Seguridad/Responsabilidad vial

  • La responsabilidad vial es cosa de todos y de cada uno… porque como bien dice la DGT nadie puede conducir por nosotros. En este tema intentaremos aprender que conducir no es un juego y que la prudencia al volante o al manillar nunca sobran.

→Actividad 1: Escucha las cuñas radiofónicas que tienes a continuación. Elige la que más te guste, resúmela y anota las recomendaciones que se hacen en ella.

 

 

→Actividad 2: Muchos son los factores que nos afectan a la hora de conducir, a continuación tenemos algunos de ellos y sus nocivas consecuencias. Mira las siguientes presentaciones (pinchando en el títulos se abrirán en una ventana nueva) y anota de qué modo afecta a la conducción conducir: a) bajo los efectos de medicamentos, alcohol o drogas; b) estando cansado o somnoliento; c) circulando a una velocidad inadecuada o excesiva; d) yendo distraído.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

→Actividad 3: Define: a) distancia de seguridad, b) velocidad adecuada, c) velocidad anormalmente reducida, d) velocidad excesiva o peligrosa, e) distancia de reacción, f) distancia de frenado.

→Actividad 4: ¿Qué debemos hacer para evitar la fatiga al volante?

  • El móvil ese aparatejo sin el que vivíamos hasta hace dos días (doy fe de ello, aunque no os lo creáis era posible) y que ahora parece un apéndice del cuerpo de muchos, es en ocasiones el causante de un adiós sin despedida y no  precisamente porque nos quedemos sin saldo…

Esta película necesita Flash Player 7

→Actividad 5: a) ¿Por qué es importante llevar siempre puesto el cinturón de seguridad?  b) ¿Cómo debe ser el cinturón de seguridad?

Esta película necesita Flash Player 7

→Actividad 6: Como su propio nombre indica los accidentes son eso, accidentes, de ahí que en ocasiones sean inevitables. Señala: a) ¿Qué factores influyen en un accidente? ¿Cómo debemos actuar cuando nos encontramos con uno?

→Actividad 7: El típico accidente de motocicleta es en fin de semana, con una moto de gran cilindrada y un piloto que tiene menos de tres años de antigüedad. La DGT quiere atajar la siniestralidad a dos ruedas endureciendo las condiciones de acceso a las motocicletas en función de la experiencia. Además, habrá cambios en la red para favorecer a este colectivo. Pinchando sobre las motos que tienes a continuación accederás a la información que te permitirá contestar a las siguientes cuestiones:

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

a) ¿Cuántos años hay que tener para poder conducir un ciclomotor desde la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico?

b) ¿Qué tipo de motos y a quien permite conducir el carné A2?

c) ¿Dónde se realizan las pruebas para sacar los carnés A y A2?

d) ¿Qué medidas prevé llevar a cabo el ministerio del Interior para reducir los accidentes de tráfico? ¿Cuanto dinero va a invertir en dichas medidas?

e) ¿Consideras apropiadas estas medidas? ¿Crees qué serán efectivas? Señala al menos otras dos que crees que podrían ayudar a reducir el número de accidentes de moto.

  • Está claro que los motoristas junto con los ciclistas son los más vulnerables en la carretera, por eso no sobran unos consejos que no vienen mal a la hora de subirse en la moto y tirarse a la carretera. Desde mi  particular homenaje a la moto de mi vida ¡qué sería de nosotros sin la Mobylette! podréis leerlos.


  •  Seguro que a muchos se os está pasando por la cabeza sacar la licencia para conducir ciclomotores este verano, desde el siguiente enlace podéis ir practicando un poco.

 Test ciclomotor

  • Si quienes van en moto por la carretera lo tienen crudo, quienes van en bicicleta ni os cuento y hablo por experiencia propia. Cuando nos subimos al coche, el extraño ser que nos habita olvida todo lo que hay a su alrededor y se convierte en un ser  incívico, que no reconoce que la carretera no es suya. Más de una vez el ciclista acaba en la cuneta por culpa de algún conductor “salvaje” y eso en el mejor de los casos.


