Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Las formas del relieve

Publicado por rocioof el 3 Noviembre 2016

Para terminar el tema, vamos a trabajar las principales formas del relieve terrestre, que en tu libro se encuentran en las páginas 26 y 27. Como puedes ver en el dibujo, el relieve terrestre presenta formas muy diversas. Algunas de ellas pueden condicionar la actividad humana. Por ejemplo, una montaña puede hacer que una carretera tenga que desviarse o que no se puedan construir viviendas en ella por ser muy empinada. Otras formas afectan menos, o incluso favorecen la presencia humana.

En primer lugar, vamos a ver la definición de cada una de ellas. Pulsa en este enlace y, una ver allí, vete pulsando en cada nombre para leer su definición.

¿Hecho? Vamos a ver cuántas recuerdas. Pulsa aquí y  pon cada nombre en el lugar adecuado del dibujo. A continuación, realiza las siguientes actividades del libro en tu cuaderno: página 27, ejercicios 1, 2, 3 y 4.

Como ves, hasta ahora hemos estudiado elementos propios del paisaje de costa y otros del paisaje de montaña. En las siguientes animaciones te lo explicarán más a fondo:

Pero ésos no son los únicos tipo de paisajes. Otro muy importante es el paisaje de costa, que puedes ver a continuación:

Ahora ya puedes practicar realizando los siguientes ejercicios y tests interactivos:

Empareja definiciones.

Test nº 1.

 Test nº 2.

Test nº 3.

 Repaso nº 1.

Repaso nº 2.

Para el examen hay que saber la definición de algunos de estos elementos del relieve. Usando la información de las páginas 26 y 27 de tu libro, escribe en tu cuaderno la definición de los siguientes términos: Cabo, ría, península, valle, llanura, montaña, cordillera, depresión, meseta, golfo, isla, archipiélago, dorsal oceánica y llanura abisal. Procura resumir, que sean definiciones cortas, de no más de una o dos líneas.

¿Ya lo has hecho todo? Entonces te propongo un juego. Se trata de un pasapalabra con los términos que acabamos de ver y alguno nuevo. Es bastante difícil, pero puede ser entretenido!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image