Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

El arte medieval

Publicado por rocioof el 9 Junio 2018

Examen-test

Para hacer el test, tenéis que entrar en este enlace e introducir el siguiente código:  508986

Recordad introducir vuestro nombre! Para ayudaros a tener mejor nota, podéis hacerlo dos veces si no os ha salido muy bien a la primera. Escogeré la que tenga más aciertos de las dos para poneros la nota.

Una historia de terror.

Para que tengáis una nota más de trabajos. Os propongo escribir un relato de terror. En clase comentamos que la palabra “gótico” fue tomada por un grupo de escritores del siglo XIX a los que les gustaba escribir historias de fantasmas ambientadas en edificios góticos (y que de esos gótico del XIX viene la tribu urbana gótica de hoy, a la que le gustan este tipo de relatos).

Si entráis en este padlet, veréis que he escribo el comienzo de un relato de terror gótico. La idea es que cada uno de vosotros continúe el relato. Tomadlo con interés, ya que será la última nota del curso!

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

El arte egipcio

Publicado por rocioof el 23 Mayo 2018

La principal característica del arte egipcio es que se mantiene prácticamente igual durante 3.000 años. Sólo durante un breve período, durante el reinado de Akenatón, podemos encontrar algunas diferencias.

Esto es así porque el arte egipcio no estaba pensado para decorar, sino que tenía dos usos básicos:

  • Religioso. Relieves, murales y estatuas se utilizaban para ensalzar a los dioses en los templos y para ayudar al difunto en las tumbas.
  • Político. Los faraones demostraban su poder a través de representaciones gloriosas de sí mismos.

La escultura. 

Las estatuas responden a esos dos usos. Por eso, se realizan en piedra, con la idea de que durasen para siempre. Dentro de las estatuas egipcias, podemos encontrar dos tipos habituales:

  •  Estatuas de dioses y faraones. Se encuentran fundamentalmente en los templos, y son un símbolo del poder del dios o del faraón al que representan. Por ello, son de gran tamaño, con un aspecto idealizado que no se corresponde con los rasgos reales de la persona. Un faraón que ha destacado por la cantidad de estatuas colosales que nos ha dejado fue Ramsés II.

  • Estatuas de difuntos. Se utilizaban para que el ba del difunto pudiera tener contacto con el mundo de los vivos. En este caso, la idealización es menor, ya que se intenta que la estatua se parezca al difunto, aunque siempre se embellecen un poco igualmente. Los más poderosos las hacían en piedra, pero hay muchas realizadas en madera. Las más famosas por su realismo son el escriba que hoy tenemos en el Museo del Louvre y la estatua llamada “del alcalde”.

 

Un último tipo serían los ushebtis, de los que hablamos cuando comentamos las costumbres funerarias: son las figuritas que representan a los sirvientes que trabajarán para el difunto en el Más Allá. Se hacían en materiales más baratos, normalmente en barro que luego se pintaba. Aquí tenéis varios ejemplos:

 

Actividad 1.

Observa estas dos estatuas de la reina Hatshepsut y responde a las preguntas que hay debajo (copiando los enunciados).

  1. Explica en qué  se diferencian ambas estatuas.
  2. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué crees que es así?
  3. Basándote en lo que has aprendido hasta ahora, ¿qué uso crees que tenía cada una de las estatuas? Justifica tu respuesta.

La pintura y el relieve. 

Las características son parecidas, ya que ambas técnicas se realizan sobre los muros.

Lo más destacado es que los artistas dibujaban cada parte del cuerpo de la manera más reconocible. Por eso, las piernas se dibujan de perfil, el torso de frente, el rostro de perfil y el ojo de frente. En los relieves se hacía lo mismo. Así:

Esta idea de representar las cosas como mejor se identifican también se aplica para los objetos. Por todo ello, las representaciones carecen de perspectiva. Fijaos, por ejemplo, en esta representación de una piscina rodeada de árboles:

Los colores son muy vivos, para que destaquen, y las figuras se muestran hieráticas, es decir, sin impresión de movimiento.

