Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Una discusión bizantina

Publicado por rocioof el 11 Enero 2018

Una curiosidad de cultura general. 

Igual alguna vez habéis oído la expresión “tener una discusión bizantina”. Se refiere a esa situación en que dos personas discuten muy apasionadamente sobre cosas que no se pueden comprobar (y entonces nadie puede llegar a tener razón). Y ahora que ya hemos dado el Imperio bizantino, como sois muy listo, quizás os preguntéis si tiene algo que ver. Pues la respuesta es sí, tiene mucho que ver. Resulta que desde el siglo IV, en el Imperio bizantino había diferentes Iglesias cristianas, y en cada una de ellas se tenían diferentes creencias: si Jesús era también Dios o no, si era humano normal y al resucitar ya no…

Para resolver estas cuestiones, se hacían concilios, que son reuniones de personas importantes de la Iglesia para hablar de asuntos de vital importancia. Como hablaban de cosas que no se podían demostrar, al final nunca conseguían ponerse de acuerdo. Otra expresión que también se usa con el mismo sentido y que igual os suena más es “hablar del sexo de los ángeles”, que también hace referencia a estos concilios bizantinos, ya que el sexo de los ángeles fue precisamente uno de los temas de los que se habló.

Teodora,  una historia de película. 

En clase hemos hablado del basileus más importante del Imperio bizantino, Justiniano.  Pero, seguramente, Justiniano no habría llegado a ser tan importante sin la ayuda de su esposa, Teodora. La vida de Teodora podría servir de argumento para una película, ya que pasó de la más absoluta pobreza a convertirse en emperatriz de Oriente. Leed atentamente su historia:

Teodora fue una mujer bizantina, de muy humilde origen. Su padre trabajaba cuidando fieras en el hipódromo de Constantinopla, el principal lugar de entretenimiento de la ciudad, donde se podían ver carreras de carros, luchas de gladiadores y actuaciones teatrales. Su madre era bailarina en el mismo lugar, algo muy mal visto en la época.

Cuando tenía 5 años murió su padre, quedando su familia desprotegida y viviendo en los más bajos fondos. Comienza a trabajar de bailarina siendo muy joven, unos 11 años. A esa temprana edad se dice que empezó también a prostituirse y que llegó a ser muy famosa en este oficio.

Unos años después, Teodora decide viajar para ver mundo y en uno de los viajes a Egipto conoce a Timoteo, un alto dignatario con el que vive un largo romance. Sin embargo éste la abandona, dejándola en un estado de pobreza absoluto que la hace regresar al hipódromo.

Como se conocieron ella y Justiniano no está claro. Se dice que en una visita de él al hipódromo, se queda prendado al verla bailar. Emprendieron su relación amorosa que duraría toda la vida, ante el escándalo de la Corte por el tipo de mujer que era. Para poder casarse con ella Justiniano tuvo que derogar una ley que prohibía a los emperadores u oficiales el matrimonio con mujeres del teatro. Le concedió además títulos de nobleza.

Teodora, a pesar de las críticas, supo callar bocas con su gran gestión del gobierno, un pilar fundamental del mismo, que sin ella no hubiese llegado a prosperar de la misma manera. Era de talante fuerte y con una gran inteligencia que ayudaron a resolver conflictos que sin ella no hubiesen tenido lugar y a organizar los asuntos de Estado. No se entiende Constantinopla si ella en durante estos años.

Además ayudó a crear leyes que protegían y favorecían a la mujer, algo muy necesario. Algunas de estas leyes fueron:

  • Aumenta los derechos de las madres sobre los hijos.
  • Prohíbe la prostitución forzosa.
  • Prohíbe que se pudiese asesinar a mujeres por adulterio y les da ventajas a la hora del divorcio.
  • Construyó una casa para acoger a mujeres que eran prostituidas en contra de su voluntad, dándoles la oportunidad de emprender una nueva vida.

Por ello, sin duda fue una mujer adelantada a su tiempo y una de las primeras luchadoras por los derechos de la mujer. Muere a los 48 años víctima de un cáncer de mama. Se dice que el imperio se hunde a partir de aquí, dado que su consorte Justiniano estaba acostumbrado a que ella le ayudara en cualquier decisión gubernamental. Ella era el gran amor de su vida, por lo que quedaría visiblemente afectado los 17 años que aún le quedarían por reinar.

¿Cuánto sabes? Vamos a competir entre nosotros.

Llegados a este punto, vamos a hacer un test para ver cuánto has aprendido sobre Bizancio, tanto por lo visto en clase como por lo leído hasta ahora. Para ello, vamos a hacer a participar en un juego de preguntas y respuestas. Competiréis unos contra otros: el que responda correctamente y en menos tiempo el mayor número de preguntas gana!!!! Y tendrá mejor nota, claro.

Entrad en este enlace , introducid este código 985284 , escribid vuestro nombre y realizad el test. Recordad que tenéis como máximo 45 segundos para responder cada pregunta. Si no lo hacéis, aparecerá como mal contestada.

 ¿Ya lo has acabado todo? 

Si es así,  aquí tienes una última actividad para conseguir mejor nota. Busca información en internet sobre la basílica de Santa Sofía y escribe un resumen de los datos más importante (cuándo se construyó, historia, características…) en un comentario en este padlet. Añade una foto!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image