Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

“El último rey de Escocia”: la película y la Historia

Publicado por rocioof el 13 Junio 2017

Ahora que estamos a mitad del visionado de la película, vamos a aprovechar para investigar un poco más sobre la figura del dictador Idi Amin. Como debatiremos sobre ella al terminarla, os propongo algunos textos informativos sobre el tema. Aunque no hace falta que las hagáis como actividades, sí que podéis tomar notas para luego debatir todos juntos en clase.

En primer lugar, para disfrutar en su plenitud de la película, os dejo un resumen muy básico de la biografía de Idi Amin para que os sirva de guía:

  • 1. Nació en 1925. No conoció a su padre. Unas versiones dicen que su madre era hechicera y otras, prostituta.
  • 2. De niño vendía donuts por la calle.
  • 3. Ingresa, como cocinero, en un regimiento británico llamado King’s African Rifles.
  • 4. A los 21 años se convierte al Islam.
  • 5. 16 años después asciende al grado de oficial.
  • 6. En su primera misión -acabar con unos robos de ganado en Kenia- se emplea con tal sadismo y violencia que es relevado.
  • 7. Como es uno de los dos únicos militares nativos, con la independencia de Uganda, en 1962, es nombrado jefe del ejército.
  • 8. En 1971 toma el poder tras un golpe de Estado.
  • 9. Amnistía Internacional le acusa de la muerte de 300.000 personas.
  • 10. En 1972 recibió en un sueño que tenía que expulsar a todos los indios, lo que dejó al país en bancarrota.
  • 11. En 1975 obligó a los británicos residentes en Uganda a que le llevaran a hombros.
  • 12. Tuvo 32 hijos de seis esposas. Una de ellas murió misteriosamente descuartizada.
  • 13. Fue acusado de antropofagia por uno de sus ministros.
  • 14. Fue derrocado en 1979 y se exilió a Arabia Saudí donde murió en 2003.
  • 15. Una de sus frases más famosas: «Si los EEUU se portan bien, tal vez acepte trasformarlos en mi mano derecha».
  • Como veis, los propios excesos de su gobierno y la leyenda creada en torno a su figura hace difícil saber si algo ha sido exagerado.  Para profundizar un poco más, os recomiendo leer este artículo de El País, que relata de forma bastante amena sus orígenes y lo que supuso su gobierno. Fíjate sobre todo en los siguientes aspectos:

    •  La huella del colonialismo en Uganda.
    • Otra consecuencia del colonialismo: los asiáticos de Uganda.
    • La personalidad de Amin (este otro artículo permite profundizar un poco más).
    • La actitud de Occidente.

    El verdadero británico a la sombra de Amin.  

    Aunque el personaje del médico Garrigan que aparece en la película, lo cierto es que sí hubo un hombre británico dentro del círculo de confianza de Amin.  Su nombre era Bob Astles, y era conocido como la “rata blanca”. Puedes leer su historia aquí y reflexionar sobre las semejanzas y diferencias que ves con el doctor Garrigan de la película.

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    El subdesarrollo en el mundo

    Publicado por rocioof el 8 Junio 2017

    Para terminar con el tema del desarrollo y el subdesarrollo en el mundo, vamos a realizar las siguientes dos actividades. Deberéis contestar de manera individual en una hoja aparte y entregarla al finalizar la clase, ya que éste trabajo será de donde obtenga la nota de “tareas” correspondiente a este tema.

    Actividad 1.

    Lee el siguiente texto:

    En 1949 Truman acuñó el término subdesarrollado, pero ya se habían usado otros antes como el de «retrasados», «preindustrializados» y hasta el muy divulgado «Tercer Mundo», que sugiere una supuesta tercera vía. La denominación oficial es «países en desarrollo», expresión tranquilizadora, pues con esa etiqueta el adelanto parece estar en marcha. Los gobiernos «en desarrollo» prefieren esta expresión por razones de prestigio que no comprendo, pues me parecería preferible un nombre para espolear la acción. El argelino Ben Bella definía el Tercer Mundo como «un conjunto de pueblos cuyas estructuras políticas, sociales y económicas carecen de vida autónoma y padecen el saqueo y las limosnas de las naciones industrializadas». Para referirme a los auténticamente pobres prefiero la expresión subdesarrollo. Ni siquiera la palabra pobreza resulta propia, porque la pobreza describe una realidad afincada en el mundo tradicional. Es correlativa de riqueza. El subdesarrollo significa algo más grave que pobreza. El subdesarrollo también es pobre. Pero los pobres del mundo tradicional estaban integrados en él, se sentían miembros del mismo. El subdesarrollo añade a la carencia la no participación. Es una pobreza específica de la cultura técnica, creada por el desarrollo capitalista, agravada por la continua exhibición de la ajena opulencia.

