Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Ex Oriente lux

Publicado por rocioof el 9 Marzo 2017

Si recordáis la clasificación que hicimos al empezar la parte de Historia, la Prehistoria era la época que había antes de la escritura. En este tema vamos a entrar ya en la Historia con el nacimiento de la escritura.

El título de este artículo, Ex Oriente lux, es una frase en Latín que significa “la luz vino de Oriente”. Al decir esta frase, los romanos reconocían que el origen de la civilización se había dado en Oriente Próximo, en Mesopotamia y Egipto. En este vídeo, puedes ver una breve introducción a estas civilizaciones.

Mesopotamia, la tierra entre dos ríos.

Mesopotamia, en lengua babilónica, significa “tierra entre dos ríos”, ya que son dos ríos, el Tigris y el Éufrates, los que hacían que su tierra fuera fértil y rica para los cultivos.

Su escritura.

Hemos visto que la escritura nace en Mesopotamia en torno al año 3300 a.C.  Desde los comienzos, en que se utilizaba fundamntalmente para tomar registro de las cosechas, de los impuestos y las compraventas, evolucionó hasta convertirse en el medio utilizado por el poder para que las leyes llegasen a todos los rincones de sus reinos y para transmitir ideas y creencias.

La escritura cuneiforme, que se utilizó en toda la zona de Mesopotamia, era una escritura silábica, es decir, cada símbolo equivalía a una sílaba. Por ello, tenía muchos más signos que nuestro alfabeto: unos 2.000, aunque normalmente sólo se utilizaban 600. Por ello, muy pocas personas especializadas sabían escribir, ya que su aprendizaje llevaba muchos años.e llama cuneiforme porque las muescas que forman los símbolos tienen forma de cuña. Estos es porque escribían sobre tablillas de arcilla húmeda con un punzón, que hacía ese tipo de incisiones en cuña. Cuando acababan de escribir, las tablillas se secaban al sol para endurecerse.

Tal vez no parezca muy práctico escribir sobre arcilla, pero tiene sus ventajas: los arqueólogos han encontrado miles de tablillas, incluso algunas procedentes de un palacio incendiado, porque la cerámica se conserva muy bien.

Ya hemos visto en clase las diferencias que tiene con la escritura jeroglífica de Egipto. Repásalas haciendo en tu cuaderno la actividad 4 de la página 179.

¿Te gustaría saber cómo es tu nombre en cuneiforme? Entra en esta página y escribe tu nombre y apellidos en la línea superior y tus iniciales en la inferior.  Comprueba el resultado y cópialo en tu cuaderno.

Las primeras ciudades-Estado.

En los orígenes de la civilización mesopotámica no podemos hablar de grandes imperios. Algunas ciudades situadas cerca de la desembocadura del Tigris y el Éufrates se habían vuelto muy prósperas y grandes. Tanto, que se convirtieron en Estados. Una ciudad-Estado es una ciudad grande, rodeada de algunas aldeas y zonas de cultivo, que funciona como un reino independiente. En la ciudad se ubicaba el palacio del rey, que desde allí controlaba todo el territorio.

La zona donde se desarrollaron estas ciudades-Estado a partir del año 3500 a.C. se llamaba Sumer. Las ciudades más importantes eran Ur, Uruk, Eridu y Lagash. A pesar de que eran independientes unas de otras, su organización era similar.  En cada ciudad había un palacio donde residía el rey, y un templo dedicado al dios protextor de la ciudad. Estos templos, llamados zigurat, tenían una forma casi piramidal, ya que su objetivo era acercarse al cielo donde moraban los dioses.

Cada una de estas ciudades contaba con un rey, y con un dios principal que protegía a la ciudad, aunque adoraban a muchos más dioses. Estas ciudades fueron creciendo y haciéndose cada vez más importantes. Con este juego puedes aprender sus nombres y luego comprobar cuántas recuerdas.

El rey no sólo gobernaba, sino que también tenía el poder militar y religioso. Se consideraba que era el intermediario entre los dioses y los hombres, por ello es frecuente que el arte les represente ejerciendo este papel ante algún dios. No obstante, el hecho de que hubiera varias ciudades-Estado hizo que a menudo unas entraran en guerra contra otras, y que los reyes se viesen obligados a demostrar su valía. Eso hizo necesario que estas ciudades contaran con un ejército.

