maestro Altamira, siempre ha defendido una enseñanza de la Historia que puedan sentir, oler, tocar, ver de cerca y leer en documentos. Beber de las fuentes, en definitiva. ¡Comérselas si fuera necesario! Y seamos realistas, las gominolas del Tutti son más tangibles que mis vídeos, mis textos y mis queridas presentaciones con esquemas. Pero sobre todo, son más sabrosas.
  • Lo que dudo, es que la muchachada sepa lo que es un tutti, ni porqué se llama así la tienda en la que compran las golosinas. Tampoco saben, que para mi la palabra tutti nunca va sola, y al contrario de lo que le ocurre a la mayoría de la gente (que la adereza con frutti) en mi caso, la combinación es Tutti Tudela.

P.S.: Y sí, ya conseguí, como todos los años, meter una fragmento de Lugares comunes en el blog. (Y además, uno de los mejores)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1654  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image