Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Un día cualquiera en Egipto

Publicado por rocioof el 23 Marzo 2017

En la actividad de hoy, vamos a aprender cómo era la vida cotidiana de los antiguos egipcios. En primer lugar, vamos a conocer cómo se estructuraba la sociedad egipcia. Al igual que en el caso de Mesopotamia, se trataba de una pirámide social, en cuya cúspide se encontraba el faraón.

A continuación estarían los nobles, los sacerdotes y los altos funcionarios, y tras ellos los altos mandos del ejército. Ellos eran los grupos privilegiados, los que tenían una consideración mayor dentro de la sociedad y administraban la mayor parte de las tierras.

Justo por debajo estarían las personas libres.  Es un grupo muy diverso, dentro del cual podemos encontrar comerciantes y artesanos, cuyas condiciones de vida eran bastante buenas y que incluso podían alcanzar la riqueza, y también campesinos, cuyas condiciones de vida eran malas y lindaban la pobreza, si bien algunos campesinos lograron prosperar.

En la base de la pirámide estarían los esclavos, que para los egipcios, igual que para otros pueblos de la Antigüedad, ni siquiera tenían la consideración de personas, sino de propiedades. Su número no era muy grande, y en su mayoría eran prisioneros de guerra. Solían trabajar en labores domésticas o en el campo.

Como repaso, haz en tu cuaderno las actividades  5 y 7 de la página 183.

La vida de una persona libre.

La mayoría de las personas libres en Egipto eran campesinos.  Era una vida difícil, ya que dependían de las crecidas del Nilo y de la ausencia de plagas para conseguir una buena cosecha. Además, deben entregar parte de los obtenidos al faraón o al templo (si el faraón le ha cedido la gestión de la tierra al templo local), porque la tierra no es suya, sino que oficialmente pertenece al faraón.

Las condiciones de vida de los artesanos eran mejores. Vivían en las ciudades, en casas que sirven a la vez como vivienda, taller y tienda. Había gran diversidad de oficios artesanos, desde los tejedores y orfebres, hasta los ceramistas o fabricantes de cerveza.

En vuestro libro vienen muy bien explicadas las condiciones de vida de ambos grupos a través de la historia de dos hermanos. Habib es un campesino, y su hermana Merit se ha casado con un alfarero y vive en la ciudad. Lee su historia en las páginas 184 y 185 de tu libro y después realiza las actividades 5 y 6 de la página 185.

La vida de los grupos privilegiados.

La vida era mucho más placentera para los nobles y altos funcionarios. Algunos vivían en el palacio junto al faraón y su familia, pero la mayoría eran propietarios de hermosas mansiones, con jardines, varias habitaciones y almacenes.

Sabemos mucho sobre la forma de vida de las clases altas por la literatura y, sobre todo, por las imágenes que dejaron en las paredes de sus tumbas (hay que tener en cuenta que sólo los ricos podían permitirse seer enterrados en este tipo de tumbas). En ellas les vemos disfrutando de banquetes, animados por música y baile, cazando (uno de los pasatiempos favoritos de los nobles egipcios), supervisando el trabajo de los campesinos a su cargo, orando a los dioses y pasando tiempo en familia.

Una de las tumbas que más información aporta es la de Nebamón, un alto funcionario encargado de supervisar la entrega de cereales al templo de Amón durante la XVIII dinastía. Podéis  hacer una visita virtual a su tumba siguiendo este enlace y ver cómo era su vida en las pinturas que la decoran. Entre otras, está una de las pinturas más famosas del antiguo Egipto, en la que aparece una fiesta amenizada por músicas y bailarinas, todas mujeres. ¡A ver si sois capaces de encontrarla!

Los egipcios disfrutaban mucho jugando a un juego de mesa llamado Senet, posiblemente el más antiguo del mundo. Es parecido a las damas. Puedes probar a jugarlo aquí. Ojo, lee las instrucciones antes!

La vestimenta.

Como hoy, la ropa que utilizaban marcaba el estatus de la persona. Las personas ricas utilizaban vestidos más complicados que aquellas de clase inferior. Del mismo modo, era muy habitual el uso entre las personas adineradas de pelucas, que les permitían llevar peinados muy complicados. Lee este enlace para saber más sobre la indumentaria de los egipcios. Aquí tienes más información sobre el tema de peinados y pelucas. A continuación, responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas (necesitarás haber leído los enlaces):

  1. ¿Cómo era  el tipo de ropa más habitual en cada una de las etapas de la Historia de Egipto, para hombres y mujeres?
  2.  Señala el tipo de peluca más de moda en cada una de las etapas de la Historia egipcia.

La infancia en Egipto.

En el antiguo Egipto, los niños siempre eran recibidos con alegría en el hogar.  Es habitual encontrar juguetes y otros objetos vinculados a la infancia. En este enlace puedes leer un poco más sobre cómo era la vida de los niños en el antiguo Egipto. A continuación, responde a estas preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué dioses protegían a la madre y al bebé durante el parto?
  2. ¿Qué tipo de ropa y peinado llevaban los niños egipcios?
  3. ¿Existían escuelas? ¿Iban todos los niños?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image