02 Roma

  • Urbi et orbi. El arte romano es continuador del griego, aunque en aspectos como la arquitectura sus aportaciones técnicas y la variedad de tipologías lo convierten en un referente universal. También es importante su aportación plástica, especialmente en el género del retrato y el relieve que destacan por su realismo y su calidad técnica. Pero antes de empezar a analizar el arte no nos vendrá mal repasar lo que sabemos de Roma y su imperio.

 

  • Una ciudad, un imperio. Así era la Roma imperial.

  • El Panteón. Se dice de los romanos que eran más ingenieros que arquitectos. Sin duda tenían que serlo para construir una cúpula como la del Panteón de Agripa (que era de Adriano). ¡Están locos estos romanos!

 

  • El Coliseo (anfiteatro Flavio). El anfiteatro (unión de dos teatros) fue una innovación de la arquitectura romana. El Coliseo creó escuela y se convirtió en modelo para otros. Con un perímetro de más de medio kilómetro, es una obra maestra de la ingeniería romana, tanto por el diseño de una gradería que se sustenta sobre su propio sistema de bóvedas, como por el ingenioso subsuelo que oculta la arena. De su fachada destaca la armonía visual generada por el juego entre la recta (columnas y entablamentos) y la curva (bóvedas).

 

  • Teatro. Evolución del teatro griego al romano.

  • Las termas o baños públicos.

  • El acueducto de Segovia. Es una de las grandes obras de ingeniería romana en Hispania. Edificado con grandes sillares de granito, destaca por su esbeltez y por sus equilibradas proporciones.

 

  • La casa romana. Insula, domus y villa. Un ejemplo de villa es la encontrada en el Chao Samartín.

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Aquí os dejo unos apuntes de urgencia sobre Roma. Podéis ampliar información en el libro y por supuesto en el pps que hay justo encima.

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Arte romano (PAU)

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Comprueba lo que sabes de la mano de Clasesdehistoria.

→→Relaciona 1

→→Relaciona 2

→→Relaciona 3

 


8 Comentarios a “02 Roma”

25 11 2010
violeta 2ºD (20:00:16) :

Hola profe,no consigo ampliar el powerpoint¿Hay alguna manera de poder hacerlo?gracias^^

25 11 2010
María 2ºD (21:20:35) :

Hola, profe xD Es que ahora mirando los apuntes de Natalia vi que ella nos puso varios tipos de materiales (lo de los “Opus”) y me lie porque ahora ya no sé cuáles eran los que habíamos mirado contigo… Si lo lees antes de mañana, te agradecería que me contestaras, porque son un rollo ^^

25 11 2010
La profe (22:29:09) :

Violeta, pincha en “Arte romano, para recordar lo visto en clase” y se abre en grande (si abajo a la derecha pinchas en full, se abre a pantalla completa) en una página nueva desde donde puedes descargarlo.

25 11 2010
La profe (22:33:49) :

En cuanto a los tipos de aparejo, los de las fotocopias son seis, no me parecen tantos. Tienes que saber además de que hablamos cuando decimos que están colocados a soga y tizón, por ejemplo.

25 11 2010
María 2ºD (22:53:46) :

Al final el comentario de la obra, ¿va a ser por libre o con unas pautas? ¿O sorpresa? xD

25 11 2010
La profe (23:11:08) :

Será un comentario sin preguntas, libre.

2 12 2010
Sara Siso (17:38:34) :

Hablo por Lorena, Regina, Adriana y, por supuesto por mi, diciendo que esta asignatura se nos iba a hacer más facil contigo, fijo.
Nos dio Aurora los recuerdos, y queriamos devolvertelos. Espero que nos veamos pronto, y que te vaya bien en Oviedo, y advertirte de que tengas cuidado con el frio jaja.

Un saludo,

2 12 2010
Ágata (17:55:55) :

Ya sabéis que podéis utilizar el material del blog, el temario de la PAU es el mismo para todos y hay cosas que igual os sirven.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image