En los templos se realizan los relieves, porque se conservan mejor al aire libre, y representan la vida de los dioses y las hazañas de los faraones. Es decir, los relieves están hechos para ser vistos por la gente y muestran aquello que se quería difundir: la grandeza de los dioses y del faraón. Tienen un sentido propagandístico.

Las pinturas de las tumbas están pensadas para el ámbito privado, para el disfrute del difunto, nadie más las iba a ver. También representan a los dioses, en este caso ayudando al difunto a cruzar al otro mundo, y escenas de la vida cotidiana: fiestas, cacerías, banquetes… todo aquello que el difunto esperaba seguir haciendo en la otra vida.

En esta además se aplica el principio jerárquico: el personaje más importante es más grande.

Actividad 2.

Observa el siguiente mural y responde a las preguntas (copiando los enunciados):

  1.  ¿En qué lugar crees que se encuentra? ¿Por qué?
  2. ¿Qué representa la imagen? ¿Qué crees que pretendían al pintar algo así?
  3. ¿Hay algo que te llame la atención o que te resulte extraño? 

Actividad 3. 

Ahora haz lo mismo con este relieve:

  1.  ¿En qué lugar crees que se encuentra? ¿Por qué?
  2. ¿Qué representa la imagen? Describe a los personajes. 
  3. ¿Cuál crees que era el objetivo que se buscaba al representar esta imagen? 

El período amarniano. 

Sólo hubo una época en que el arte egipcio experimentó un cambio sustancial. Durante el reinado de Akenatón, el faraón que impuso el culto monoteísta al disco solar Atón, el estilo artístico cambió para adaptarse a la nueva religión.  Fue un período que sólo duró 20 años, pero que nos ha dejado algunas de las obras más famosas del arte egipcio.

El estilo amarniano (llamado así por la capital de Akenatón, la ciudad de Amarna) buscaba la naturalidad, representar a los personajes de manera realista, sin idealizar. Sólo hay un dios, Atón, por lo que el faraón ya no es un dios, sólo un intermediario con Atón.  Por eso, Akenatón ya no parece con el cuerpo perfecto e idealizado de los demás faraones:

Del mismo modo, vemos mucho realismo en la que probablemente sea la estatua más famosa de todo la historia de Egipto, el busto (inacabado, por cierto) de su esposa Nefertiti:

 Actividad 4. 

Ahora, observa este relieve que representa a Akenatón y su familia y responde a las preguntas (recuerda copiar los enunciados):

  1. ¿Esta obra estaba pensada para uso privado o estaría en un lugar público donde pudiera ser observada? 
  2. ¿Qué están haciendo los personajes? 
  3. ¿Qué diferencias encuentras con respecto al relieve de Ramsés II que vimos antes?

¿Ya has terminado? 

Estupendo. Entrega tu hoja con lo que has escrito (recuerda poner el nombre!) y practica con algunos de estos juegos:

También puedes aprovechar para visitar en 3D algunos lugares famosos:

Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »

Los reinos cristianos de la Península

Publicado por rocioof el 16 Mayo 2018

Para completar el tema que estamos trabajando, vamos a hacer DOS actividades.

Actividad 1: dos visiones sobre una batalla. 

Para esta actividad vais a tener que leer dos textos y, a continuación, responder a las preguntas que se plantean.

Texto 1: “Pelayo estaba con sus hombres en el monte Auseba, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva[…] Alqama mandó entonces comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Se levantaron las catapultas y se prepararon las hondas, brillaron las espadas y se lanzaron las saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de las catapultas y llegaban a la casa de la Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los musulmanes. Emprendieron la fuga, se dividió en dos su hueste y allí mismo fue muerto Alqama” Crónica de Alfonso III.

