Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Un PowerPoint sobre el Tema 2

Publicado por rocioof el 23 Noviembre 2017

Como preparación para el examen de la semana que viene (el miércoles, recordad!), vamos a repasar un poquito los contenidos de este tema. Lo vamos a hacer en forma de PowerPoint, así de paso veo qué tal se os da para hacer trabajos más elaborados usando este programa en el futuro.

El objetivo es que hagáis un PowerPoint resumiendo los puntos más importantes del tema. Tendrá que desarrollar, al menos, los siguientes apartados:

  • Las  tres fases demográficas: cuáles son y rasgos generales.
  • Las tres fases de la población europea: cuáles son y rasgos generales.
  • Qué es el crecimiento vegetativo o natural.
  • Qué son las migraciones y tipos.
  • Qué es la población activa y la población inactiva.
  • Tipos de pirámides de población y rasgos.

Tenéis esta hora para hacerlo (da tiempo si no andamos entretenidos con otras cosas). Podéis coger fotos de internet para hacerlo más bonito.

Al acabarlo, debéis subirlo a este Padlet.

¿Y cómo subo el PowerPoint a Padlet?

En el propio Padlet he dejado un comentario con un PowerPoint en el que os explico paso a paso cómo hacerlo, es muy sencillo.

Publicado en 2ºESO, General | No existen comentarios »

Seguimos con la población.

Publicado por rocioof el 8 Noviembre 2017

Hoy vamos a trabajar de manera creativa el tema de la población. Para ello, vamos a hacer dos ejercicios, los dos de manera online.

Ejercicio 1: pirámides de población.

Vamos a comentar distintas pirámides de población de España como las que hemos visto en clase a través de una aplicación llamada Padlet. Entra en este enlace y responde debajo de cada columna. Para escribir sólo tienes que pulsar debajo de la última respuesta de cada columna. Si quieres ver las pirámides a mayor tamaño, simplemente pulsa encima dos veces. En el “título” escribe tu nombre y apellidos.

 Ejercicio 2: una persona en el mundo. 

En este ejercicio, el objetivo será que escribáis una pequeña historia sobre un personaje de vuestra invención.  Debéis situarlo en un país o ciudad del mundo. Por ejemplo: “Soy Lin y vivo en Beijing”. Vuestro personaje debe describir cómo es el entorno y la población en la que vive. Por ejemplo: “vivo en una ciudad muy poblada, de 5 millones de habitantes” o “vivo en el campo, aquí vive poca gente”. También deberá contar cómo es esa población: si la natalidad es alta, si es una población joven o envejecida, el nivel económico…

Podéis añadir tanto como queráis. Lo importante es que pegue la información que dais con lo que sabéis. Por ejemplo,  un personaje chino que vive en una ciudad no puede decir que la población es poco densa. Cuando tengáis una idea de lo que queréis escribir, entrad en este padlet, pulsad sobre la pantalla y empezad a escribir (recordad poner vuestro nombre como título, si no no podré corregirlo). Allí os he dejado también un ejemplo de historia. MUY IMPORTANTE: podéis coger el lugar del mundo que queráis menos España o una ciudad española. Podéis buscar información en internet que os ayude  a saber más cosas del lugar elegido.

Publicado en General | No existen comentarios »

La población mundial

Publicado por rocioof el 23 Octubre 2017

Esta semana empezaremos a hacer ejercicios que deberéis entregar al finalizar la clase. Estas actividades supondrán un 20% de la nota final, así que merece la pena aplicarse un poco. Así pues, prepara una hoja suelta con tu nombre y empecemos!

Actividad 1.  

Mira atentamente el siguiente gráfico:

Si puedes, mira este vídeo. A continuación, copia estas preguntas en tu hoja y respóndelas:

a) ¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual?

b) ¿A partir de qué fecha te parece que empieza a crecer de manera más fuerte la población mundial? ¿Por qué crees que es a partir de esa fecha y no antes?

c) A la vista de los datos que ves en la infografía, ¿en qué tipo de países hay más población, en los ricos o en los pobres? ¿Por qué?

d) ¿Crees que el crecimiento de la población mundial puede ser un problema? Explica por qué.