    J. L. SAMPEDRO, Conciencia del subdesarrollo, 1972. Adaptado 

    Ahora, copia los enunciados de las siguientes preguntas en la hoja que vas a entregar y respóndelas:

    1. ¿Qué denominaciones señala el autor en el texto para los países subdesarrollados?
    2. ¿Conoces alguna otra denominación? Explícala.
    3. ¿Por qué al autor le gusta más la expresión «subdesarrollado»?
    4. Observa la definición de Ben Bella sobre el Tercer Mundo. ¿Qué quiere decir «padecen las limosnas»?
    5. ¿Piensa el autor que los países del Tercer Mundo son subdesarrollados solamente por ser pobres?
    6. ¿Quién ha creado el subdesarrollo según José Luis Sampedro?
    7. Investiga sobre el autor: ¿Quién fue José Luis Sampedro? ¿Cuál ha sido su papel en la lucha contra las injusticias mundiales?

    Actividad 2.

    Investigación sobre una ONG. Elige una ONG de las que aparecen en el listado inferior e investiga sobre ella: cómo es creada, qué hacen, a qué colectivos se dirigen, alguna campaña que tengan y que llame la atención, proyectos que realiza, etc. Apunta toda esta información y, finalmente, si tienes tiempo, inventa un slogan que te parezca apropiado para definir su labor.

    Para no repetirnos, avísame cuando escojas tu ONG. Así, cada compañero de clase hará una diferente.

    Publicado en 3ºESO | No existen comentarios »

    Actividades de repaso 1º de Bachillerato

    Publicado por rocioof el 6 Junio 2017

    Con vistas al examen extraordinario y el final de curso, os dejo algunas actividades para que podáis ir repasando los contenidos de este último trimestre.

    Publicado en 1ºBachiller, General | No existen comentarios »

    Un nuevo contexto internacional

    Publicado por rocioof el 24 Mayo 2017

    Actividad 1: Operación “Tormenta del desierto”.

    “Tormenta del desierto” fue el nombre que recibió la ofensiva que las naciones aliadas, con el visto bueno de la Naciones Unidas, lanzaron contra Irak con el objetivo de liberar Kuwait, que había sido ocupada por el ejército de Sadam Hussein. En este enlace aparece un buen resumen de lo que supuso esta guerra. Aunque  Hussein no fue derrocado en esta ocasión, se establecieron las bases para una segunda guerra del Golfo.

     Actividad 2: el “Trío de las Azores”. 

    Este nombre se ha utilizado para referirse a los máximos mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido y España, reunidos en una cumbre en las Islas Azores en 2003. En dicha cumbre se aseguró que Irak poseía armas químicas de destrucción masiva (algo que tenía prohibido tras el desarme a que se le obligó tras la Guerra del Golfo) y se envío un ultimátum al gobierno de Sadam Hussein para que las entregase, bajo amenaza de declaración de guerra. Finalmente, los países de la cumbre procederían a la invasión de Irak sin el respaldo de la ONU en lo que se conocería como segunda Guerra del Golfo.

    Las armas nunca fueron encontradas y, con el tiempo, se demostró que los informes sobre las armas químicas en manos de Irak eran falsos.

    Como curiosidad, hay que apuntar que el famoso “trío de las Azores” en realidad fue un cuarteto, ya que también estaba presente en dicha cumbre el presidente de Portugal, que posteriormente afirmaría haber “sido engañado”.

    Actividad 3: Vladimir Putin.

    Vladimir Putin ha sido el presidente de la Federación Rusa desde el año 2000 (con la excepción del período 2008-2012, durante el cual fue primer ministro).  Este ex-agente de la KGB ha sido ampliamente criticado desde el exterior porque se considera que ha hecho retroceder las libertades democráticas en Rusia y que ha utilizado las Justicia a su favor. Sin embargo, cuenta con un gran apoyo en su país.

