Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Con mapas y a lo loco

Publicado por rocioof el 6 Octubre 2016

Seguro que todos habéis visto alguna película en que los protagonistas hacen uso de un mapa para encontrar algún tesoro. El mapa es esencial en su búsqueda, porque indica el lugar exacto donde se encuentra, y sin él no podrán conseguir terminar su aventura.

Pero, ¿qué es un mapa?

Un mapa es una representación gráfica proporcionada de la superficie terrestre en dos dimensiones, en la cual las informaciones se expresen de manera simplificada y selectiva.  

Existen dos tipos de mapas, los físicos y los temáticos.

Un mapa físico es el que representa los elementos físicos del territorio, como montañas, ríos o lagos, como éste:

Un tipo especial de mapa físico es el mapa topográfico, que incluye información tanto de aspectos físicos, creados por la naturaleza, como humanos (creados por el hombre, como las ciudades, por ejemplo). Para ser detallados, este tipo de mapas exigen una escala bastante grande, para ver territorios reducidos en detalle. Un ejemplo es este mapa de Gijón, que muestra tanto las curvas de nivel (la altura del terreno) como los edificios de la ciudad y el puerto.

En este mapa podemos ver que el punto más alto de la ciudad es la Campa Torres, y cómo se distribuyen las casas de la ciudad más cercanas. Si te fijas, las zonas donde no hay casas se corresponden con puntos donde hay muchas curvas de nivel: eso quiere decir que son territorios muy en cuesta, donde no es bueno construir.

El otro tipo son los mapas temáticos, que proporcionan información sobre un aspecto concreto y cómo se distribuye en un territorio determinado.  Hay de muchos tipos, pero los más frecuentes son:

  • Mapas climáticos. Recogen información sobre los tipos de climas,  la distribución de temperaturas o lluvias, etc. Un ejemplo sería los que usan cuando dan la información meteorológica por la tele.
  • Mapas políticos, que indican los límiten políticos y administrativos de los países y otras poblaciones, como el mapa de las comunidades autónomas de España.

  • Mapas económicos, que reúnen información sobre agricultura, minería, industria, turismo…
  • Mapas demográficos, que indican aspectos de la población como la natalidad o las migraciones.

Antes de continuar, haz los ejercicios 6, 7 y 8 de la página 11.

Para leer un mapa temático necesitamos varios elementos, como puedes ver en la página 11 de tu libro. Los más importantes son:

  • El  título. Es lo que nos indica qué se representa en el mapa.
  •  La escala cartográfica. Es la proporción entre la medida en el mapa y la correspondiente a la realidad. Puede aparecer de forma numérica, es decir, en forma de fracción donde el numerador es la unidad de medida y el denominador su equivalencia en la realidad (es decir, en un mapa con escala 1:50000, cada centímetro de mapa equivale a 50000 centímetros en la realidad, esto es, 500 metros), o de forma gráfica, donde vemos distintos segmentos de color y la indicación de a cuánto corresponde cada uno en la realidad.

  • La leyenda nos dice qué significan cada uno de los signos utilizados en el mapa para representar los datos.

Además, aparecen otros elementos, como los nombres de los lugares que aparecen, la orientación o las coordenadas, que ya conocemos.

Vamos a hacer algunos ejercicios para ver si lo hemos entendido:

  1.  ¿Qué distancia real en kilómetros hay entre dos ciudades separadas por 40 centímetros en un mapa a escala 1:500.000?
  2. ¿A cuántos kilómetros corresponden 15 centímetros en un mapa de escala 1:50.000?
  3. Construye la escala gráfica de un mapa cuya escala numérica es 1:25.000. Pon las cantidades en metros.
  4. Dibuja la escala gráfica correspondiente a la escala numérica 1:100.000. Pon las cantidades en kilómetros.

Por último, vamos a practicar comentando un mapa temático. Observa el siguiente mapa y responde a las preguntas que aparecen a continuación:

  1.  ¿Cuál es el título del mapa?
  2. ¿Qué área geográfica aparece en el mapa?
  3. ¿Qué símbolos utiliza para mostrar las ciudades?
  4. Según la leyenda, ¿qué población tienen las ciudades más pequeñas que aparecen en el mapa? Sabiendo esto, ¿crees que en el mapa aparecen pueblos o sólo ciudades?
  5. ¿Cuáles son las dos ciudades más grandes de España? ¿Cuál es su población?
  6. ¿Hay alguna zona donde haya pocas ciudades?
  7. ¿Qué ciudad tiene más población, Oviedo o Gijón? ¿Cómo lo sabes?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image