→Actividad 8: Después de leer el artículo al que se accede pinchando sobre la imagen superior, contesta: a) ¿Cómo debe comportarse un conductor cuando se encuentra con ciclistas en la calzada? b) ¿Qué tipo de ropa debe llevar un ciclista en carretera? ¿Qué debe llevar consigo siempre que salga a la carretera?

→Actividad 9: La DGT (Dirección General de Tráfico) lleva años intentando reducir el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras. Para ello pone en marcha una serie de campañas publicitarias que en ocasiones han sido criticadas por su dureza.

→Echa un vistazo a algunos de los anuncios (la imagen te llevará a la web de la DGT donde los encontrarás) ¿consideras que son duros o por el contrario crees que son adecuados? ¿Servirán realmente para concienciar a la gente ante la responsabilidad que supone conducir o no? Razona tu respuesta.

alcohol

→Actividad 10:

a) Busca en un periódico dos noticias que hagan referencia a accidentes de tráfico o seguridad vial y haz un breve comentario de ellas. 

b) Haz un anuncio en el formato que quieras (cartel, vídeo, cuña radiofónica, cómic, eslogan…) en favor de una conducción responsable. Por si no se os ocurren ideas, dejo aquí un ejemplo hecho por Pablo, un alumno de 3ºESO del IES Doña Jimena (curso 2008-09). Espero que los de este año sean tan buenos, o mejores.

 

30 Comentarios a “Seguridad/Responsabilidad vial”

26 05 2009
Ana Belen Vallina (20:08:53) :

Profeee!! ¿El trabajo se puede hacer a ordenador no?

26 05 2009
La profe (20:21:38) :

Sí claro, se puede hacer a ordenador. Es más, yo lo prefiero, me es más cómodo a la hora de corregir. Si lo haces a ordenador puedes copiar y pegar los enunciados directamente del blog.

26 05 2009
Brigida (21:31:48) :

es esto!

26 05 2009
La profe (22:28:22) :

A la derecha de la página, donde dice Seguridad/Responsabilidad Vial: http://blog.educastur.es/revolucion/ciudadania/seguridadresponsabilidad-vial/

En azul tienes los ejercicios, que son los mismos que os di en el folio con las instrucciones. Copias las preguntas directamente de la web si quieres y las vas contestando. Si tienes alguna duda más me la preguntas por aquí o en clase.

27 05 2009
Lauritaah (18:50:57) :

en el 10 ! puedo buscr la noticia por internet? y cuando las tnga que pongo el titulo i la informacion i luego lo comento o pongo el titulo i lo comento solo ? i tambien se pueden poner fotos? muak

27 05 2009
Brigida (19:08:47) :

Ágata esto es larguísimo ademas en la pregunta 7 de donde sacamos las respuestas!

27 05 2009
brigidaaa :) (19:29:46) :

Profe! en el 7 no se que contestar! donde lo busco?

27 05 2009
La profe (19:32:08) :

Laura, intenta escribir en castellano anda, que no cuesta tanto. Y ahora paso a contestarte: puedes buscar las noticias por Internet sin problemas, además así puedes copiar y pegar la noticia completa. Luego la comentas (que, por otra parte es lo que más me interesa, saber tu opinión, ver como comentas las noticias). En cuanto a las fotos puedes poner todas las que quieras ¡eso sí, que tengan que ver con el trabajo! :-)

27 05 2009
La profe (19:34:57) :

Brigida, largo es un día sin pan… no este trabajillo de nada gracias al cual aprobaréis Ciudadanía sin problemas. Las respuestas al ejercicio 7 las encontrarás leyendo las noticias que se abren al pinchar sobre las maravillosas motos que hay encima de las preguntas. ¡Os pongo unas Triumph impresionantes y ni las miráis!