    Bajo su gobierno, Rusia se ha caracterizado por la búsqueda de un mundo multipolar, en el que no exista una sola potencia hegemónica, por lo que siempre ha tenido una posición muy crítica hacia Estados Unidos, y ha tendido lazos hacia China y América Latina. En este enlace podéis ver un resumen de los primeros 15 años de gobierno de Putin.

    Actividad 4: Crecimiento económico de los BRICS.

    En la siguiente imagen, puedes ver el crecimiento de los BRICS  en 2011. Puedes ver que los mayores índice de crecimiento se registran en China e India.

    En este otro gráfico, puedes ver la proyección en el tiempo del crecimiento de India y China con respecto a países occidentales:

     Actividad 5: el movimiento zapatista. 

    Algunas zonas de México son controladas directamente por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, convirtiéndose de facto en zonas autónomas con respecto al gobierno nacional. Para saber más de ellas, lee el siguiente artículo y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    1. ¿Qué es una JBG?
    2. ¿Qué nombre genérico reciben las comunidades de autogobierno zapatista?
    3. ¿Qué responsabilidades y beneficios pueden tener los miembros de la JBG?
    4. ¿Qué prenda de vestir es el símbolo de los zapatistas?

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    Proyecto de Geografía 3º ESO

    Publicado por rocioof el 19 Mayo 2017

    Para completar vuestra nota de la 3ª evaluación, en las próximas tres semanas realizaréis un proyecto que deberéis presentar el 5 de Junio. Podéis hacerlo por parejas. Podéis escoger entre dos tipos de trabajo:

    Opción 1:  folleto informativo turístico.

    La idea es que hagáis un PowerPoint (podéis usar también otros programas, como Smore, Prezi…) a modo de folleto turístico. Puede ser de la zona de Nava o de cualquier punto de Asturias que escojáis.  Deberá incluir los siguientes contenidos:

    • Elementos turísticos más relevantes del territorio.
    •  Un mapa donde se muestre la ubicación de estos elementos.
    • Diferentes tipos de turismo que podemos encontrar: de sol y playa, cultural, de aventura…
    • Un listado con las infraestructuras y servicios disponibles, desde accesos (carretera, tren…) hasta hoteles y restaurantes.
    • Consejos finales para los turistas que visiten esta zona.

    Tendréis que recopilar información de diversas páginas web y añadir abundantes fotografías a vuestra presentación.

    Opción 2: estudio del sector terciario a nivel local.

    La idea es que elaboréis una presentación sobre el sector terciario en vuestra localidad. Procurad incidir en qué sector tiene más peso en la economía local, el tipo de empresas que se pueden encontrar, si la economía local ha cambiado en los últimos años, si hay carencia de algún tipo de servicio…  La página web del Ayuntamiento puede ser un buen punto de partida. para investigar. A la hora de analizar las empresas de tu localidad, señala si son pequeñas o no, si es muy antigua, si tiene presencia en internet… Un mapa puede ser útil para situarlas y ver en qué zonas se concentran los servicios.

    Publicado en 3ºESO, General | No existen comentarios »

    Evolución del bloque comunista

    Publicado por rocioof el 18 Mayo 2017

    Actividad 1: un día en la URSS.

    Desde mediados de los años 70, la economía rusa experimentó  un parón en su crecimiento, y comenzó a endeudarse para lograr mantener el nivel de vida de sus habitantes. En este enlace  y en este otro puedes ver algunas fotos que reflejan la vida cotidiana de los soviéticos en aquellos años.

     Actividad 2: Gorbachov y la Perestroika.

    En este enlace puedes  leer un fragmento de un libro que Gorbachov escribió en 1988 (es decir, antes del final de la URSS) para explicar en qué consistía su propuesta política. Léelo atentamente y responde a las preguntas:

    1. ¿Pensaba Gorbachov que la Perestroika era un instrumento para acabar con el sistema socialista?
    2.  ¿Cuál es su posición con respecto a Estados Unidos?
    3. ¿Qué consecuencia fundamental crees que tiene la política de Gorbachov para la geopolítica mundial?

     Actividad 3: la caída del Muro. 

    En Octubre de 1989, el Muro que separaba la ciudad de Berlín fue derribado. Y no lo fue por grúas y excavadores, sino por los propios berlineses. En cuanto llegó la noticia de que existiría libertad para pasar a la Alemania Federal, los alemanes del Este no quisieron esperar y se acercaron a los puntos de paso del Muro. Pero pronto no fue suficiente y comenzaron a derribarlo, con la ayuda de los habitantes del Berlín occidental.