Actividad 2.

Algo que debemos tener en cuenta es que la población no se distribuye de manera equitativa por todo el territorio. Hay zonas muy pobladas, donde mucha gente vive en un espacio reducido, y zonas muy poco pobladas, donde pocas personas viven en un gran espacio. Es lo que llamamos densidad de población.  Actualmente, la densidad de población en todo el mundo está aumentando, y la media es de 49 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este enlace puedes ver un mapa donde se muestra la densidad de población de todos los países del mundo.  Analízalo y responde a las preguntas:

a) Nombra 10 países cuya densidad de población sea superior a la media y otros 10 cuya densidad sea menor a la media.

b) ¿En qué continente encontramos las mayores densidades de población? ¿Por qué crees que es así?

c) ¿Cuál es la densidad de población de España? ¿Te parece alta o baja, si la comparas con la de los países de su entorno?

 Actividad 3. 

Para terminar, vamos a leer este artículo del periódico El País  sobre la pérdida de población que sufre España. Léelo atentamente, observa los gráficos y responde las preguntas en tu hoja:

a) Según el texto, ¿cuáles son las únicas comunidades autónomas donde aumentó la población en 2016? ¿Por qué crees que es así?

b) ¿Cuáles son los porcentajes por edades de la población española? ¿Qué consecuencias tiene eso?

c) En tu opinión, ¿cuáles son las causas por las que España está perdiendo población?

 Y si ya has acabado… 

Muy bien, entrégame tu hoja con los ejercicios. Aquí te dejo algunos juegos sobre población para el resto de la hora:

Publicado en General | No existen comentarios »

La Unión Europea

Publicado por rocioof el 10 Octubre 2017

La Unión Europea es una entidad supranacional en la que está incluido nuestro país. Muchas de las leyes que dirigen nuestra sociedad y nuestra economía han sido dictaminadas por la Unión Europea, por lo que es necesario conocer un poco sobre ella. Para ello, vamos a hacer varias tareas:

¿Cómo se creó la Unión Europea? 

La idea surge al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después de dos guerras, los europeos se dan cuenta de que no pueden seguir luchando entre ellos, y de que podrían ser mucho más fuertes si trabajaran unidos. En el siguiente vídeo te explican cómo fue:

A continuación, haz las actividades a) y b)  de la página 16 de tu libro. El texto de la misma página puede servirte de ayuda.

En definitiva, la Unión Europea es uno de los mayores logros que hemos conseguido como países con un pasado común. Aprende un poco más jugando a este juego online.  Tras cada respuesta, te contará una curiosidad sobre Europa.

¿Cómo funciona la Unión Europea?

Ya sabemos cómo y por qué se crea. Pero la cierto es que no todos los países que están en el continente europeo pertenecen a la Unión Europea, y que el número de miembros ha ido cambiando con los años. Descubre por qué jugando a este juego online.

Una de las cosas en las que podemos ver la utilidad de la Unión Europea cada día es en la moneda única, el euro. En 2002, se empezó a utilizar esta moneda común para países de la Unión Europea, abandonando las antiguas monedas propias de cada país. Sin embargo, hay países de la Unión Europea que no la utilizan. Algunos, como el Reino Unido, no la quisieron, ya que consideraban que su propia moneda era muy fuerte. Otros no consiguieron cumplir los requisitos económicos necesarios (para estar en el euro, se exigía tener una economía fuerte… y sí, España cumplió ese requisito). Saber qué países utilizan el euro es práctico para viajar o hacer compras a otros países. En el siguiente juego, intenta colocar un euro encima de cada país que lo utiliza. ¡A ver cuántos aciertas!

Uno de los mayores logros de la Unión Europea ha sido la creación del espacio Schengen. Busca información en internet y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- ¿Qué es el Espacio Schengen?

- ¿Afecta sólo a los países de la Unión Europea o hay más integrados en él?

Y a mí… ¿en qué me afecta eso de la Unión Europea?

