Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

¡Nuestro planeta cambia!

Publicado por rocioof el 13 Octubre 2016

La Tierra tiene una gran actividad en su interior, que hace que el exterior se altere y se creen las distintas formas del relieve: valles, montañas… Para entender esto, necesitamos conocer cuál es la estructura de nuestro planeta, que se divide en tres partes:

  •  La parte más interna en el núcleo, que a su vez se divide en dos capas: el núcleo interno, que es sólido, y el núcleo externo, donde se encuentran los materiales fundidos a altas temperaturas.
  • Alrededor del núcleo está el manto, la parte más gruesa. Gran parte de sus materiales están parcialmente fundidos, formando lo que llamamos magma.
  • La capa más externa es la corteza, que es muy fina en comparación con las otras dos. La constituyen rocas sólidas. La parte superior del manto y la corteza constituyen la litosfera.

Para repasar, haz el siguiente test interactivo.

Nosotros vivimos sobre la corteza. En las zonas donde es más amplia se encuentran los continentes, y donde es más fina queda cubierta por los océanos (hidrosfera). La corteza no es lisa. Por ejemplo, el Everest es el punto más elevado de la Tierra, con 8848 metros. El lugar más profundo es la fosa de las Marianas, a 11022 metros al fondo del océano pacífico.

El relieve de la Tierra ha ido cambiando a lo largo de los siglos y sigue haciéndolo. La litosfera no es continua, sino que está dividida en grandes placas continentales que flotan sobre las partes parcialmente fundidas del manto, lo que hace que los continentes se mueven. Lentamente, pero se mueven. De hechos, hace 200 millones de años todos los continentes estuvieron unidos formando uno solo, Pangea, que según la teoría de la deriva continental se fue fragmentando y cada placa se fue alejando, formando los continentes actuales.

En este vídeo podéis ver la formación de los continentes en movimiento:

https://youtu.be/v-yH-QfT4n0

En los puntos de encuentro de las placas continentales es muy común que haya terremotos o actividad volcánica. Eso ocurre en lugares como Japón, que se encuentra justo en el punto de contacto entre dos placas. Las dorsales oceçanicas son grandes cordilleras bajo el mar en las zonas de contacto entre placas.

Para recapitular lo visto hasta ahora, haz en tu libreta las actividades 2 y 3 de la página 20, y las actividades 6 y 7 de la página 21.

El relieve de la tierra es modificado por dos tipos de agentes, los internos y los externos.

Los agentes internos son los volcanes y terremotos, producto de los gases y otros materiales que hay bajo la corteza terrestre.

Los volcanes se forman cuando una grieta de la corteza terrestre es tan profunda como para llegar a un lugar con magma, que sube por ella como si fuera una chimenea y sale al exterior en forma de lava.  Los materiales expulsados se enfrían y se depositan en torno al cráter, formando los conos volcánicos (lo que nosotros llamamos “volcán” a secas).

Una de las erupciones más famosas de la Historia fue la del volcán Vesubio, que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano en el año 79, y que estudiarás en el tercer trimestre.

https://youtu.be/VvZSBUKlt8M

El otro agente externo son los terremotos, como consecuencia del movimiento de las placas que configuran la corteza terrestre. Aunque sólo duran unos segundos, las ondas sísmicas que producen pueden tener efectos devastadores cuando son muy intensas. En cambio, otros terremotos son tan suaves que ni los notamos. Para saber la incidencia de un terremoto, se mide su intensidad según una escala. La más famosa es la de Richter, que va del 1 al 10, aunque los terremotos más terribles de los últimos años no han llegado a 9. Cuando un terremoto se produce bajo el mar se llama maremoto. Ese movimiento puede generar la creación de una ola gigante o tsunami, que llegar a tierra puede provocar grandes destrozos.

https://youtu.be/rs9SF1F9hbk

El tsunami más famoso fue el que se produjo en el Océano Índico en el año 2004, con casi medio millón de muertes y cuantiosas pérdidas materiales. Vamos a investigar un poco sobre él. Debes responder a las siguientes preguntas, buscando la información por internet:

  1. ¿Qué zonas o países fueron afectadas por el tsunami?
  2.  ¿Qué magnitud tuvo el maremoto que provocó el tsunami, según la escala de Richter?
  3. Hay una película que trata el tema del tsunami, ¿cómo se llama? ¿Cuál es el argumento? ¿Sabes si los protagonistas se basan en personas reales?

Para terminar, haz en tu libreta las actividades 2, 3 y 4 de la página 23.

Por último,  el relieve también es modificado por agentes externos: el agua, el viento, la vegetación y el ser humano. La acción de los tres primeros es más lenta que la de los factores internos, pero también contribuyen a rebajar las montañas, rellenar los valles e igualar las costas. El ser humano es capaz de alterar notablemente el relieve gracias a la tecnología.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image