02 La economía española

Sector Primario

Esta película necesita Flash Player 7

Política Agraria Europea (PAC)

  • La entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso un esfuerzo para modernizar las explotaciones agrarias. En un principio se pensó que esta incorporación podía ser beneficiosa porque España pasaba a formar parte de un amplio mercado donde vender sus productos y se veía favorecida por acuerdos establecidos por la UE con otros países. Pero no todo han sido ventajas, la PAC (Política Agraria Común) y su política de subvenciones ha sido polémica casi desde el principio y más aún desde el año 2006, cuando ha entrado en vigor un nuevo sistema de subvenciones denominado “pago único” que vuelve a desvincular las ayudas de la producción. Los siguientes vídeos corresponden a un reportaje emitido por el programa de La 2 Línea 900 donde se abordó el tema.

→Uno de los agricultores que salen en el vídeo explica cuales eran en origen los objetivos de la PAC. Anótalos en tu cuaderno.

→¿Qué critican tanto los sindicatos agrarios como las organizaciones no gubernamentales respecto a la asignación de las subvenciones de la PAC?

→¿Qué es el latifundio? ¿En que zona de España se da más? ¿En manos de quien están ese tipo de explotaciones? ¿Sabrías decir cual es el origen de esta distribución de la tierra?

→¿Qué tipo de explotación ganadera se ve en el vídeo? ¿En qué región ganadera de las cuatro que vimos se localizará?

  • Para saber más sobre la PAC lo mejor es darse una vuelta por el portal de la Unión Europea. La imagen que tienes debajo te llevará a él.

PAC

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image