27 05 2009
Ana Belen Vallina (19:49:31) :

Profe me esta quedando un trabajo perfecto, estoy sorprendida jajaja

31 05 2009
Dabo (11:42:45) :

Qué maja eres Ágata, mandándonos esto, ni que tuvieramos poco que hacer, de verdad, muy maja, te lo agradezco mucho, te querio:)(L)

31 05 2009
Dabo (13:36:45) :

jajajaja el spot 3 de “con una copa más todo se vuelve más difícil” lo rompe jajaajjajajaj madre mia la tia poniendose ahí el pintalabios toda borracha jajaja

1 06 2009
Alexis (16:29:58) :

profe en la actividad 10 hay que copiar la noticia

1 06 2009
La profe (17:26:50) :

Sí, copiarla o recortarla y pegarla. Pero sobre todo no olvides comentarla y dar tu opinión.

1 06 2009
Andrea Junquera (21:18:46) :

Profe! el examen de mañana de sociales…¿Esta muy difícil? Dime que no por favor, jaja.
¿Ya de paso qué es lo mas importante? Es que me puse a subrayar lo mas importante pero al final acabé subrayando todo el tema :S

3 06 2009
Aliciaa Folgueiras =D (10:18:23) :

¡Excelente!

4 06 2009
La profe (19:05:12) :

Es obvio que el comentario de Alicia se refiere al vídeo de Pablo, pero por si acaso hay alguna duda, aclarado queda.

13 04 2010
Ángela (21:59:01) :

Profeeeeeee!
en la actividad 3
resumimos el video o que ponemos?

14 04 2010
La profe (00:40:34) :

En la actividad 3 tenéis que definir cada una de esos conceptos: distancia de seguridad, velocidad adecuada, velocidad anormalmente reducida, etc Fíjate en la presentación flash dedicada a la velocidad ¡Me alegro de que ya estés haciendo el trabajo!

15 04 2010
Ángela (22:26:51) :

Es que no me sale la presentación flash:(

15 04 2010
La profe (23:02:53) :

Hola Ángela:
Quizás el problema sea que no tienes instalada la versión correspondiente del Adobe Flash Player, te recomiendo que la descargues desde el siguiente enlace: http://www.adobe.com/es/products/flashplayer/
De todas formas, te he enviado un correo con más indicaciones.

3 05 2010
Jorge 3ºA (17:21:38) :

Ágata es que en la actividad 2 pincho en lo de medicamentos ,alcohol o drogas y me abre la ventana pero se me queda en blanco totalmente…

3 05 2010
La profe (20:24:23) :

Hola Jorge:
El problema debe ser el mismo que el que tenía Ángela, intenta actualizar el flahs desde el enlace que puse contestando a su comentario. (Justo encima del tuyo)

7 05 2010
Jorge 3ºA (16:12:59) :

Agata ya actualice eso, pero la pagina sigue en blanco, pero lo que hice fue copiar lo de la imagen pinchando en el dibujo del alcohol y medicamentos y todo eso y me iban apareciendo pequeños textos entre paréntesis…¿es eso?

7 05 2010
La profe (18:34:58) :

Hola Jorge:
Pues imagino que sí, porque en la animación flash salen entre paréntesis. De todas formas fíjate en lo que dicen los textos y te será fácil deducir si es lo que buscas o no lo es. Si el paréntesis dice: “puede usted beber todo el alcohol que quiera y luego conducir sin problemas” está claro que no es lo que buscas, pero si habla de los efectos negativos que tiene la ingesta de alcohol a la hora de coger el volante, pues sí.

11 05 2010
Nerea 3ºB (21:13:56) :

Hola profeee!!!
En el ejercicio 10 b, yo hice una presentación power-point
¿Te la doy en un lápiz de memoria el martes 18?

12 05 2010
La profe (00:49:18) :

Hola Nerea:
Puedes dármela el martes o pasar por el departamento en un recreo antes de esa fecha. Si me lo dejas en el primer recreo en el segundo ya puedes volver a recogerlo.
Otra posibilidad es que (si no pesa mucho) me la mandes al correo: agatagc@educastur.princast.es
Un saludo.

15 05 2010
Alex 3ºA (14:26:51) :

Ágata en el 4 que hay que facer???

15 05 2010
La profe (15:48:21) :

Es evidente que contestar a la pregunta, Alex. No veo donde está la dificultad.

15 05 2010
Alex 3ºA (16:09:16) :

entonces para que son los videos??

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image