    Actividad 4: el gobierno de Yeltsin

    Boris Yeltsin saltó a la fama cuando en 1991, durante el golpe de Estado del PCUS que trataba de acabar con Gorbachov, salió a las calles  para defender al presidente. Poco después, él mismo subiría al poder. Sin embargo, su gobierno fue más famoso por sus particularidades personales que por sus hechos políticos.

    A pesar de estas anécdotas y su posible problema con el alcohol, lo cierto es que durante su gobierno es cuando se confirma el abandono del comunismo y el paso a un economía capitalista. Sin embargo, el paso de una economía planificada  a una de mercado trajo un empobrecimiento de la población y la proliferación de mafias.

    Actividad 5:  las protestas de Tiananmen.

    Mientras el mundo soviético iniciaba su viaje sin retorno, en China se confirmó el inmovilismo del régimen.  En 1989, se inició una protesta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

    Lee este artículo (escrito en el 25 aniversario) y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    1. ¿Quiénes fueron los líderes de las manifestaciones?
    2. ¿Qué pedían al gobierno?
    3. ¿Qué símbolo se instaló en la plaza?
    4. ¿Cuál fue la reacción del gobierno chino?

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    La evolución del bloque capitalista: actividades

    Publicado por rocioof el 4 Mayo 2017

    Actividad 1: Mayo del 68.

    Papá, cuéntame otra vez, de Ismael Serrano.

    Lee la letra de la canción  para poder comentarla todos juntos en clase. Puedes apuntar aquellas partes que no entiendas para preguntarlas luego.

    Actividad 2: la carrera espacial.

    Lee este artículo periodístico y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    - ¿Por qué era tan importante la carrera espacial para la URSS y EEUU?

    - ¿Que país llevó la delantera durante los primeros años?

    - ¿Cuál fue el primero en llegar a la Luna? ¿En qué año?

    Actividad 3: la teoría de la bala mágica.

    El asesinato de Kennedy sigue siendo un misterio sin resolver a día de hoy. Su asesino oficial, Lee Harvey Oswald, fue asesinado a los dos días de su detención, en lo que se cree un intento de acallarle. Pero lo cierto  es que las heridas que presentaba el presidente no se corresponden con los disparos efectuados por un tirador solitario. La explicación que se le dio es lo que se conoce como la teoría de la bala mágica. Lee este enlace y descubre por qué.

    Actividad 4: Hong Kong, un oasis en China.

     Hemos visto que uno de los tigres asiáticos es Hong Kong. ¿Pero Hong Kong no está en China, que es comunista? En efecto, Hong Kong pertenece a China desde 1997, cuando fue devuelta por el Reino Unido, bajo cuyo poder había estado 170 años. Durante la segunda mitad del siglo XX, Hong Kong había crecido económicamente de un manera espectacular, bajo el amparo del capitalismo. Muchas multinacionales tenían sucursales allí. Pasar al sistema comunista chino podría haber sido desastroso.

    Por ello, China ha conservado Hong Kong como un reducto capitalista dentro de sus fronteras, y se ha comprometido a mantenerlo así  durante al menos 50 años. A día de hoy, las diferencias entre Hong Kong y China son notables. Podéis ver algunas de las más importante entrando en este enlace.

    Elabora un cuadro en tu cuaderno donde resumas esas diferencias entre Hong Kong y China.

    Actividad 5: la Revolución Cubana

    El régimen cubano fue el único intento triunfal de emular el modelo soviético en el entorno del bloque capitalista.  Lee este resumen y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    1.  ¿Quién gobernaba en Cuba antes de la Revolución? ¿Qué caracterizaba a su gobierno?
    2. ¿Cuáles fueron las primeras medidas tomadas por el gobierno de Castro?
    3. ¿Quién apoyaba a Cuba a nivel internacional?
    4. ¿Qué medidas tomó Estados Unidos con respecto a Cuba?

    Actividad 6: la muerte de Víctor Jara. 

