Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Trabajo sobre “Los paisajes de la Tierra”

Publicado por rocioof el 15 Enero 2018

Como os avancé en clase, el tema 5 vamos a realizarlo a través de un trabajo de forma cooperativa. Eso implica que todos los miembros del grupo tienen que trabajar con el mismo empeño, y la nota final se verá afectada por ello.

El producto final. 

El producto final será una presentación sobre el tema que deberéis mostrar (en parte) al resto de la clase. Podéis utilizar la herramienta que prefiráis: Powerpoint, Prezi, Buncee… pero os recomiendo que sea una que no os resulte difícil de usar.

El diario de equipo.

Un aspecto importante para medir el trabajo del equipo será el diario.  Cada día os daré un enlace a una página Padlet, donde escribiréis un mensaje con el número de vuestro equipo y explicaréis brevemente lo que habéis trabajado ese día. También os puntuaréis entre vosotros: a cada miembro del equipo, el resto de compañeros le darán la nota que consideran que merece por su trabajo de ese día.

Por ejemplo, si un día Luis ha trabajado un montón aparecerá puntuado con un 10, si Pedro ha trabajado bien puede tener un 7 y si Carlos no ha hecho nada tendrá un 0. También deberéis apuntar si ese día ha faltado a clase algún miembro del equipo. Recordad que yo también voy a apuntar cuánto trabajáis cada uno, así que tendréis que ser sinceros.

Otro aspecto importante es que el diario de equipo puntúa para nota. Si no lo escribís cada día, si os restarán puntos de la nota final. Así que recordad cada día, cinco minutos antes del fin de la clase y de apagar los ordenadores, entrar en el enlace de Padlet y escribir vuestro diario.

 Consejos sobre el trabajo.

Antes de lanzaros a escribir, es bueno que tengáis esto en cuenta:

  • Se trata de un trabajo amplio, no se trata de hacerlo todo el primer día.
  • No quiero que el trabajo se limite a un “corta-pega” de páginas de internet. Hay que resumir y tratar la información. Tendrá mejor nota el que simplemente me resuma el contenido del libro que el que me pegue un tocho enorme sobre el tema.
  •  Utilizad muchas fotografías: la presentaciones deben ser visuales.
  • Procurad que no se acumule mucho texto en cada diapositiva: deben ser frases cortas para que la gente pueda leerlas y quedarse con ellas, no un texto larguísimo que nadie va a leer sin riesgo de dejarse los ojos en el intento.

 El contenido.

El trabajo debe tratar sobre los diferentes paisajes que podemos encontrar en el planeta Tierra. Tenéis la información en el tema 5 de vuestro libro, pero deberéis buscar información en internet para completar.

Todos los trabajos deberán tener las siguientes partes:

  • Portada con el título y número del equipo.
  • La selva.
  • La sabana.
  • Los desiertos.
  • El paisaje mediterráneo.
  • El paisaje oceánico.
  • El paisaje continental.
  • El paisaje polar.
  • El paisaje de alta montaña.
  • Global warming and climate change.

En cada paisaje debéis contar, brevemente, en qué zonas del mundo se encuentra, cómo es su clima, el tipo de vegetación que podemos encontrar, la fauna y cómo es el poblamiento. No hay límite de diapositivas, así que procurad no acumular mucha información e ilustrar con fotos.

Y sí, la última parte deberéis hacerla en inglés.  Tenéis información (en español) en las páginas 84 y 85 de vuestro libro, pero hay un montón de páginas en inglés. No hace falta que os enrolléis mucho, simplemente se trata de que expliquéis qué es el cambio climático, por qué se produce y cómo puede afectar a nuestro mundo.

La presentación del trabajo.

Presentaréis vuestro trabajo de dos maneras:

  • Colgándolo en este Padlet, para que  yo pueda verlos enteros. Os he dejado un tutorial para que veáis como se hace, pero no será necesario que lo veáis hasta que vuestro trabajo esté terminado.
  • Presentándolo en clase. Como todos hacéis el mismo trabajo, no lo presentaréis entero, sólo la parte correspondiente a algún paisaje que yo elija y la parte en inglés (obligatoria para todos: tendréis que hablar todo los del grupo en inglés para esa parte, aunque sea una frase).

La calificación.

La nota final se obtendrá a través de una rúbrica como ésta.  Como veis, se tendrán varios aspectos en cuenta, y si una persona no trabaja no tendrá la misma nota que el resto de su equipo.

Es posible que en la presentación oral en clase pase una copia de esta rúbrica al resto de grupos para que también os valoréis unos a otros, pero sólo la tendré en cuenta si me parece  que habéis puntuado justamente.

El diario de hoy.

Cómo hoy es el primer día de trabajo, os dejo aquí el enlace para que escribáis vuestro diario de equipo del trabajo realizado hoy. No os olvidéis!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image