 Texto 2: “Los islamitas, luchando contra los cristianos y forzándolos a emigrar, se habían apoderado de su país […] Y no había quedado sino la montaña donde se refugió el rey llamado don Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenía qué comer sino la miel que las abejas habían dejado en las hendiduras de las rocas. La situación de los cristianos llegó a ser penosa, y al cabo los islamitas los despreciaron y se marcharon: ‘treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?’” Al Maqqari

Ahora responde a las siguientes preguntas en este padlet:

  1.  ¿De qué batalla hablan ambos textos?
  2. Uno de los textos habla de un milagro, ¿cuál?
  3. ¿Cuál de los textos da menos importancia a la batalla? ¿Por qué?
  4. ¿Hay algún término peyorativo (de menosprecio) con el que se hable del enemigo? ¿En qué texto aparece?
  5. Después de este ejemplo, explica por qué los historiadores deben utilizar diferentes fuentes para explicar un hecho histórico.

 

Actividad 2: una noticia en el periódico. 

Para esta actividad, debes imaginarte que eres un periodista de la Edad Media, y que tienes que escribir para tu periódico (aún no existen, pero estamos imaginando) una noticia sobre un hecho que acaba de suceder.

Debe escoger uno de los siguientes hechos y redactar la noticia en este padlet. Puedes ayudarte con información de tu libro y de internet.

  1.  Batalla de Guadalete.
  2. Batalla de Covadonga.
  3. Batalla de las Navas de Tolosa.
  4. Conquista de Granada. 

Y si habéis terminado…

Os dejo unos ejercicios interactivos:

Publicado en 2ºESO, General | No existen comentarios »

Ex Oriente lux

Publicado por rocioof el 10 Abril 2018

Si recordáis la clasificación que hicimos al empezar la parte de Historia, la Prehistoria era la época que había antes de la escritura. En este tema vamos a entrar ya en la Historia con el nacimiento de la escritura.

El título de este artículo, Ex Oriente lux, es una frase en Latín que significa “la luz vino de Oriente”. Al decir esta frase, los romanos reconocían que el origen de la civilización se había dado en Oriente Próximo, en Mesopotamia y Egipto. En este vídeo, puedes ver una breve introducción a estas civilizaciones.

Mesopotamia, la tierra entre dos ríos.

Mesopotamia, en lengua babilónica, significa “tierra entre dos ríos”, ya que son dos ríos, el Tigris y el Éufrates, los que hacían que su tierra fuera fértil y rica para los cultivos.

Su escritura.

Hemos visto que la escritura nace en Mesopotamia en torno al año 3300 a.C.  Desde los comienzos, en que se utilizaba fundamntalmente para tomar registro de las cosechas, de los impuestos y las compraventas, evolucionó hasta convertirse en el medio utilizado por el poder para que las leyes llegasen a todos los rincones de sus reinos y para transmitir ideas y creencias.

La escritura cuneiforme, que se utilizó en toda la zona de Mesopotamia, era una escritura silábica, es decir, cada símbolo equivalía a una sílaba. Por ello, tenía muchos más signos que nuestro alfabeto: unos 2.000, aunque normalmente sólo se utilizaban 600. Por ello, muy pocas personas especializadas sabían escribir, ya que su aprendizaje llevaba muchos años.e llama cuneiforme porque las muescas que forman los símbolos tienen forma de cuña. Estos es porque escribían sobre tablillas de arcilla húmeda con un punzón, que hacía ese tipo de incisiones en cuña. Cuando acababan de escribir, las tablillas se secaban al sol para endurecerse.

Tal vez no parezca muy práctico escribir sobre arcilla, pero tiene sus ventajas: los arqueólogos han encontrado miles de tablillas, incluso algunas procedentes de un palacio incendiado, porque la cerámica se conserva muy bien.

¿Te gustaría saber cómo es tu nombre en cuneiforme? Entra en esta página y escribe tu nombre y apellidos en la línea superior y tus iniciales en la inferior.  Comprueba el resultado y cópialo en tu cuaderno.

Las primeras ciudades-Estado.