Pues en mucho. Desde Europa se toman medidas que afectan a nuestros trabajos, al dinero que ganamos y al modo en qué vivimos. Se puede ir por la vida con los ojos cerrados, pero saber qué cosas nos afectan y cómo es lo único que nos permite estar preparados. Por ejemplo, las minas de carbón que había en Turón y en las que quizás trabajaban algunos de vuestros familiares cerraron por mandato de la Unión Europea. Pero también ofertan cosas buenas, como becas para que los estudiantes viajéis al extranjero gratis, que sólo los que saben cómo funciona la UE conocen. Vamos a aprender un poco más sobre qué supone estar en la Unión Europea haciendo este juego.

¿Y ahora qué?

Con la crisis económica de los últimos años, se ha empezado a criticar mucho la labor de la Unión Europea. Los famosos “recortes” han sido recomendados por Europa, para que los países gasten menos dinero mientras dura la crisis. Pero claro, eso significa menos dinero para educación o sanidad. ¡Tiene la unión Europea otras ideas, aparte de recortar el gasto? Vamos a descubrirlas  con este juego. En él veréis propuestas de cara al uso de energías renovables, a las compras por internet… cosas que utilizáis o utilizaréis en los próximos años.

Además, la Unión Europea sigue creciendo. Nuevos países quieren incorporarse a la Unión, pero antes deben cumplir algunas condiciones. Lee esta página  y responde a la siguiente pregunta en tu cuaderno:

- ¿Qué condiciones deben cumplir los países que  quieran entrar en la Unión Europea?

No obstante, la Unión Europea también tiene sus crisis. La más reciente, la posible salida del Reino Unido. Observa el siguiente vídeo y haz la actividad c) de la página 16 en tu cuaderno:

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

“El último rey de Escocia”: la película y la Historia

Publicado por rocioof el 13 Junio 2017

Ahora que estamos a mitad del visionado de la película, vamos a aprovechar para investigar un poco más sobre la figura del dictador Idi Amin. Como debatiremos sobre ella al terminarla, os propongo algunos textos informativos sobre el tema. Aunque no hace falta que las hagáis como actividades, sí que podéis tomar notas para luego debatir todos juntos en clase.

En primer lugar, para disfrutar en su plenitud de la película, os dejo un resumen muy básico de la biografía de Idi Amin para que os sirva de guía:

  • 1. Nació en 1925. No conoció a su padre. Unas versiones dicen que su madre era hechicera y otras, prostituta.
  • 2. De niño vendía donuts por la calle.
  • 3. Ingresa, como cocinero, en un regimiento británico llamado King’s African Rifles.
  • 4. A los 21 años se convierte al Islam.
  • 5. 16 años después asciende al grado de oficial.
  • 6. En su primera misión -acabar con unos robos de ganado en Kenia- se emplea con tal sadismo y violencia que es relevado.
  • 7. Como es uno de los dos únicos militares nativos, con la independencia de Uganda, en 1962, es nombrado jefe del ejército.
  • 8. En 1971 toma el poder tras un golpe de Estado.
  • 9. Amnistía Internacional le acusa de la muerte de 300.000 personas.
  • 10. En 1972 recibió en un sueño que tenía que expulsar a todos los indios, lo que dejó al país en bancarrota.
  • 11. En 1975 obligó a los británicos residentes en Uganda a que le llevaran a hombros.
  • 12. Tuvo 32 hijos de seis esposas. Una de ellas murió misteriosamente descuartizada.
  • 13. Fue acusado de antropofagia por uno de sus ministros.
  • 14. Fue derrocado en 1979 y se exilió a Arabia Saudí donde murió en 2003.
  • 15. Una de sus frases más famosas: «Si los EEUU se portan bien, tal vez acepte trasformarlos en mi mano derecha».
  • Como veis, los propios excesos de su gobierno y la leyenda creada en torno a su figura hace difícil saber si algo ha sido exagerado.  Para profundizar un poco más, os recomiendo leer este artículo de El País, que relata de forma bastante amena sus orígenes y lo que supuso su gobierno. Fíjate sobre todo en los siguientes aspectos:

    •  La huella del colonialismo en Uganda.
    • Otra consecuencia del colonialismo: los asiáticos de Uganda.
    • La personalidad de Amin (este otro artículo permite profundizar un poco más).
    • La actitud de Occidente.