    El fin del gobierno de Salvador Allende, de la mano del golpista Pinochet, trajo consigo una dura represión, en las que muchos chilenos de izquierda fueron ejecutados. Víctor Jara, un conocido artista de ideología comunista, fue uno de los asesinados por el nuevo régimen. Aquí puedes leer un artículo sobre su muerte, en el contexto del golpe de Estado. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

    1. ¿Qué grupos sociales apoyaban al gobierno de Allende?
    2. ¿Por qué los militares escogieron el 11 de Septiembre de 1973 para efectuar su golpe de Estado?

    El arado, de Víctor Jara.

    Actividad final de repaso. 

    Test sobre el bloque capitalista.

    Publicado en 1ºBachiller, General | No existen comentarios »

    La evolución del bloque capitalista: the american way of life

    Publicado por rocioof el 2 Mayo 2017

    La evolución del bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, estuvo marcada por un fuerte crecimiento económico que se plasmaría en la creación del llamado Estado del Bienestar. El capitalismo centra el crecimiento económico en el consumo. Las clases medias, con mayor poder adquisitivo, incrementaban su consumo de productos, permitiendo que los industriales aumentaran sus ganancias, lo que a su vez repercutiría en un mejora de las condiciones de los trabajadores. En ese sentido, el consumo es una rueda que permite que la economía capitalista siga creciendo.

    Este nuevo estilo de vida tendría su reflejo ideal en el american way of life,  imitado por todos los países del bloque capitalista. Consulta el documento de este enlace y el vídeo para tener más información sobre el tema.

    Vídeo american way of life.

    En este enlace puedes ver algunas imágenes típicas de la época y un texto de Vives Azancot muy ilustrativos.  Hay una serie de le televisión titulada “Mad men” que precisamente está ambientada en este período. El protagonista, Don Draper, es un ejecutivo de una agencia de publicidad. En la siguiente escena, diseña un anuncio para la marca de tabaco de Lucky Strike, en una época en que se empezaban a conocer sus efectos nocivos. Estad atentos a la frase que dice al final…

    Video Mad Men.

    Responde en tu cuaderno: ¿qué es la felicidad para Don Draper?  ¿por qué crees que es importante ese concepto para la publicidad?

    Pero la american way of life tenía sus sombras. Por un lado, las mujeres, que habían comenzado a ejercer trabajos fuera del hogar durante la Segunda Guerra Mundial, se ven relegadas de nuevo a sus casas, en pro de esa idea de familia perfecta vendida por la publicidad.  Y las pocas que intentan enfrentarse al sistema se encontrarán con muchos obstáculos, cuando no directamente con el desprecio de gran parte de la sociedad.

    Vídeo Mad Men 2.

    Vídeo Mad Men 3.

    Otro sector marginado dentro de ese sueño americano era la población afroamericana. Aunque legalmente tenían igualdad de derechos, en la realidad estos no siempre se cumplían, y además en muchos Estados existían leyes de segregación racial. En este vídeo puedes aprender más sobre el movimiento por los derechos civiles.

    Aunque no se escucha muy bien, en esta escena de la película “Criadas y señoras” se refleja el pensamiento racista que muchos americanos blancos de clase alta tenían en esa época.

    Para resumir este apartado, escribe en tu cuaderno una definición breve para cada uno de los siguientes términos o personas:

    - Movimiento por los Derechos Civiles.

    - Rosa Parks.

    - Martin Luther King.

    - Malcolm X.

    Finalmente, parte de la población explotó ante la hipocresía de esta sociedas. Se trataba del movimiento hippie, que rechazaba el consumismo exagerado que había marcado a la sociedad americana de esos años y propugnaba una vuelta a los valores esenciales del ser humano: la paz, la libertad individual y el amor. Fue muy destacada su oposición a la guerra de  Vietnam, un conflicto fruto de la política de bloques y la primera gran derrota de Estados Unidos en su lucha contra el comunismo.

    Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

    - ¿Cuándo surge el movimiento hippie?

    - ¿Qué rasgos caracterizaban al movimiento?

    -¿Cómo se organizaban las comunidades hippies?

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    Juegos para repasar Egipto

    Publicado por rocioof el 5 Abril 2017

    Como es el último día, vamos a recopilar juegos que os servirán para repasar el tema. A Algunos ya habéis jugado (podéis aprovechar para mejorar vuestro record) y otros son nuevos:

    Test de repaso. 