En los orígenes de la civilización mesopotámica no podemos hablar de grandes imperios. Algunas ciudades situadas cerca de la desembocadura del Tigris y el Éufrates se habían vuelto muy prósperas y grandes. Tanto, que se convirtieron en Estados. Una ciudad-Estado es una ciudad grande, rodeada de algunas aldeas y zonas de cultivo, que funciona como un reino independiente. En la ciudad se ubicaba el palacio del rey, que desde allí controlaba todo el territorio.

La zona donde se desarrollaron estas ciudades-Estado a partir del año 3500 a.C. se llamaba Sumer. Las ciudades más importantes eran Ur, Uruk, Eridu y Lagash. A pesar de que eran independientes unas de otras, su organización era similar.  En cada ciudad había un palacio donde residía el rey, y un templo dedicado al dios protextor de la ciudad. Estos templos, llamados zigurat, tenían una forma casi piramidal, ya que su objetivo era acercarse al cielo donde moraban los dioses.

Cada una de estas ciudades contaba con un rey, y con un dios principal que protegía a la ciudad, aunque adoraban a muchos más dioses. Estas ciudades fueron creciendo y haciéndose cada vez más importantes. Con este juego puedes aprender sus nombres y luego comprobar cuántas recuerdas.

El rey no sólo gobernaba, sino que también tenía el poder militar y religioso. Se consideraba que era el intermediario entre los dioses y los hombres, por ello es frecuente que el arte les represente ejerciendo este papel ante algún dios. No obstante, el hecho de que hubiera varias ciudades-Estado hizo que a menudo unas entraran en guerra contra otras, y que los reyes se viesen obligados a demostrar su valía. Eso hizo necesario que estas ciudades contaran con un ejército.

Además, contaban con la ayuda de funcionarios, que administraban el reino y controlaban el comercio y los impuestos, y de los sacerdotes, que se encargaban de los templos.

Copia y responde a estas preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué edificios son los más importantes en una ciudad mesopotámica?
  2. ¿Qué poderes tenía el rey en Mesopotamia?
  3. ¿Cuál era la función principal del rey?

Los primeros imperios.

Hacia el 2300 a.C., tras siglos de guerra, algunas ciudades de la zona de Sumer lograron conquistar a otras, naciendo los primeros reinos.  El primero fue el reino de Akkad, y posteriormente se creó el reino de Ur, cuando fue esta ciudad la que se impuso.

Sin embargo, el primer gran imperio nació cuando una ciudad situada más al Norte, llamada Babilonia, conquistó todo el territorio de Mesopotamia, creando un imperio. Uno de sus monarcas más famosos fue Hammurabi, quien creó el primer código de leyes de la Historia.  El Código de Hammurabi se regía por un principio que se ha venido llamando la Ley del Talión, que se resume con la frase “ojo por ojo y diente por diente”. Es decir, por cada delito se aplicaba una pena de la misma intensidad.

Vamos a hacer una actividad con el Código. Lee el siguiente texto y realiza en tu cuaderno las actividades que propone al final.

Más tarde, en el 1300 a.C., el Imperio babilónico fue conquistado por los asirios. El Imperio asirio fue muy grande, y llegó hasta el Mediterráneo. Aunque a lo largo de su Historia tuvo varias capitales, la más famosa fue la ciudad de Nínive, que hoy se encuentra en Irak.

Enumera en tu cuaderno las etapas de la Historia de Mesopotamia (puedes ayudarte con la información de la página 198?.

Su arte.

El arte mesopotámico tiene un aspecto muy característico. Puedes ver una presentación general pulsando aquí. No obstante, podemos señalar algunas características generales:

  • Usan ladrillos de barro, ya que la piedra era muy escasa.
  • Inventan la bóveda y el arco.

  • Para tapar las paredes de ladrillo, las cubrían con cerámica vidriada, como sucede con la famosa puerta de Ishtar.

  • Sus esculturas suelen mostrar figuras inexpresivas, aunque con algunos rasgos básicos resaltados, como los ojos o la barba. Lo importante es que resultaran impresionantes para el espectador, no que fueran realistas. Suelen representar reyes y sacerdotes.

