07 El arte del siglo XIX

  • Las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas del siglo XIX tuvieron su reflejo en el terreno artístico. Resumir el arte del siglo XIX en un tema se me antoja un tanto complicado, pero veremos que podemos hacer. Para que os vayáis haciendo una idea, podéis mirar esta imagen:

a

  • Goya

  • Como ya hemos comentado en clase,nosotros vamos a empezar por un artista “de casa”, el gran Goya. Que don Francisco sea el pintor preferido de la profe no influye para nada en la elección ¡por algún lado había que empezar! Lo primero que debo deciros de mi admirado Goya es que era un genio y los genios, son malos de encasillar. ¿Quien fue Goya?

a

 

  • Sus comienzos como pintor estuvieron ligados al Barroco y al Rococó cuyas características podemos apreciar en los cartones para tapices que pintó para la Real Fábrica de Tapices.

Esta película necesita Flash Player 7

 a

  • Desde 1775 destacó como pintor de cámara de Carlos IV, realizando para la corona múltiples retratos de entre los que destacamos La Familia de Carlos IV.

 

  • El espíritu ilustrado de Goya se reflejó en algunos de sus cuadros y en la serie Los caprichos, que constituyen una visión crítica del fanatismo religioso y la superstición. También mostró su desacuerdo con la invasión napoleónica en lienzos como La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo; así como su rechazo a los conflictos bélicos en su estremecedora serie Los desastres de la guerra.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • El retorno del absolutismo en 1814 (Fernando VII) y la agudización de su sordera, llevaron a Goya al aislamiento. Se retiró en una casa conocida como La quinta del sordo, en cuyas paredes realizó las Pinturas Negras, obras llenas de fuerza y de visiones oníricas que anteceden el impresionismo. ¿La preferida de la profe? Perro semihundido. El tiempo no pasa para mi cuando miro ese cuadro. Es sin lugar a dudas obra de un genio.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Al final de su vida Goya se exilió en Burdeos (Francia), donde pintó La lechera de Burdeos, un cuadro al que algunos autores consideran antesala del Impresionismo.

a

  • Y ahora que ya os di la tabarra con Goya, a otra cosa. ¿Gran tipo don Francisco verdad? ¿A qué ya no tenéis tan claro que el Arte sea un rollo? Hago un inciso para recomendaros una película, ¡no la puedo poner, que ya sabéis que vamos fatal de tiempo!: La hora de los valientes (sale el tío Paco de Zaragoza). Hombre y ya más serios, Las cajas españolas, un fabuloso documental.

a

  • Neoclasicismo

  • La expansión de las ideas ilustradas, los acontecimientos revolucionarios en Francia y el descubrimiento de importantes yacimientos arqueológicos de la antigüedad, motivaron la aparición de un nuevo estilo artístico: el Neoclasicismo.

Esta película necesita Flash Player 7

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image