    El verdadero británico a la sombra de Amin.  

    Aunque el personaje del médico Garrigan que aparece en la película, lo cierto es que sí hubo un hombre británico dentro del círculo de confianza de Amin.  Su nombre era Bob Astles, y era conocido como la “rata blanca”. Puedes leer su historia aquí y reflexionar sobre las semejanzas y diferencias que ves con el doctor Garrigan de la película.

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    El subdesarrollo en el mundo

    Publicado por rocioof el 8 Junio 2017

    Para terminar con el tema del desarrollo y el subdesarrollo en el mundo, vamos a realizar las siguientes dos actividades. Deberéis contestar de manera individual en una hoja aparte y entregarla al finalizar la clase, ya que éste trabajo será de donde obtenga la nota de “tareas” correspondiente a este tema.

    Actividad 1.

    Lee el siguiente texto:

    En 1949 Truman acuñó el término subdesarrollado, pero ya se habían usado otros antes como el de «retrasados», «preindustrializados» y hasta el muy divulgado «Tercer Mundo», que sugiere una supuesta tercera vía. La denominación oficial es «países en desarrollo», expresión tranquilizadora, pues con esa etiqueta el adelanto parece estar en marcha. Los gobiernos «en desarrollo» prefieren esta expresión por razones de prestigio que no comprendo, pues me parecería preferible un nombre para espolear la acción. El argelino Ben Bella definía el Tercer Mundo como «un conjunto de pueblos cuyas estructuras políticas, sociales y económicas carecen de vida autónoma y padecen el saqueo y las limosnas de las naciones industrializadas». Para referirme a los auténticamente pobres prefiero la expresión subdesarrollo. Ni siquiera la palabra pobreza resulta propia, porque la pobreza describe una realidad afincada en el mundo tradicional. Es correlativa de riqueza. El subdesarrollo significa algo más grave que pobreza. El subdesarrollo también es pobre. Pero los pobres del mundo tradicional estaban integrados en él, se sentían miembros del mismo. El subdesarrollo añade a la carencia la no participación. Es una pobreza específica de la cultura técnica, creada por el desarrollo capitalista, agravada por la continua exhibición de la ajena opulencia.

    J. L. SAMPEDRO, Conciencia del subdesarrollo, 1972. Adaptado 

    Ahora, copia los enunciados de las siguientes preguntas en la hoja que vas a entregar y respóndelas:

    1. ¿Qué denominaciones señala el autor en el texto para los países subdesarrollados?
    2. ¿Conoces alguna otra denominación? Explícala.
    3. ¿Por qué al autor le gusta más la expresión «subdesarrollado»?
    4. Observa la definición de Ben Bella sobre el Tercer Mundo. ¿Qué quiere decir «padecen las limosnas»?
    5. ¿Piensa el autor que los países del Tercer Mundo son subdesarrollados solamente por ser pobres?
    6. ¿Quién ha creado el subdesarrollo según José Luis Sampedro?
    7. Investiga sobre el autor: ¿Quién fue José Luis Sampedro? ¿Cuál ha sido su papel en la lucha contra las injusticias mundiales?

    Actividad 2.

    Investigación sobre una ONG. Elige una ONG de las que aparecen en el listado inferior e investiga sobre ella: cómo es creada, qué hacen, a qué colectivos se dirigen, alguna campaña que tengan y que llame la atención, proyectos que realiza, etc. Apunta toda esta información y, finalmente, si tienes tiempo, inventa un slogan que te parezca apropiado para definir su labor.

    Para no repetirnos, avísame cuando escojas tu ONG. Así, cada compañero de clase hará una diferente.

    Publicado en 3ºESO | No existen comentarios »

    Actividades de repaso 1º de Bachillerato

    Publicado por rocioof el 6 Junio 2017

    Con vistas al examen extraordinario y el final de curso, os dejo algunas actividades para que podáis ir repasando los contenidos de este último trimestre.