  • Son muy frecuentes los relieves y estelas, que representaban a reyes y dioses y se disponían en sitios públicos para que todos pudieran verlos.

Este último relieve es la estela de Naram-Sin. Obsérvala con atención y copia y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. En la estela aparece representado el rey Naram-Sin, su ejército, los soldados a los que ha vencido y los dioses, ¿puedes indicar dónde aparece cada uno?
  2. ¿Por qué crees que el rey aparece subiendo una montaña?
  3. ¿Por qué crees que los personajes aparecen representados con diversos tamaños?
  4. ¿Por qué crees que el rey encargaría que se hiciese este relieve?

Sus creencias.

Los mesopotámicos creían en dioses muy diversos, presididos por Enlil, dios del viento, que en ocasiones tenían nombres diferentes en cada ciudad. Muchos de ellos aparecen en el Enuma Elish, un poema en el que los mesopotámicos relataban su visión del origen del mundo.

También creían en la existencia de demonios y de héroes. El héroe más famoso era Gilgamesh, cuyas aventuras quedaron escritas en forma de leyenda, una de las más antiguas del mundo. Su historia fue transformándose y cambiando con el tiempo, pasando a formar parte de otras mitologías, como la griega o la bíblica. En este poster, puedes comprobar las similitudes entre Gilgamesh y los héroes de otras culturas.

A continuación, lee este resumen de la Epopeya de Gilgamesh (aquí os dejo otra versión más detallada), y copia  y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿De qué ciudad era rey Gilgamesh?
  2. ¿Cuál es su relación con Enkidu?
  3. ¿Qué simboliza cada uno de ellos?
  4. ¿A raíz de qué suceso decide Gilgamesh buscar la inmortalidad?
  5. ¿Consigue su propósito?
  6.  ¿Cómo termina la historia?

Actividades interactivas para repasar.

Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »

Juego medieval

Publicado por rocioof el 27 Marzo 2018

Aquí os dejo un juego de estrategia ambientado en la Edad Media. Podéis elegir al personaje que queráis (comerciante, caballero, eclesiástico…) y hacerle triunfar en la vida.

Otro juego más sencillo es éste.

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

Propuestas de trabajo para el tema 6

Publicado por rocioof el 20 Marzo 2018

En este tema, en vez de examen, cada uno hará un trabajo en Powerpoint que luego presentará ante sus compañeros. Los temas disponibles son éstos (si más de uno quiere el mismo tema lo sortearemos):

  • Los viajes de Marco Polo.
  • Las ferias medievales.
  • La peste negra.
  • El nacimiento de las universidades.
  • Los gremios.

A continuación, os pongo las partes de las que debe constar cada uno de los trabajos y algunos enlaces útiles. Pero antes, recordad las normas básicas para hacer un Powerpoint:

  • Poco texto y muchas fotos.  Una frase o dos por diapositiva es suficiente, información básica e ideas concretas.
  • No os dediquéis a copiar tochos de internet que no habéis leído ni vosotros, que eso es mala nota seguro. Prefiero unas pocas frases sueltas escritas por vosotros.
  • Un Powerpoint puede ser todo lo largo que queráis: no os empeñéis en escribirlo todo en pocas diapositivas.
  • Claridad. Puede que poner letras naranjas os parezca muy chulo, pero lo importante es que se lea bien.
  • Tenemos un montón de días por delante. Distribuid bien vuestro tiempo, y no me hagáis un churro en dos días.

Los viajes de Marco Polo.

En tu trabajo debes contar quién era, a qué se dedicaba y por qué decidió viajar. A continuación, muestra los lugares por los que viajó, y las cosas que descubrió en cada lugar. Busca algún mapa que muestre su recorrido.

Enlaces útiles:

 Las ferias medievales.

En este trabajo lo importante es que expliques en qué consistían estas ferias, qué tipo de productos se encontraban allí y que hables de las más importantes de Europa. También deberías explicar que consecuencias tenían estas ferias para los lugares en que se celebraban.