    Publicado en General | No existen comentarios »

    El camino a la inmortalidad

    Publicado por rocioof el 30 Marzo 2017

    Los egipcios creían en la existencia del Más Allá. No obstante, para llegar a ese lugar donde vivirían eternamente, había que cumplir una serie de condiciones. La primera era la conservación del cadáver, que ya hemos visto que se conseguía a través de la momificación (puedes repasar la momificación con este juego). La segunda, superar las pruebas que dioses y demonios les pondrían en su camino, para lo cual los difuntos contaban con un ejemplar del Libro de los muertos, que contenía fórmulas para superar esas pruebas. Al final, Osiris le sometía a un juicio donde se decidía si era digno de la vida eterna. Tienes un dibujo explicativo en la página 194 de tu libro.

    Para garantizar su eterno reposo, los faraones y aquellos que podían permitírselo, construían magníficas tumbas en las que descansarían acompañados de un rico ajuar. No obstante, el estilo de estas tumbas cambiaría a lo largo del tiempo.

    Esta parte entra para el examen de la semana que viene, así que cuando acabes de leer recuerda subrayar las definiciones de mastaba, pirámide e hipogeo en las páginas 190 y 191 de tu libro.

    La mastaba.

    Son las primeras tumbas que encontramos. Se trataba de construcciones rectangulares, no muy altas, bajo las cuales había una cámara funeraria enterrada en el suelo.  En la propia mastaba había una pequeña capilla en la que los familiares podían rezar por el alma del difunto y dejarle ofrendas.

    Puedes visitar virtualmente una mastaba en los siguientes enlaces: mastaba 1,  y mastaba 2.

    La pirámide. 

    Se trata de enormes construcciones realizadas con toneladas de piedra. Sólo los faraones y sus familias podían permitirse una tumba de estas características. Al principio, surgen como una evolución de la mastaba: a partir de poner construcciones tipo mastaba una encima de otra hasta formar una pirámide. Es el caso de la pirámide escalonada del faraón Zoser, que fue la primera tumba en forma de pirámide.

    Luego se trató de reducir los escalones, dando la forma de una pirámide más lisa. En esta labor destacar el faraón Snefru, padre de Keops, que llegó a hacer tres pirámides buscando la perfección. Una de ellas es la falsa pirámide de Meidum. La idea era construir la pirámide a partir de capas superpuestas unas sobre otras. Ya en la antigüedad se derrumbaría y dejaría la vista la estructura interior, parecida a una torre.

    Su siguiente intento fue la pirámide acodada, en Dashur. Ya sería más similar a las pirámides que conocemos. El problema es que, mientras la construían, se dieron cuenta que la inclinación de los lados afectaba a la estructura y podía derrumbarse, por lo que decidieron cambiar la inclinación a medio camino, lo que le da su aspecto tan particular.

    Finalmente, Snefru encontraría su reposo para la eternidad en su tercer intento, con llamada pirámide roja, situada en Dashur. Como aún no controlaban lo suficiente la construcción, y para evitar el problema que tuvieron en la pirámide acodada, hacen una base más ancha y tiene menos inclinación que la pirámide tradicional, para garantizar la estabilidad de la estructura.

    Pero sin duda, la pirámide más famosa fue la construida por el hijo de Snefru, Keops. Su pirámide, situada en Gizah, fue la más alta jamás construida, con 149 metros, y el edificio más alto del mundo hasta el siglo XX.

    Junto a ella, se situarían con el tiempo las de sus sucesores Kefrén y Mikerinos, así como otras pequeñas pertenecientes a familiares.

    Frente a la pirámide de Kefrén se sitúa la gran esfinge, a modo de vigilante de la tumba del rey. Aquí puedes moverte de manera virtual entre las pirámides.

    La mayor preocupación para estos reyes es que sus tumbas no fuesen saqueadas, puesto que ya en aquella época existían ladrones que arrasaban con los objetos de las tumbas y destruían las momias para arrancarles sus amuletos. Por ello, en el interior de las pirámides se construían pasillos falsos y cámaras vacías, para despistar a los ladrones, mientras que los pasillos auténticos se tapaban con piedra al cerrar la tumba.

    No obstante, estas medidas de seguridad no fueron suficientes, y tanto Keops como el resto de faraones de las pirámides fueron víctimas de los saqueos. Cuando en el siglo XIX los investigadores accedieron a las diferentes pirámides, todas estaban vacías.

    El hipogeo.