    Publicado en 1ºBachiller, General | No existen comentarios »

    Un nuevo contexto internacional

    Publicado por rocioof el 24 Mayo 2017

    Actividad 1: Operación “Tormenta del desierto”.

    “Tormenta del desierto” fue el nombre que recibió la ofensiva que las naciones aliadas, con el visto bueno de la Naciones Unidas, lanzaron contra Irak con el objetivo de liberar Kuwait, que había sido ocupada por el ejército de Sadam Hussein. En este enlace aparece un buen resumen de lo que supuso esta guerra. Aunque  Hussein no fue derrocado en esta ocasión, se establecieron las bases para una segunda guerra del Golfo.

     Actividad 2: el “Trío de las Azores”. 

    Este nombre se ha utilizado para referirse a los máximos mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido y España, reunidos en una cumbre en las Islas Azores en 2003. En dicha cumbre se aseguró que Irak poseía armas químicas de destrucción masiva (algo que tenía prohibido tras el desarme a que se le obligó tras la Guerra del Golfo) y se envío un ultimátum al gobierno de Sadam Hussein para que las entregase, bajo amenaza de declaración de guerra. Finalmente, los países de la cumbre procederían a la invasión de Irak sin el respaldo de la ONU en lo que se conocería como segunda Guerra del Golfo.

    Las armas nunca fueron encontradas y, con el tiempo, se demostró que los informes sobre las armas químicas en manos de Irak eran falsos.

    Como curiosidad, hay que apuntar que el famoso “trío de las Azores” en realidad fue un cuarteto, ya que también estaba presente en dicha cumbre el presidente de Portugal, que posteriormente afirmaría haber “sido engañado”.

    Actividad 3: Vladimir Putin.

    Vladimir Putin ha sido el presidente de la Federación Rusa desde el año 2000 (con la excepción del período 2008-2012, durante el cual fue primer ministro).  Este ex-agente de la KGB ha sido ampliamente criticado desde el exterior porque se considera que ha hecho retroceder las libertades democráticas en Rusia y que ha utilizado las Justicia a su favor. Sin embargo, cuenta con un gran apoyo en su país.

    Bajo su gobierno, Rusia se ha caracterizado por la búsqueda de un mundo multipolar, en el que no exista una sola potencia hegemónica, por lo que siempre ha tenido una posición muy crítica hacia Estados Unidos, y ha tendido lazos hacia China y América Latina. En este enlace podéis ver un resumen de los primeros 15 años de gobierno de Putin.

    Actividad 4: Crecimiento económico de los BRICS.

    En la siguiente imagen, puedes ver el crecimiento de los BRICS  en 2011. Puedes ver que los mayores índice de crecimiento se registran en China e India.

    En este otro gráfico, puedes ver la proyección en el tiempo del crecimiento de India y China con respecto a países occidentales:

     Actividad 5: el movimiento zapatista. 

    Algunas zonas de México son controladas directamente por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, convirtiéndose de facto en zonas autónomas con respecto al gobierno nacional. Para saber más de ellas, lee el siguiente artículo y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    1. ¿Qué es una JBG?
    2. ¿Qué nombre genérico reciben las comunidades de autogobierno zapatista?
    3. ¿Qué responsabilidades y beneficios pueden tener los miembros de la JBG?
    4. ¿Qué prenda de vestir es el símbolo de los zapatistas?

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »

    Proyecto de Geografía 3º ESO

    Publicado por rocioof el 19 Mayo 2017

    Para completar vuestra nota de la 3ª evaluación, en las próximas tres semanas realizaréis un proyecto que deberéis presentar el 5 de Junio. Podéis hacerlo por parejas. Podéis escoger entre dos tipos de trabajo:

    Opción 1:  folleto informativo turístico.

