Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Arte y magia

Publicado por rocioof el 28 Febrero 2017

Para terminar el tema, vamos a retroceder de nuevo en el tiempo y volver al Paleolítico. En el Paleolítico Superior, con el Homo Sapiens, surgen también las primeras muestras de arte. A día de hoy, no sabemos exactamente cuál era el objetivo de estas primeras obras de arte, pero es seguro que no buscaban simplemente la belleza, sino que tendría que haber un significado más profundo.

El arte paleolítico suele manifestarse de dos formas: a través del arte mobiliar y a través de las pinturas rupestres.

El arte mobiliar.  

“Mobiliar” significa simplemente que puede moverse. Así, este tipo de arte es el que se manifiesta en objetos transportables, en oposición a las pinturas de las cuevas, que no se pueden mover.  Encontramos piezas pequeñas de piedra con animales grabados, propulsores decorados y colgantes de hueso o marfil.

Pero las figuras más famosas dentro del arte mobiliar paleolítico son las “venus“. Se trata de pequeñas figuras, en hueso o piedra, que representan a mujeres con las partes de su cuerpo relacionadas con la fertilidad muy exageradas. Normalmente, no se les ve el rostro o aparece con poco detalle. Se cree que las veneraban como parte de un culto a la fecundidad: la fertilidad de la tierra y de las mujeres era la base para la supervivencia de los grupos humanos paleolíticos.

La más famosa es la Venus de Willendorf, que se llama así porque se encontró en una ciudad austríaca con ese nombre, pero hay muchas más.

El arte rupestre.

Es lo más conocido del arte paleolítico.  Consiste en grabados y pinturas realizadas en las paredes de cuevas. En el caso de las pinturas, sólo se han conservado aquellas que estaban en lo más profundo de las cuevas, en zonas casi inaccesibles, lo que hace pensar que el objetivo de estas pinturas no eran ser vistas por el resto de la comunidad, sino que tendrían una intención mágica o religiosa. Para saber cómo iluminaban las cuevas a la hora de hacer las pinturas, fíjate en el dibujo de la página 169 de tu libro y haz la actividad 3 en tu cuaderno.

Existen dos tipos de pinturas paleolíticas: la naturalista y la esquemática.

Pintura naturalista.

También se llama cantábrica, porque aparece sobre todo en esta zona. Es la más antigua, de hace unos 30.000 años. Representan animales, tratando que sean lo más realistas posibles, con varios colores que se hacían mezclando pigmentos naturales (carbón, óxido…) con grasa animal. Casi nunca se representa a seres humanos. A veces, aparecen símbolos geométricos.

A este tipo de pintura, que siempre aparece en zonas de difícil acceso dentro de las cuevas, se le ha dado significados muy diversos:

  •  Magia de caza. Creían que si representaban a los animales que deseaban cazar sería más fácil atraparlos.
  • Santuarios. Al estar en zonas tan escondidas de las cuevas, es posible que estuvieran reservadas para que el chamán efectuara rituales. Es posible que estas tribus creyeran en la existencia de espíritus animales vinculados a los animales que consumían.
  • Culto a la fertilidad. Se ha pensado que algunos signos geométricos representan a la mujer y otros a los hombres, por lo que tendrían un significado relacionado con la reproducción y la fertilidad. En Asturias podemos encontrarlos en las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.

La más famosa de todas las cuevas de arte paleolítico cantábrico es Altamira, en Cantabria, que podéis ver en este vídeo. También es muy famosa la cueva de Lascaux, en Francia. Puedes visitarla virtualmente aqui.

Pintura esquemática.  

También se denomina levantina porque va a tener gran arraigo y va a seguir evolucionando en esta zona de España. Es más tardía, ya que se data unos 10.000 años antes de nuestra era y va a continuar realizándose durante la Edad de los Metales. Representa las figuras de manera esquemática, y en ellas es posible reconocer seres humanos y animales, además de símbolos, algunos de difícil identificación. Sólo utilizan un color.

Petroglifos. 

A partir del Neolítico empiezan a ser muy comunes los petroglifos:  símbolos grabados sobre roca. Aunque se usan petroglifos desde épocas anteriores, es desde el Neolítico cuando posiblemente se utilizarían como forma de comunicación. Algunos símbolos son de difícil interpretación, pero otros muestran animales o figuras humanoides. En Asturias tenemos uno bastante famoso, el ídolo de Peña Tú, en Llanes:

 Actividades de repaso.

Actividad final.

Para esta actividad necesitarás ver este powerpoint, ya que en él salen las obras que tienes que comentar. A continuación, voy a poner varias fotografías de obras de arte como las qeu acabamos de ver. Para cada una de ellas, tendrás que contestar en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  1.  Tipo de arte y época.
  2. Nombre o lugar donde se encuentra la obra (si lo sabes).
  3. Tema (lo que representa).
  4. ¿Utiliza pigmentos? ¿De qué tipo?
  5. ¿Es naturalista o esquemática?
  6. Posible significado ritual.

Aquí están las obras a analizar:

Imagen 1.

Imagen 2.

Imagen 3.

Imagen 4.

Imagen 5.

 Actividades para repasar el tema de cara al examen.

Para repasar todos los contenidos del tema, haz en tu cuaderno las siguientes actividades de la página 175:

  •  ”Consolida lo aprendido”: desde “a” hasta “e”.
  • “Define conceptos clave”.
  • “Establece la cronología”.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image