Derechos humanos

A

  • El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es conveniente que la leas en la web de la ONU donde puedes hacerlo en varios idiomas, quizás para que no haya disculpa y ningún gobernante de ningún país pueda decir “oiga que yo no cumplo con la Declaración porque en inglés no la entiendo”. Pero ni con esas, hay cosas que aunque sean de sentido común siguen estando ahí para vergüenza de la raza humana, tan animal a veces, demasiadas veces. Pero el origen de todos estos derechos y libertades se resume en una frase: Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad) acuñada en Francia allá por el año 1789 ¿te suena? cuando la Revolución hizo temblar los cimientos del Antiguo Régimen y la historia de Europa empezó a escribirse en un libro nuevo.

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  • Como nos conocemos y sé que eso de leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos así por las buenas, sin mediar amenaza de examen es casi tan utópico como que algún día todos los países del mundo mundial (que diría Manolito Gafotas) cumplan con lo expuesto en dicha declaración, dejo aquí unos vídeos que reflejan en un minuto escaso algunos de los derechos.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. ¿Y tú en qué crees?

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23: Derecho al trabajo digno. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Este no sé si debería ponerlo, que algunos os lo tomáis demasiado en serio y lo cumplís a rajatabla sin rubor alguno. Pero en fin… todo sea porque de vez en cuando a una también le gusta disfrutarlo.

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Más que apagar la tele convendría encender la conciencia.

 Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Por desgracia a veces se nos olvida que es un derecho no un deber y perdemos el tiempo echando pestes en vez de aprovechar un poco la suerte que tenemos por poder estar donde estamos y haber nacido donde nacimos.

  • Resumiendo que es gerundio… y además conveniente para dejar claras las cosas. El resumen que no falte y si puede ser en vídeo mejor que mejor.

  • TRABAJO: Después de ver los vídeos y leer algunos de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos escoge tres de ellos y realiza la siguiente actividad: (Puedes hacerla a mano o a ordenador, la fecha límite de entrega de la misma será el miércoles, 22 de febrero. No recogeré ningún trabajo después de esa fecha, ruego me evitéis el innecesario derramamiento de ceros.)

1→Copia los tres derechos en castellano y en cualquier otro idioma de los que aparecen en la web de la ONU (no olvides poner en que idioma están además del castellano).

2→Haz un resumen de cada uno de los tres vídeos que hayas elegido describiendo que se ve en cada uno de ellos.

3→Dibuja un mapamundi y localiza en él países en los que esos derechos no se cumplen.

4→Para terminar explica por qué has elegido esos derechos y no otros. Y cuando digo “explica” quiero decir que os extendáis un poco, que reflexionéis sobre los derechos en cuestión y porqué os parecen importantes. ¡Qué no me basta con un par de líneas, vamos!

  • Y para finalizar, un buen trabajo de Digitaltex sobre los Derechos Humanos. (Pincha sobre la imagen para acceder a él).

 

 

12 Comentarios a “Derechos humanos”

18 03 2009
María (18:32:07) :

profeeeeee que no me salen los videos :(

18 03 2009
La profe al rescate (18:51:16) :

Sabido era… dejamos todo para la última hora y bla bla bla no me voy a extender con la bronca ¡para qué!
Lo primero intenta actualizar el flash player en tu ordenador, desde esta página puedes hacerlo: http://get.adobe.com/es/flashplayer una vez actualizado no tendrías porque tener ningún problema para ver los vídeos. Otra posibilidad es que intentes verlos directamente en youtube, desde este link puedes acceder a uno de ellos http://www.youtube.com/watch?v=p0Gek6NsrRY&feature=channel_page y en los vídeos relacionados tienes los demás.
Si los problemas persisten, haz el resto de ejercicios, especialmente el de la valoración personal, ese en el que tienes que explicar AMPLIAMENTE, porqué eliges esos derechos y no otros. ¡Qué a nadie se le ocurra venir mañana a clase sin el trabajo hecho!

20 11 2009
María (19:21:33) :

Dentro de la página de la ONU ¿¿ dónde están los artículos para poder pasarlos a otros idiomas ??

21 11 2009
Mafalda (13:35:58) :

Profeee como traducimos los derechos?¿? :)

21 11 2009
marcos (17:47:50) :

Agata soy Marcos ya entre

21 11 2009
marcos (18:03:08) :

Ágata no encuentro los países

21 11 2009
La profe (18:46:00) :

Desde este enlace tenéis un montón de idiomas entre los que elegir: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/SearchByLang.aspx

Un saludo.

22 11 2009
Irene (18:52:27) :

Agata! Como hacemos lo del mapa?¿?

22 11 2009
romario (19:50:14) :

¿quién es Mafalda??

22 11 2009
Alvaro (23:26:52) :

Ágata no encuentro ningun sitio que ponga o de mapa mundi

23 11 2009
Ágata (15:24:40) :

El mapamundi no lo vais a encontrar en esta página, tenéis que pensar en países que estén en guerra o cuyos gobiernos no sean democráticos, en cualquiera de esos casos estaréis ante países que no cumplen la Declaración de Derechos Humanos. Luego buscáis un mapa o lo dibujáis y señaláis los países en cuestión.

23 11 2009
Ágata (15:29:44) :

Mafalda es la protagonista de unas viñetas hechas por Quino. Podrás saber más de ella desde este enlace. http://mafalda.dreamers.com/

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