    Para evitar los saqueos, los egipcios pensaron que lo mejor era esconder sus sepulturas. Nacen así los hipogeos, grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra. Normalmente constan de varios pasillos y cámaras, y están ricamente decorados con pinturas. Puedes visitar virtualmente la tumba de Ramsés VI entrando en este enlace.

    Sin embargo, esto no fue suficiente para acabar con los ladrones. Todas ellas fueron saqueadas ya en época antigua. El problema es que, al tratar de arrancar algunos amuletos ocultos entre las vendas y las joyas que llevaban, muchas momias eran destruidas. Eso suponía una tragedia, porque impedía el paso al mundo de Osiris.

    De hecho, para evitar esa situación, algunas momias fueron sacadas de sus sepulturas pocos años después de su muerte por los sacerdotes y ocultas en escondrijos sin ningún tipo de riqueza. Es el caso de unos cuantos faraones de la XVIII y XIX dinastía, incluyendo las del famoso Ramsés II y su padre Seti,  que fueron escondidos en unos acantilados de Deir el Bahari, lo que permitió que se conservasen hasta hoy.

    Otras muchas momias aparecieron así escondidas, pero al estar despojadas de sus joyas y objetos es difícil saber la atribución. En el caso de Ramsés y su familia los sacerdotes pusieron etiquetas, pero esto no siempre ocurría. Fue el caso de la momia de Hatshepsut, que almacenada durante muchos años como una momia sin identificar, hasta que recientemente se pudo hacer las pruebas de ADN, comparándolas con las de un diente que apareció en un vaso canope con el nombre de la reina.

    Otras momias, y tumbas, no se han encontrado. Posiblemente fueron destruidas ya en el pasado, en un intento de borrar cualquier prueba de su existencia y negarles el más allá. Es el caso del faraón hereje Akenatón y su familia. Sólo uno de ellos pasaría a la posteridad: Tutankamón, quien anularía el culto único a Atón y volvería a instaurar a los antiguos dioses.

    La tumba de Tutankamón.

    Tutankamón es posiblemente uno de los faraones más famosos, y lo es por unas sola razón: su tumba es la única que ha llegado intacta hasta nosotros. Aunque parece que sufrió un intento de robo en el pasado, posiblemente los ladrones fueron sorprendidos y lo dejaron. Después, la gente olvidó el breve reinado de Tutankamón y nadie buscó su tumba.

    Porque lo cierto es que Tutankamón no fue un faraón importante. Llegaría al poder siendo un niño y moriría siendo aún muy joven. Su nombre real sería Tutankatón,  ya que habría nacido bajo la herejía de Akenatón, que eliminó a todos los dioses excepto a Atón. Llegaría al trono con 8 o 9 años, y pronto los sacerdotes le manipularían para que volviera a poner en su lugar a todos los dioses. Sería en esta época cuando se cambiaría el nombre a Tutankamón. Posiblemente tendría bastantes enfermedades, algunas genéticas, y moriría en torno a los 18 años sin dejar herederos.  Su escasa importante hizo que su nombre se olvidara pronto, y quizás gracias a ello los ladrones no buscaron su tumba.

    Su tumba fue encontrada en 1922 por el arqueólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes. Es una tumba pequeña, demasiado para ser de un rey, pero posiblemente su muerte fue inesperada y hubo que enterrarle deprisa. Su ajuar es tan rico que sorprendió a todo el mundo. Sin embargo, si pensamos que Tutankamón fue un faraón poco importante, posiblemente su ajuar sea pequeño comparado con los que habrían tenido Ramsés II o Tutmosis III.

    Una de las cosas que más llama la atención es su sarcófago, ya que estaba enterrado en varios metidos unos dentro de otros. Primero, habría un gran sarcófago rectangular de piedra. Dentro, habría uno de madera recubierto de oro con la forma de su cuerpo. Dentro de éste habría otro hecho totalmente de oro, que es el que Howard Carter está limpiando en la foto. Dentro, ya estaría la momia, con el rostro cubierto por una máscaras de oro.

    Ejercicios.

    •  Página 191: número 1, 2, 3, 4 y 5.
    • Página 195: consolida lo aprendido, define conceptos clave e investiga personajes (para enseñar el día del examen).
    • Juego: la tumba de la momia desconocida. Visita un hipogeo y descubre diferentes objetos para saber quién está enterrado en la tumba.
    • Juegos para repasar el tema aquí.

    Publicado en 1ºESO, General | No existen comentarios »