Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

La evolución del bloque capitalista: the american way of life

Publicado por rocioof el 2 Mayo 2017

La evolución del bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, estuvo marcada por un fuerte crecimiento económico que se plasmaría en la creación del llamado Estado del Bienestar. El capitalismo centra el crecimiento económico en el consumo. Las clases medias, con mayor poder adquisitivo, incrementaban su consumo de productos, permitiendo que los industriales aumentaran sus ganancias, lo que a su vez repercutiría en un mejora de las condiciones de los trabajadores. En ese sentido, el consumo es una rueda que permite que la economía capitalista siga creciendo.

Este nuevo estilo de vida tendría su reflejo ideal en el american way of life,  imitado por todos los países del bloque capitalista. Consulta el documento de este enlace y el vídeo para tener más información sobre el tema.

Vídeo american way of life.

En este enlace puedes ver algunas imágenes típicas de la época y un texto de Vives Azancot muy ilustrativos.  Hay una serie de le televisión titulada “Mad men” que precisamente está ambientada en este período. El protagonista, Don Draper, es un ejecutivo de una agencia de publicidad. En la siguiente escena, diseña un anuncio para la marca de tabaco de Lucky Strike, en una época en que se empezaban a conocer sus efectos nocivos. Estad atentos a la frase que dice al final…

Video Mad Men.

Responde en tu cuaderno: ¿qué es la felicidad para Don Draper?  ¿por qué crees que es importante ese concepto para la publicidad?

Pero la american way of life tenía sus sombras. Por un lado, las mujeres, que habían comenzado a ejercer trabajos fuera del hogar durante la Segunda Guerra Mundial, se ven relegadas de nuevo a sus casas, en pro de esa idea de familia perfecta vendida por la publicidad.  Y las pocas que intentan enfrentarse al sistema se encontrarán con muchos obstáculos, cuando no directamente con el desprecio de gran parte de la sociedad.

Vídeo Mad Men 2.

Vídeo Mad Men 3.

Otro sector marginado dentro de ese sueño americano era la población afroamericana. Aunque legalmente tenían igualdad de derechos, en la realidad estos no siempre se cumplían, y además en muchos Estados existían leyes de segregación racial. En este vídeo puedes aprender más sobre el movimiento por los derechos civiles.

Aunque no se escucha muy bien, en esta escena de la película “Criadas y señoras” se refleja el pensamiento racista que muchos americanos blancos de clase alta tenían en esa época.

Para resumir este apartado, escribe en tu cuaderno una definición breve para cada uno de los siguientes términos o personas:

- Movimiento por los Derechos Civiles.

- Rosa Parks.

- Martin Luther King.

- Malcolm X.

Finalmente, parte de la población explotó ante la hipocresía de esta sociedas. Se trataba del movimiento hippie, que rechazaba el consumismo exagerado que había marcado a la sociedad americana de esos años y propugnaba una vuelta a los valores esenciales del ser humano: la paz, la libertad individual y el amor. Fue muy destacada su oposición a la guerra de  Vietnam, un conflicto fruto de la política de bloques y la primera gran derrota de Estados Unidos en su lucha contra el comunismo.

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

- ¿Cuándo surge el movimiento hippie?

- ¿Qué rasgos caracterizaban al movimiento?

-¿Cómo se organizaban las comunidades hippies?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image