Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

La nobleza en la Edad Media

Publicado por rocioof el 1 Marzo 2018

En clase hemos visto cómo era la vida de las mujeres y los hombres de la nobleza feudal. Recordad que es un grupo cerrado, al que se accede por nacimiento, y que, por mucho dinero que uno tuviera, no podía convertirse en noble si no había nacido en una familia que lo fuera.

Hoy vamos a hacer dos ejercicios sobre el tema, cada uno valorado con 5 puntos.

Primer ejercicio: lectura de un texto y preguntas.

En primer lugar, lee atentamente este texto. Es un extracto de un relato que refleja la vida de un caballero noble.

El caballero Roberto de Lusignan recorría a caballo las tierras que, como recompensa por sus servicios en la campaña de Sajonia, había recibido del rey de los francos. A derecha e izquierda podía ver como los siervos se afanaban en el trabajo, en el cultivo de sus respectivos mansos. Se preguntaba, no sin cierta dosis de desconfianza, si se esforzarían así cuando llegara el momento de trabajar las tierras de su nuevo señor.
Ya cansado regresó a su castillo, donde le esperan su esposa e hijos. Lo cierto es que llevaba varias horas cabalgando. Al entrar se dirigió a su alcoba, donde se encontraba su esposa. Pero antes, fue a ver como sus dos hijos, Amis de doce años y Tomasa de diez, juegan a las batallas. Sigilosamente avanzó hacia su hija que estaba de espaldas y la cogió en volandas haciendo reír a la pequeña. Después atacó falsamente a Amis, quien con buenos reflejos, puso su espada de madera entre él y su padre, golpeando a su “enemigo”. Entonces este se tiró al suelo haciéndose pasar por muerto.
-Los niños te tienen mucho cariño.
Roberto de Lusignan miró a su bella esposa, Felicia, y le sonrió. Cogió en brazos a Tomasa y le dio un beso.
-¿Qué tal el paseo?
-He pasado por los mansos vigilando a los campesinos y me preguntaba si cuando venga otro señor se esforzarían como ahora.
-No te preocupes, seguro que no pasará nada.
-Papi
-¿Si Amis?
-¿Cuándo cenamos?
-Supongo que ahora mismo. ¡Nos espera un rico pollo asado!
-¡Bien!
-Yo los llevo, tú ve a cambiarte.
Roberto se sentó en su cama y observó el tapiz que había colgado enfrente de su lecho y que siempre le llamó la atención. Se trataba de tres muchachas de familia noble; una de ellas sostenía un libro y unas flores.
Pronto acabó de prepararse y bajó a cenar, pues su familia ya se encuentra sentada en la mesa.
-Felicia, ¿de dónde vino el tapiz de nuestra alcoba?
-Nos lo regaló la casa de Wettin, ¿por?
-Por nada, solo era curiosidad.
La cena transcurrió tranquila y los niños se fueron a dormir. Felicia cogió la mano de su esposo como siempre hacía cuando quería hablar sobre algo importante.
-Tomasa ya se está haciendo mayor y es hora de prepararla para convertirse en una dama, es momento de que deje de jugar con Amis a las batallas y le dé clases de latín y costura.
-¿No crees que aún es pequeña?
-Querido, yo empecé con ocho años. Además, a los dieciocho se debe casar con el hijo del caballero Edgar, Ivy, como acordamos hace años.
-Tienes razón… 

Ahora, procede a responder las preguntas de este juego. El código es 670352. Recordad ingresar con vuestro nombre real!!!

Segundo ejercicio: escribir un relato sobre un noble medieval.

En este ejercicio os voy a pedir que seáis creativos. La idea es que escribáis un pequeño relato, parecido al que hemos leído, que tenga como protagonista a un caballero o a una dama noble medieval. Podéis describir uno de sus días o resumir su vida, en primera o en tercera persona. Lo importante es que aparezcan algunos aspectos característicos de la vida de los nobles de esta época que hemos visto en clase.

Podéis escribirlo en papel y entregármelo al final de la clase si lo preferís o, si no, escribirlo como un comentario en este padlet. Recordad poner vuestro nombre para que pueda calificarlo. En el padlet, además, podéis añadir alguna fotografía que encontréis por internet para darle contexto.

Os recuerdo un par de cosas:

  1. Un relato no son 3 líneas. 
  2.  Merece la pena currarse un poco estos trabajos de cara a la nota final. ç

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image