05 Prerrománico asturiano

  • Fue Jovellanos el que habló por primera vez de arte asturiano para definir un arte cercano, heredero del arte visigodo. Un arte en el que se podían rastrear vestigios del arte romano y del bizantino, pero que aportaba cosas nuevas: arcos de medio punto peraltados, bóvedas sujetas por arcos fajones, decoración con sogueado, celosías en los vanos, etc. Un arte asociado al nombre de tres reyes: Alfonso II, Ramiro I y Alfonso III.

Prerromanico

  • El siguiente mapa es una buena ayuda a la hora de localizar los diferentes monumentos del arte asturiano.

→→ARQUITECTURA

→Alfonso II (791-842)

  • Este Alfonso II  fabricó admirablemente en Oviedo con piedra y cal un templo dedicado a San Salvador y a los doce apóstoles, edificando además la iglesia de Santa María con tres altares. Construyó igualmente la basílica de San Tirso, admirable edificio con numerosas esquinas, y enriqueció generosamente todas estas santas casas con sarcófagos y columnas de mármol y con oro y plata. Al mismo tiempo decoró los palacios reales con diversas pinturas, estableciendo en Oviedo, tanto en la iglesia como en palacio, toda la organización de los godos, tal como había existido en Toledo. Crónica Albeldense.

a

  • San Julián de los Prados (Santullano)

→Ramiro I (842-850)

  • El sobredicho rey fundó, en la ladera del monte Naranco, distante de Oviedo dos mil pasos, una iglesia en memoria de Santa María, de admirable belleza y perfecto ornato; la cual, aparte de otras particularidades que omito, se compone de varios tramos abovedados y está construida solamente con cal y piedra; de modo que no encontrará edificio semejante en España quien quisiera buscarlo. No lejos de esta sobredicha iglesia construyó también numerosos palacios y balnearios hermosos y decorados. Crónica de Alfonso III.

a

  • Santa María del Naranco.

 

  • San Miguel de Lillo 

a

  • Santa Cristina de Lena.

→Alfonso III (866-910)

  • En este año (280 de la Héjira, 893 de Cristo), dirigiose Alfonso, hijo de Ordoño, rey de Galicia, a la ciudad de Zamora, la despoblada, y la construyó y urbanizó y la fortificó y pobló con cristianos y restauró todos sus contornos. Sus constructores eran gentes de Toledo y sus defensas fueron erigidas a costa de un agemí entre ellos. Así, pues, desde aquel momento comenzó a florecer la ciudad y sus pobladores se fueron uniendo unos a otros y las gentes de la frontera fueron a tomar sitio en ella. Ibn Hayyan: Al Muqtabis


  • San Salvador de Valdediós

 

 

→ORFEBRERÍA

  • Cruz de los ángeles. Donada por el rey astur Alfonso II a la Iglesia del Salvador en el año 808. Fue realizada por orfebres bizantinos itinerantes en la corte ovetense. Recibe el nombre de Cruz de los Ángeles ya que según la tradición recogida en la Cronica Silense de 1115, fue realizada por unos ángeles que se hacían pasar por peregrinos y que una vez terminada desaparecieron misteriosamente. Se trata de una cruz-relicario en forma de cruz griega, realizada en su interior con madera de ciprés y por el exterior chapada con una lamina de oro. Se compone de dos piezas de madera ensambladas y ensanchada en los extremos y formando un circulo en el centro. Engastada con piedras semipreciosas, algunas de ellas aprovechadas de piezas de orfebrería de época romana. La cruz hace funciones de relicario, ya que en cada brazo tiene una cajita con una tapa corredera

  • Cruz de la Victoria. Regalo del rey Alfonso III a la Catedral de Oviedo. En su interior es de madera de roble y el exterior está chapado en oro. Tiene forma de cruz latina con los brazos rematados en forma trilobulada y disco central con caja relicario. Decorada ricamente con esmaltes y cabujones en su parte frontal y lisa por su parte posterior. Se compone de dos piezas de madera ensambladas.

  • Caja de las ágatas. Caja relicario donada por el rey astur-leones Fruela II y su esposa a la Catedral de Oviedo en el año 910, aún en vida de su padre Alfonso III. La caja se encuentra depositada en la Camara Santa de la Catedral de Oviedo. Es una caja de madera de peral de base rectangular, tapa troncopiramidal recubierta de una lámina de oro, ágatas y calcedonias. La base de la caja es de plata maciza. En ella podemos observar una imagen de la Cruz de la Victoria, entre cuyos brazos figura el tretramorfos.

 

  • Trasteando por Internet, en concreto en el fabuloso blog Musical blogies, me tropecé con esta joya. Es evidente que, lo que a nosotros nos interesa son las imágenes de Santa María del Naranco. Los aficionados a música sesentera pueden buscar información sobre Los Archiduques y Tino Casal.

 

a

  • Arte Prerrománico Asturiano (Teoría). Para descargar los apuntes pincha aquí.

Esta película necesita Flash Player 7

d

  • ¿A alguien le apetece hacer unas maquetas? Es una buena forma de conocer al dedillo los monumentos prerrománicos. Podéis descargarlas a continuación.

Santa María del Naranco

San Salvador de Valdediós.

 

Esta película necesita Flash Player 7

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image