9 España en el primer tercio del siglo XX (1902-1939)

  • Vamos a empezar tema nuevo y centrarnos en la España del primer tercio del siglo XX (Dictadura de Primo de Rivera, II República y Guerra Civil) pero antes habrá que refrescar un poco la memoria y recordar que pasó durante la Restauración y el porqué del fracaso del sistema.

a

  • Vídeo 1. ¿Qué pasó durante la Restauración? Un buen resumen nos lo hacen desde La cuna de Halicarnaso.

  • Pero yo sé que mi muchachada quiere más y más, por eso añado unos vídeos sobre la crisis de la Restauración que seguro que os interesan.
  • La crisis de 1917.

  • La dictadura de Primo de Rivera

  • La desintegración del sistema de la Restauración desembocará en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), con todas las implicaciones que esto tiene: intervención del ejército en la política, sistema autoritario y supresión del parlamentarismo, en una década en la que los movimientos fascistas crecen en Europa.

  • Vídeo 2. Viendo el siguiente vídeo os podéis hacer una idea de lo que supuso la dictadura de Primo de Rivera.

  • Pinchado sobre la imagen podrás ver a Primo de Rivera en su salsa, dando un discurso y arengando a sus seguidores.

  • La II República.

  •  Sabéis que me gusta incluir en las hojas de actividades que os paso y también en el blog citas históricas, poemas, canciones, fragmentos de novelas. Fuentes que van más allá de los documentos escritos. Esta vez os regalo un texto jurídico ¡qué prosaico! Cierto, pero este minúsculo trozo de una ley (la Constitución española de 1931) contiene en sus líneas esas gotitas de romanticismo que a algunas nos ayudan a seguir trabajando cada día, a pesar de todos los pesares. Articulo 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

a

  • Vídeos 3 y 4. La II República en 10 minutos. Un vistazo a estos vídeo os ayudarán a haceros una idea de lo que fueron los apenas ocho años, que van del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939.

  • Las Misiones Pedagógicas. Las Misiones Pedagógicas surgieron con el objetivo de fomentar la cultura general mediante bibliotecas populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas para conocer otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, exposiciones de arte con museos circulantes. Acercar la cultura al pueblo, en definitiva

  • La república de los maestros. En este documental dos antiguas alumnas recuerdan su infancia y visitan el colegio al que fueron siendo niñas. Una, Carmen Ruiz-Peinado recuerda en la misma aula en la que ella iba a clase, como fue la educación de su infancia. . Otra, Palmira Plá, confiesa ante la cámara: Me convertí en maestra para hacer con las niñas lo contrario de lo que hicieron conmigo

  • Vídeo 5. Revolución de 1934. Asturias, la última revolución obrera: es un documental dirigido por Xuan Candamo y emitido por TVE al cumplirse el setenta aniversario de la Revolución de octubre de 1934.

 

  • Vídeo 6. La Guerra Civil. En poco más de veinte minutos causas, desarrollo y consecuencias de uno de  nuestros fracasos como pueblo.

  • Una de mejores cosas de la Historia son las historias que protagonizan personas anónimas que salvan vidas, hacen justicia, se sacrifican por hacer de este un mundo mejor. Una de esas personas fue Melchor Rodríguez García: el ángel rojo, que bien merece que su nombre pase a la Historia y conozcamos su historia.

Y después de tres años de lucha fratricida, la Guerra terminó. Pocas veces me siguen haciendo estremecerme tanto como esta:

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image