Importancia del calentamiento

Toda actividad física y deportiva debe comenzar con un calentamiento previo, y la “Educación Física” no iba a ser menos.  

Nuestras clases de Educación Física se dividen en 3 partes:  

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior. 

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.  

Los tipos de calentamientos que hay son:  

    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

    b)   Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …) 

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser: 

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  491  veces

2 Comentarios


  1. He de decir que estoy completamente de acuerdo con la importancia del calentamiento, pero no nos podemos olvidar de la gran importancia de los estiramientos. Que en mi opinión son tan importantes en la educación física como en cualquier deporte.

    MAESTRO: tienes mucha razón en lo que dices. Te remito a este otro artículo relacionado con los estiramientos que realicé con alumnos de 4º de primaria en otro blog: http://blog.educastur.es/claudioff/2010/12/02/importancia-de-los-estiramientos-2%c2%ba-ciclo/


  2. Leído el artículo relacionado de los estiramientos . La verdad es a me parece muy ilustrativo, tanto en lo referente a las explicaciones , como lógicamente las imagines. Si las clases de educación física son así de productivas, la verdad es q tienen suerte tus alumnos de tener un profesor tan eficiente. Un saludo desde Galicia. Y mucho tienen q emprender otros.

    MAESTRO: gracias por tu comentario. Esto anima a seguir trabajando en esa línea.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image