04 Siglo XIX en España

  • En los siguientes vídeos podéis haceros una idea de como fueron los últimos años de la historia del siglo XVIII y los primeros del XIX. Hacen referencia al reinado de Carlos IV; a la invasión de las tropas napoleónicas y la revolución liberal que tendrá como consecuencia más significativa la promulgación de la constitución de 1812.

 

  • Curro Jiménez. Cuando la profe piensa en la guerra de independencia, la cabeza se le va a Curro Jiménez. A una la sentaban delante de la tele a ver esto y claro, luego cuando decide estudiar historia hay un drama familiar ¡qué querían! Es nuestro Robin Hood particular, el bandolero de Sierra Morena que ayudaba a los buenos, perseguía a los malos y aún le quedaba tiempo para luchar contra los franceses. Por cierto, que a nadie se le ocurra hablarme de él como personaje histórico era ficción pura y dura.

    • Los afrancesados.Tras la ocupación de España, Napoleón desarrolló un programa político a partir de la Constitución o Estatuto de Bayona de 1808, que fue aplicado en la práctica por el nuevo rey José I. Para llevar a cabo dicho plan, intentó atraer a su lado a las élites reformistas ilustradas españolas. Se rodeó de fieles partidarios, los llamados josefinos o afrancesadosJosé I (Pepe Botella, en el ideario popular) nunca fue un rey querido entre los españoles, aunque una parte de la nobleza, del clero y del estado llano se mantuvo en su órbita por diferentes motivos.
    • Constitución de 1812. Tal y como señalan Solé Tura y Aja, en su libro Constituciones y periodos constituyentes en España (1808-1931), el texto aprobado por las Cortes en marzo de 1812 fue resultado de un compromiso entre liberales y absolutistas, favorable a los primeros por la situación política en que se llevó a cabo. Este compromiso aparece claro si comparamos la organización liberal del Estado que establece la Constitución con el reconocimiento total a los derechos de la religión católica, que fue el punto central de los absolutistas. Se proclamó el 19 de marzo, día de San José, de ahí su nombre: La Pepa. (Pincha aquí para acceder al texto constitucional)
    • Las Cortes de Cádiz.

    • Francisco de Goya: un genio atemporal. Los siguientes vídeos os ayudarán a entender mejor quien fue Goya y a conocer su obra.

     

     

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image