07 La I Guerra Mundial y la Revolución rusa

  • Europa se extravió en alguna parte, antes de 1914. Los europeos creían que estaban avanzando hacia una especie de alta meseta, llena de un benéfico progreso y de una más abundante civilización, en la que las ventajas de la ciencia y de la invención modernas se difundirían más ampliamente, e incluso la lucha competitiva contribuía, en cierto modo, a lo mejor. En lugar de eso, Europa tropezó con el desastre. Y Europa resultó ser un animal que tropezó dos veces en la misma piedra. Palmer y Colton en su manual de Historia Contemporánea de la editorial Akal, un clásico al que aún recurrimos algunas profes.

a

  • Y en esa piedra Europa tropezó no una vez sino dos. La primera allá por 1914, cuando la juventud de media Europa acabó enfangada en las trincheras sin saber muy bien porqué, ni para qué. Largo domingo de noviazgo es una película que resume muy bien esa primera gran locura y sin duda os recomiendo verla estos días. Está a vuestra disposición en Neflix (quienes lo tengan), en youtube (previo pago) y seguro que en alguna web gratuita a poco que revolváis un poco por Internet.

  • Vídeo 1. ¿Pero entonces qué pasó en Europa? ¿Cómo empezó la I Guerra Mundial? Este vídeo será de gran ayuda para entenderlo.

  • Vídeo 2. ¿Qué sería de nosotros sin los Bully Magnets? Con este vídeo os ayudarán a entender mejor qué demonios pasó en la I Guerra Mundial.

  • Desde este enlace podéis acceder a la presentación sobre el papel de la propaganda en la I Guerra Mundial.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image