Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Evolución del bloque comunista

Publicado por rocioof el 18 Mayo 2017

Actividad 1: un día en la URSS.

Desde mediados de los años 70, la economía rusa experimentó  un parón en su crecimiento, y comenzó a endeudarse para lograr mantener el nivel de vida de sus habitantes. En este enlace  y en este otro puedes ver algunas fotos que reflejan la vida cotidiana de los soviéticos en aquellos años.

 Actividad 2: Gorbachov y la Perestroika.

En este enlace puedes  leer un fragmento de un libro que Gorbachov escribió en 1988 (es decir, antes del final de la URSS) para explicar en qué consistía su propuesta política. Léelo atentamente y responde a las preguntas:

  1. ¿Pensaba Gorbachov que la Perestroika era un instrumento para acabar con el sistema socialista?
  2.  ¿Cuál es su posición con respecto a Estados Unidos?
  3. ¿Qué consecuencia fundamental crees que tiene la política de Gorbachov para la geopolítica mundial?

 Actividad 3: la caída del Muro. 

En Octubre de 1989, el Muro que separaba la ciudad de Berlín fue derribado. Y no lo fue por grúas y excavadores, sino por los propios berlineses. En cuanto llegó la noticia de que existiría libertad para pasar a la Alemania Federal, los alemanes del Este no quisieron esperar y se acercaron a los puntos de paso del Muro. Pero pronto no fue suficiente y comenzaron a derribarlo, con la ayuda de los habitantes del Berlín occidental.

Actividad 4: el gobierno de Yeltsin

Boris Yeltsin saltó a la fama cuando en 1991, durante el golpe de Estado del PCUS que trataba de acabar con Gorbachov, salió a las calles  para defender al presidente. Poco después, él mismo subiría al poder. Sin embargo, su gobierno fue más famoso por sus particularidades personales que por sus hechos políticos.

A pesar de estas anécdotas y su posible problema con el alcohol, lo cierto es que durante su gobierno es cuando se confirma el abandono del comunismo y el paso a un economía capitalista. Sin embargo, el paso de una economía planificada  a una de mercado trajo un empobrecimiento de la población y la proliferación de mafias.

Actividad 5:  las protestas de Tiananmen.

Mientras el mundo soviético iniciaba su viaje sin retorno, en China se confirmó el inmovilismo del régimen.  En 1989, se inició una protesta estudiantil en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

Lee este artículo (escrito en el 25 aniversario) y responde a las preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Quiénes fueron los líderes de las manifestaciones?
  2. ¿Qué pedían al gobierno?
  3. ¿Qué símbolo se instaló en la plaza?
  4. ¿Cuál fue la reacción del gobierno chino?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image