    La idea es que hagáis un PowerPoint (podéis usar también otros programas, como Smore, Prezi…) a modo de folleto turístico. Puede ser de la zona de Nava o de cualquier punto de Asturias que escojáis.  Deberá incluir los siguientes contenidos:

    • Elementos turísticos más relevantes del territorio.
    •  Un mapa donde se muestre la ubicación de estos elementos.
    • Diferentes tipos de turismo que podemos encontrar: de sol y playa, cultural, de aventura…
    • Un listado con las infraestructuras y servicios disponibles, desde accesos (carretera, tren…) hasta hoteles y restaurantes.
    • Consejos finales para los turistas que visiten esta zona.

    Tendréis que recopilar información de diversas páginas web y añadir abundantes fotografías a vuestra presentación.

    Opción 2: estudio del sector terciario a nivel local.

    La idea es que elaboréis una presentación sobre el sector terciario en vuestra localidad. Procurad incidir en qué sector tiene más peso en la economía local, el tipo de empresas que se pueden encontrar, si la economía local ha cambiado en los últimos años, si hay carencia de algún tipo de servicio…  La página web del Ayuntamiento puede ser un buen punto de partida. para investigar. A la hora de analizar las empresas de tu localidad, señala si son pequeñas o no, si es muy antigua, si tiene presencia en internet… Un mapa puede ser útil para situarlas y ver en qué zonas se concentran los servicios.

    Publicado en 3ºESO, General | No existen comentarios »

    Evolución del bloque comunista

    Publicado por rocioof el 18 Mayo 2017

    Actividad 1: un día en la URSS.

    Desde mediados de los años 70, la economía rusa experimentó  un parón en su crecimiento, y comenzó a endeudarse para lograr mantener el nivel de vida de sus habitantes. En este enlace  y en este otro puedes ver algunas fotos que reflejan la vida cotidiana de los soviéticos en aquellos años.

     Actividad 2: Gorbachov y la Perestroika.

    En este enlace puedes  leer un fragmento de un libro que Gorbachov escribió en 1988 (es decir, antes del final de la URSS) para explicar en qué consistía su propuesta política. Léelo atentamente y responde a las preguntas:

    1. ¿Pensaba Gorbachov que la Perestroika era un instrumento para acabar con el sistema socialista?
    2.  ¿Cuál es su posición con respecto a Estados Unidos?
    3. ¿Qué consecuencia fundamental crees que tiene la política de Gorbachov para la geopolítica mundial?

     Actividad 3: la caída del Muro. 

    En Octubre de 1989, el Muro que separaba la ciudad de Berlín fue derribado. Y no lo fue por grúas y excavadores, sino por los propios berlineses. En cuanto llegó la noticia de que existiría libertad para pasar a la Alemania Federal, los alemanes del Este no quisieron esperar y se acercaron a los puntos de paso del Muro. Pero pronto no fue suficiente y comenzaron a derribarlo, con la ayuda de los habitantes del Berlín occidental.

    Actividad 4: el gobierno de Yeltsin

    Boris Yeltsin saltó a la fama cuando en 1991, durante el golpe de Estado del PCUS que trataba de acabar con Gorbachov, salió a las calles  para defender al presidente. Poco después, él mismo subiría al poder. Sin embargo, su gobierno fue más famoso por sus particularidades personales que por sus hechos políticos.

    A pesar de estas anécdotas y su posible problema con el alcohol, lo cierto es que durante su gobierno es cuando se confirma el abandono del comunismo y el paso a un economía capitalista. Sin embargo, el paso de una economía planificada  a una de mercado trajo un empobrecimiento de la población y la proliferación de mafias.

    Actividad 5:  las protestas de Tiananmen.

    Mientras el mundo soviético iniciaba su viaje sin retorno, en China se confirmó el inmovilismo del régimen.  En 1989, se inició una protesta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

    Lee este artículo (escrito en el 25 aniversario) y responde a las preguntas en tu cuaderno:

    1. ¿Quiénes fueron los líderes de las manifestaciones?
    2. ¿Qué pedían al gobierno?
    3. ¿Qué símbolo se instaló en la plaza?
    4. ¿Cuál fue la reacción del gobierno chino?

    Publicado en 1ºBachiller | No existen comentarios »