Enlaces de interés:

 La peste negra.

En 1348 una mortífera peste arrasó Europa. En tu trabajo deberás contar en qué consiste la enfermedad, cómo se extendió por Europa, cómo lucharon los europeos contra ella y cuáles fueron sus consecuencias.

Enlaces de interés:

El nacimiento de las universidades.

Con el renacer urbano se van a fundar las primeras universidades. En tu trabajo deberás contar cómo se produjo este nacimiento, qué estudios se realizaban allí, cómo era la vida de los estudiantes, y hablar brevemente sobre la primera universidad de Europa y la primera de España.

Enlaces de interés:

 Los gremios.

En este trabajo deberás contar qué eran los gremios, cuáles eran sus funciones, cómo e¡controlaban la producción y cuáles eran las categorías  laborales dentro del gremio. Puedes aprovechar para contar cómo era la vida diaria de un artesano medieval, y para hablar del gremio más importante, el de los constructores o masones.

Enlaces de interés:

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

La nobleza en la Edad Media

Publicado por rocioof el 1 Marzo 2018

En clase hemos visto cómo era la vida de las mujeres y los hombres de la nobleza feudal. Recordad que es un grupo cerrado, al que se accede por nacimiento, y que, por mucho dinero que uno tuviera, no podía convertirse en noble si no había nacido en una familia que lo fuera.

Hoy vamos a hacer dos ejercicios sobre el tema, cada uno valorado con 5 puntos.

Primer ejercicio: lectura de un texto y preguntas.

En primer lugar, lee atentamente este texto. Es un extracto de un relato que refleja la vida de un caballero noble.

El caballero Roberto de Lusignan recorría a caballo las tierras que, como recompensa por sus servicios en la campaña de Sajonia, había recibido del rey de los francos. A derecha e izquierda podía ver como los siervos se afanaban en el trabajo, en el cultivo de sus respectivos mansos. Se preguntaba, no sin cierta dosis de desconfianza, si se esforzarían así cuando llegara el momento de trabajar las tierras de su nuevo señor.
Ya cansado regresó a su castillo, donde le esperan su esposa e hijos. Lo cierto es que llevaba varias horas cabalgando. Al entrar se dirigió a su alcoba, donde se encontraba su esposa. Pero antes, fue a ver como sus dos hijos, Amis de doce años y Tomasa de diez, juegan a las batallas. Sigilosamente avanzó hacia su hija que estaba de espaldas y la cogió en volandas haciendo reír a la pequeña. Después atacó falsamente a Amis, quien con buenos reflejos, puso su espada de madera entre él y su padre, golpeando a su “enemigo”. Entonces este se tiró al suelo haciéndose pasar por muerto.
-Los niños te tienen mucho cariño.
Roberto de Lusignan miró a su bella esposa, Felicia, y le sonrió. Cogió en brazos a Tomasa y le dio un beso.
-¿Qué tal el paseo?
-He pasado por los mansos vigilando a los campesinos y me preguntaba si cuando venga otro señor se esforzarían como ahora.
-No te preocupes, seguro que no pasará nada.
-Papi
-¿Si Amis?
-¿Cuándo cenamos?
-Supongo que ahora mismo. ¡Nos espera un rico pollo asado!
-¡Bien!
-Yo los llevo, tú ve a cambiarte.
Roberto se sentó en su cama y observó el tapiz que había colgado enfrente de su lecho y que siempre le llamó la atención. Se trataba de tres muchachas de familia noble; una de ellas sostenía un libro y unas flores.
Pronto acabó de prepararse y bajó a cenar, pues su familia ya se encuentra sentada en la mesa.
-Felicia, ¿de dónde vino el tapiz de nuestra alcoba?
-Nos lo regaló la casa de Wettin, ¿por?
-Por nada, solo era curiosidad.
La cena transcurrió tranquila y los niños se fueron a dormir. Felicia cogió la mano de su esposo como siempre hacía cuando quería hablar sobre algo importante.
-Tomasa ya se está haciendo mayor y es hora de prepararla para convertirse en una dama, es momento de que deje de jugar con Amis a las batallas y le dé clases de latín y costura.
-¿No crees que aún es pequeña?
-Querido, yo empecé con ocho años. Además, a los dieciocho se debe casar con el hijo del caballero Edgar, Ivy, como acordamos hace años.
-Tienes razón… 

Ahora, procede a responder las preguntas de este juego. El código es 670352. Recordad ingresar con vuestro nombre real!!!

