Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Los reinos cristianos de la Península

Publicado por rocioof el 16 Mayo 2018

Para completar el tema que estamos trabajando, vamos a hacer DOS actividades.

Actividad 1: dos visiones sobre una batalla. 

Para esta actividad vais a tener que leer dos textos y, a continuación, responder a las preguntas que se plantean.

Texto 1: “Pelayo estaba con sus hombres en el monte Auseba, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva[…] Alqama mandó entonces comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Se levantaron las catapultas y se prepararon las hondas, brillaron las espadas y se lanzaron las saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de las catapultas y llegaban a la casa de la Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los musulmanes. Emprendieron la fuga, se dividió en dos su hueste y allí mismo fue muerto Alqama” Crónica de Alfonso III.

 Texto 2: “Los islamitas, luchando contra los cristianos y forzándolos a emigrar, se habían apoderado de su país […] Y no había quedado sino la montaña donde se refugió el rey llamado don Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenía qué comer sino la miel que las abejas habían dejado en las hendiduras de las rocas. La situación de los cristianos llegó a ser penosa, y al cabo los islamitas los despreciaron y se marcharon: ‘treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?’” Al Maqqari

Ahora responde a las siguientes preguntas en este padlet:

  1.  ¿De qué batalla hablan ambos textos?
  2. Uno de los textos habla de un milagro, ¿cuál?
  3. ¿Cuál de los textos da menos importancia a la batalla? ¿Por qué?
  4. ¿Hay algún término peyorativo (de menosprecio) con el que se hable del enemigo? ¿En qué texto aparece?
  5. Después de este ejemplo, explica por qué los historiadores deben utilizar diferentes fuentes para explicar un hecho histórico.

 

Actividad 2: una noticia en el periódico. 

Para esta actividad, debes imaginarte que eres un periodista de la Edad Media, y que tienes que escribir para tu periódico (aún no existen, pero estamos imaginando) una noticia sobre un hecho que acaba de suceder.

Debe escoger uno de los siguientes hechos y redactar la noticia en este padlet. Puedes ayudarte con información de tu libro y de internet.

  1.  Batalla de Guadalete.
  2. Batalla de Covadonga.
  3. Batalla de las Navas de Tolosa.
  4. Conquista de Granada. 

Y si habéis terminado…

Os dejo unos ejercicios interactivos:

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image