Además, contaban con la ayuda de funcionarios, que administraban el reino y controlaban el comercio y los impuestos, y de los sacerdotes, que se encargaban de los templos.

Para repasar esto, haz las actividades 3 y 4 de la página 181 en tu cuaderno.

Los primeros imperios.

Hacia el 2300 a.C., tras siglos de guerra, algunas ciudades de la zona de Sumer lograron conquistar a otras, naciendo los primeros reinos.  El primero fue el reino de Akkad, y posteriormente se creó el reino de Ur, cuando fue esta ciudad la que se impuso.

Sin embargo, el primer gran imperio nació cuando una ciudad situada más al Norte, llamada Babilonia, conquistó todo el territorio de Mesopotamia, creando un imperio. Uno de sus monarcas más famosos fue Hammurabi, quien creó el primer código de leyes de la Historia. Lee el fragmento del Código de la página 180 de tu libro y haz las actividades 1 y 2. El Código de Hammurabi se regía por un principio que se ha venido llamando la Ley del Talión, que se resume con la frase “ojo por ojo y diente por diente”. Es decir, por cada delito se aplicaba una pena de la misma intensidad.

Vamos a hacer una actividad con el Código. Lee el siguiente texto y realiza en tu cuaderno las actividades que propone al final.

Más tarde, en el 1300 a.C., el Imperio babilónico fue conquistado por los asirios. El Imperio asirio fue muy grande, y llegó hasta el Mediterráneo. Aunque a lo largo de su Historia tuvo varias capitales, la más famosa fue la ciudad de Nínive, que hoy se encuentra en Irak.

Su arte.

El arte mesopotámico tiene un aspecto muy característico. Puedes ver una presentación general pulsando aquí. No obstante, podemos señalar algunas características generales:

  • Usan ladrillos de barro, ya que la piedra era muy escasa.
  • Inventan la bóveda y el arco.

  • Para tapar las paredes de ladrillo, las cubrían con cerámica vidriada, como sucede con la famosa puerta de Ishtar.

  • Sus esculturas suelen mostrar figuras inexpresivas, aunque con algunos rasgos básicos resaltados, como los ojos o la barba. Lo importante es que resultaran impresionantes para el espectador, no que fueran realistas. Suelen representar reyes y sacerdotes.

  • Son muy frecuentes los relieves y estelas, que representaban a reyes y dioses y se disponían en sitios públicos para que todos pudieran verlos.

Este último relieve es la estela de Naram-Sin. Obsérvala con atención y copia y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. En la estela aparece representado el rey Naram-Sin, su ejército, los soldados a los que ha vencido y los dioses, ¿puedes indicar dónde aparece cada uno?
  2. ¿Por qué crees que el rey aparece subiendo una montaña?
  3. ¿Por qué crees que los personajes aparecen representados con diversos tamaños?
  4. ¿Por qué crees que el rey encargaría que se hiciese este relieve?

Sus creencias.

Los mesopotámicos creían en dioses muy diversos, presididos por Enlil, dios del viento, que en ocasiones tenían nombres diferentes en cada ciudad. Muchos de ellos aparecen en el Enuma Elish, un poema en el que los mesopotámicos relataban su visión del origen del mundo.

También creían en la existencia de demonios y de héroes. El héroe más famoso era Gilgamesh, cuyas aventuras quedaron escritas en forma de leyenda, una de las más antiguas del mundo. Su historia fue transformándose y cambiando con el tiempo, pasando a formar parte de otras mitologías, como la griega o la bíblica. En este poster, puedes comprobar las similitudes entre Gilgamesh y los héroes de otras culturas.

A continuación, lee este resumen de la Epopeya de Gilgamesh (aquí os dejo otra versión más detallada), y copia  y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿De qué ciudad era rey Gilgamesh?
  2. ¿Cuál es su relación con Enkidu?
  3. ¿Qué simboliza cada uno de ellos?
  4. ¿A raíz de qué suceso decide Gilgamesh buscar la inmortalidad?
  5. ¿Consigue su propósito?
  6.  ¿Cómo termina la historia?

Actividades interactivas para repasar.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image