Segundo ejercicio: escribir un relato sobre un noble medieval.

En este ejercicio os voy a pedir que seáis creativos. La idea es que escribáis un pequeño relato, parecido al que hemos leído, que tenga como protagonista a un caballero o a una dama noble medieval. Podéis describir uno de sus días o resumir su vida, en primera o en tercera persona. Lo importante es que aparezcan algunos aspectos característicos de la vida de los nobles de esta época que hemos visto en clase.

Podéis escribirlo en papel y entregármelo al final de la clase si lo preferís o, si no, escribirlo como un comentario en este padlet. Recordad poner vuestro nombre para que pueda calificarlo. En el padlet, además, podéis añadir alguna fotografía que encontréis por internet para darle contexto.

Os recuerdo un par de cosas:

  1. Un relato no son 3 líneas. 
  2.  Merece la pena currarse un poco estos trabajos de cara a la nota final. ç

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

Los paisajes de la Tierra - Día 5

Publicado por rocioof el 20 Febrero 2018

Hoy es el último día para trabajar en el aula. La próxima semana empezaremos a presentar vuestros trabajos. Os dejo el enlace de la entrada del blog donde os explicaba las partes del trabajo y os enseñaba la rúbrica que voy a usar para corregir. Comprobad que tenéis todas las partes del trabajo.

Diario de hoy.

Es dejo el enlace del Padlet para el diario de hoy.

 Enlaces de interés. 

Os vuelvo a poner los enlaces sobre el cambio climático en inglés, para la última parte del trabajo.

Colgar el powerpoint. 

Cuando acabéis el trabajo, deberéis colgarlo en este Padlet, siguiendo las instrucciones del tutorial que hay en la propia página. No obstante, si tenéis problemas, podéis pedirme ayuda.

Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »

Los paisajes de la Tierra - Día 4

Publicado por rocioof el 14 Febrero 2018

 Hoy es el penúltimo día de trabajo. A estas alturas, ya tendríais que tener hecha la mayor parte del trabajo, ya que la próxima semana toca pulir los últimos detalles, colgar las presentaciones en la página para que yo los vea y repartiros el trabajo para la presentación ante vuestros compañeros.

Diario de equipo de hoy. 

Aquí tenéis el enlace al Padlet de hoy para escribir vuestro diario.

Enlaces sobre el cambio climático.  

Os vuelvo a poner los enlaces sobre el cambio climático en inglés.

¿Y si ya hemos terminado el trabajo? 

Si hay algún equipo particularmente rápido, os recuerdo que, cuando hayáis terminado vuestro PowerPoint, tenéis que subirlo aquí(en la propia página hay un tutorial que explica cómo hacerlo).  

Tranquilos, aún queda otro día más de trabajo en el aula.

    Publicado en 1ºESO, General | No existen comentarios »

    Repaso del tema 4

    Publicado por rocioof el 1 Febrero 2018

    De cara al examen, os dejo un esquema con los contenidos que debéis saber de cara al examen del tema.

    Podéis encontrarlo en ESTE ENLACE.

    En él también os he dejado los enlaces y los códigos para ingresar a un juego de test online que os puede venir muy bien para repasar. Tenéis 45 segundos para contestar cada pregunta. Por favor, para usarlo poned vuestro nombre real. El juego establece un ranking y podremos ver quién ha contestado más preguntas correctamente y en el menor tiempo!!!

    Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »