04 Siglo XIX en España

  • En los siguientes años podéis haceros una idea de como fueron los últimos y convulsos años de la historia del siglo XVIII y los primeros del XIX. Hacen referencia al reinado de Carlos IV; a la invasión de las tropas napoleónicas y la revolución liberal que tendrá como consecuencia más significativa la promulgación de la constitución de 1812

  • Curro Jiménez. Cuando la profe piensa en la guerra de independencia, la cabeza se le va a Curro Jiménez. A una la sentaban delante de la tele a ver esto y claro, luego cuando decide estudiar historia hay un drama familiar ¡qué querían! Es nuestro Robin Hood particular, el bandolero de Sierra Morena que ayudaba a los buenos, perseguía a los malos y aún le quedaba tiempo para luchar contra los franceses. Por cierto, que a nadie se le ocurra hablarme de él como personaje histórico era ficción pura y dura.
    • Los afrancesados.Tras la ocupación de España, Napoleón desarrolló un programa político a partir de la Constitución o Estatuto de Bayona de 1808, que fue aplicado en la práctica por el nuevo rey José I. Para llevar a cabo dicho plan, intentó atraer a su lado a las élites reformistas ilustradas españolas. Se rodeó de fieles partidarios, los llamados josefinos o afrancesadosJosé I (Pepe Botella, en el ideario popular) nunca fue un rey querido entre los españoles, aunque una parte de la nobleza, del clero y del estado llano se mantuvo en su órbita por diferentes motivos. El siguiente podcast de la UNED os ayudará a entender mejor quiénes eran los afrancesados.
    • El aprendiz de historiador. Siempre os digo que los historiadores trabajan con fuentes y ahora, gracias a PARES vosotros mismos podéis consultar esas fuentes desde vuestra casa. Desde el siguiente enlace accederéis a documentos originales relacionados con la Guerra de Independencia.
    • Constitución de 1812. Tal y como señalan Solé Tura y Aja, en su libro Constituciones y periodos constituyentes en España (1808-1931), el texto aprobado por las Cortes en marzo de 1812 fue resultado de un compromiso entre liberales y absolutistas, favorable a los primeros por la situación política en que se llevó a cabo. Este compromiso aparece claro si comparamos la organización liberal del Estado que establece la Constitución con el reconocimiento total a los derechos de la religión católica, que fue el punto central de los absolutistas. Se proclamó el 19 de marzo, día de San José, de ahí su nombre: La Pepa. (Pincha aquí para acceder al texto constitucional)
    • El pronunciamiento de Riego (1820).
    • Trágala perro. Ya está la profe con sus cancioncitas. Pues sí, y en este caso nada mejor que el Trágala, no en vano tiene su origen en esta época. Fue la canción que los liberales españoles utilizaban para humillar a los absolutistas tras el pronunciamiento militar de Rafael de Riego en Cabezas de San Juan, al comienzo del  Trienio liberal (1820-1823). La sátira se dirige contra Fernando VII, que en 1820 fue obligado a jurar la Constitución de 1812. Se dice que el propio General Riego ordenó, al entrar en Madrid, que se difundiera esta composición. Evidentemente, tras la intervención de las potencias de la Santa Alianza  y la restauración del absolutismo,  pasó a ser un símbolo de la resistencia contra la represión política de la Década Ominosa.
  • a

     
    a

    a

    Aprendiz historiador

     

    cortes de cádiza

  • Las Cortes de Cádiz.

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image