fin de ciclo

21 09 2015

El pasado fue el último año del ciclo formativo Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos y con él se va también este blog. A partir de ahora nos convertimos en Sembrando bosques, para dedicarnos de pleno a la planta forestal.



Terminamos el curso con las plantas que dominan el mundo

15 06 2015

Llegó el final del curso 2014/15. No ha sido un buen año para el blog. Nos ha costado mantenerlo vivo. Cada día que hemos querido conectarnos a internet desde el aula de clase, desde el aula de informática, desde la biblioteca, desde el salón de actos y no hemos podido, nos hemos dado cuenta de dónde estamos estudiando y trabajando y hemos sido conscientes de lo que supone ser rural. La brecha digital, se llama. Y se seguirá llamando, porque de este lado de la brecha estamos muy pocos y de los que no importan demasiado. Pero bueno, llegamos a junio, sin tirar del todo la toalla.

Y a lo que íbamos: último artículo del curso. Dedicado a una planta que nos ha acompañado de una forma u otra desde que empezamos las clases, haciendo que muchos tuvieran insólitas preguntas y dudas sobre producción de planta, que me ha costado aclarar desde el enfoque del cultivo de planta forestal, o para las que directamente no he tenido respuestas. ¿La patata? No, la otra. El documental que dejo a continuación puede ayudarnos a comprender por qué la patata es un cultivo con muchas particularidades. Y también la marihuana.

¡Feliz verano a todos!



Fertilización: clases de apoyo

14 05 2015

 



turberas cercanas, en Llanes

28 04 2015



No deberías abusar de la turba…

22 04 2015

Hoy es el día de la Tierra. Por eso nos deja un recado, puede haber venganza:

image1.jpg



Multiplicación y reintroducción de helechos

21 04 2015

Un ejemplo de lo variada que puede ser la producción de planta en el vivero forestal. Las fotos son de las pequeñas píjaras (Woodwardia radicans). En el enlace se puede consultar un documento de la revista del Jardín Botánico Atlántico precisamente sobre el método de multiplicación y estrategias de  reintroducción.

image.jpg

Reintroducción de helechos en el LIC Sierra plana de la Borbolla



Resultado de los semilleros de este curso

20 04 2015

También la planta de semilla va espabilando a estas alturas de abril. Eso si, alguna se nos resiste como es la Gentiana lutea, que no quiere ni asomarse. Y tímida, muy tímidamente, vemos algo de celedonia, hipérico y gayuba… Las fotos son sólo de los éxitos:

Esta película necesita Flash Player 7



Nuevo aspecto del vivero y sus ocupantes

19 04 2015

 Llega la primavera y dos acontecimientos se producen año tras año: los alumnos de 2º comienzan las FCT y las plantas del vivero se deciden a mejorar el aspecto. No es que lo segundo sea consecuencia de los primero,¡no!. Es cosa de la naturaleza misma: más calor, más luz, más horas para prosperar y el tiempo que va transcurriendo. Este año, además, tenemos una importante mejora en el invernadero, con el cambio del material de cubierta. Pues para que todos, podáis echar un vistazo a como va todo por el vivero del IES LUCES, os dejo la siguiente presentación:

Esta película necesita Flash Player 7



¡Estamos locos por los sustratos!

9 04 2015

Algunos no lo pueden evitar. Se les ve en la cara la pasión que les suscita el tema de los sustratos y sus propiedades, ya sean físicas, químicas o biológicas. Para ellos estos documentos sobre materiales usados como medio de cultivo en viveros. Ahí podréis saber más de la curva de humedad a baja succiones, la capacidad de aireación, el agua fácilmente utilizable y hasta de la capacidad compensadora de agua. ¡Disfrutadlo!

Sustratos viverismo 

Sustratos para viveros 

Manejo de sustratos 



Fuego bacteriano y otros males

27 02 2015

Hace años, por esta fechas hablábamos de Erwinia amylovora. Hoy la traemos junto a su amigo el picudo rojo. ¡Para echarse a temblar!