Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Un nuevo contexto internacional

Publicado por rocioof el 24 Mayo 2017

Actividad 1: Operación “Tormenta del desierto”.

“Tormenta del desierto” fue el nombre que recibió la ofensiva que las naciones aliadas, con el visto bueno de la Naciones Unidas, lanzaron contra Irak con el objetivo de liberar Kuwait, que había sido ocupada por el ejército de Sadam Hussein. En este enlace aparece un buen resumen de lo que supuso esta guerra. Aunque  Hussein no fue derrocado en esta ocasión, se establecieron las bases para una segunda guerra del Golfo.

 Actividad 2: el “Trío de las Azores”. 

Este nombre se ha utilizado para referirse a los máximos mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido y España, reunidos en una cumbre en las Islas Azores en 2003. En dicha cumbre se aseguró que Irak poseía armas químicas de destrucción masiva (algo que tenía prohibido tras el desarme a que se le obligó tras la Guerra del Golfo) y se envío un ultimátum al gobierno de Sadam Hussein para que las entregase, bajo amenaza de declaración de guerra. Finalmente, los países de la cumbre procederían a la invasión de Irak sin el respaldo de la ONU en lo que se conocería como segunda Guerra del Golfo.

Las armas nunca fueron encontradas y, con el tiempo, se demostró que los informes sobre las armas químicas en manos de Irak eran falsos.

Como curiosidad, hay que apuntar que el famoso “trío de las Azores” en realidad fue un cuarteto, ya que también estaba presente en dicha cumbre el presidente de Portugal, que posteriormente afirmaría haber “sido engañado”.

Actividad 3: Vladimir Putin.

Vladimir Putin ha sido el presidente de la Federación Rusa desde el año 2000 (con la excepción del período 2008-2012, durante el cual fue primer ministro).  Este ex-agente de la KGB ha sido ampliamente criticado desde el exterior porque se considera que ha hecho retroceder las libertades democráticas en Rusia y que ha utilizado las Justicia a su favor. Sin embargo, cuenta con un gran apoyo en su país.

Bajo su gobierno, Rusia se ha caracterizado por la búsqueda de un mundo multipolar, en el que no exista una sola potencia hegemónica, por lo que siempre ha tenido una posición muy crítica hacia Estados Unidos, y ha tendido lazos hacia China y América Latina. En este enlace podéis ver un resumen de los primeros 15 años de gobierno de Putin.

Actividad 4: Crecimiento económico de los BRICS.

En la siguiente imagen, puedes ver el crecimiento de los BRICS  en 2011. Puedes ver que los mayores índice de crecimiento se registran en China e India.

En este otro gráfico, puedes ver la proyección en el tiempo del crecimiento de India y China con respecto a países occidentales:

 Actividad 5: el movimiento zapatista. 

Algunas zonas de México son controladas directamente por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, convirtiéndose de facto en zonas autónomas con respecto al gobierno nacional. Para saber más de ellas, lee el siguiente artículo y responde a las preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es una JBG?
  2. ¿Qué nombre genérico reciben las comunidades de autogobierno zapatista?
  3. ¿Qué responsabilidades y beneficios pueden tener los miembros de la JBG?
  4. ¿Qué prenda de vestir es el símbolo de los zapatistas?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image