Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

El arte egipcio

Publicado por rocioof el 23 Mayo 2018

La principal característica del arte egipcio es que se mantiene prácticamente igual durante 3.000 años. Sólo durante un breve período, durante el reinado de Akenatón, podemos encontrar algunas diferencias.

Esto es así porque el arte egipcio no estaba pensado para decorar, sino que tenía dos usos básicos:

  • Religioso. Relieves, murales y estatuas se utilizaban para ensalzar a los dioses en los templos y para ayudar al difunto en las tumbas.
  • Político. Los faraones demostraban su poder a través de representaciones gloriosas de sí mismos.

La escultura. 

Las estatuas responden a esos dos usos. Por eso, se realizan en piedra, con la idea de que durasen para siempre. Dentro de las estatuas egipcias, podemos encontrar dos tipos habituales:

  •  Estatuas de dioses y faraones. Se encuentran fundamentalmente en los templos, y son un símbolo del poder del dios o del faraón al que representan. Por ello, son de gran tamaño, con un aspecto idealizado que no se corresponde con los rasgos reales de la persona. Un faraón que ha destacado por la cantidad de estatuas colosales que nos ha dejado fue Ramsés II.

  • Estatuas de difuntos. Se utilizaban para que el ba del difunto pudiera tener contacto con el mundo de los vivos. En este caso, la idealización es menor, ya que se intenta que la estatua se parezca al difunto, aunque siempre se embellecen un poco igualmente. Los más poderosos las hacían en piedra, pero hay muchas realizadas en madera. Las más famosas por su realismo son el escriba que hoy tenemos en el Museo del Louvre y la estatua llamada “del alcalde”.

 

Un último tipo serían los ushebtis, de los que hablamos cuando comentamos las costumbres funerarias: son las figuritas que representan a los sirvientes que trabajarán para el difunto en el Más Allá. Se hacían en materiales más baratos, normalmente en barro que luego se pintaba. Aquí tenéis varios ejemplos:

 

Actividad 1.

Observa estas dos estatuas de la reina Hatshepsut y responde a las preguntas que hay debajo (copiando los enunciados).

  1. Explica en qué  se diferencian ambas estatuas.
  2. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué crees que es así?
  3. Basándote en lo que has aprendido hasta ahora, ¿qué uso crees que tenía cada una de las estatuas? Justifica tu respuesta.

La pintura y el relieve. 

Las características son parecidas, ya que ambas técnicas se realizan sobre los muros.

Lo más destacado es que los artistas dibujaban cada parte del cuerpo de la manera más reconocible. Por eso, las piernas se dibujan de perfil, el torso de frente, el rostro de perfil y el ojo de frente. En los relieves se hacía lo mismo. Así:

Esta idea de representar las cosas como mejor se identifican también se aplica para los objetos. Por todo ello, las representaciones carecen de perspectiva. Fijaos, por ejemplo, en esta representación de una piscina rodeada de árboles:

Los colores son muy vivos, para que destaquen, y las figuras se muestran hieráticas, es decir, sin impresión de movimiento.

En los templos se realizan los relieves, porque se conservan mejor al aire libre, y representan la vida de los dioses y las hazañas de los faraones. Es decir, los relieves están hechos para ser vistos por la gente y muestran aquello que se quería difundir: la grandeza de los dioses y del faraón. Tienen un sentido propagandístico.

Las pinturas de las tumbas están pensadas para el ámbito privado, para el disfrute del difunto, nadie más las iba a ver. También representan a los dioses, en este caso ayudando al difunto a cruzar al otro mundo, y escenas de la vida cotidiana: fiestas, cacerías, banquetes… todo aquello que el difunto esperaba seguir haciendo en la otra vida.

En esta además se aplica el principio jerárquico: el personaje más importante es más grande.

Actividad 2.

Observa el siguiente mural y responde a las preguntas (copiando los enunciados):

  1.  ¿En qué lugar crees que se encuentra? ¿Por qué?
  2. ¿Qué representa la imagen? ¿Qué crees que pretendían al pintar algo así?
  3. ¿Hay algo que te llame la atención o que te resulte extraño? 

Actividad 3. 

Ahora haz lo mismo con este relieve:

  1.  ¿En qué lugar crees que se encuentra? ¿Por qué?
  2. ¿Qué representa la imagen? Describe a los personajes. 
  3. ¿Cuál crees que era el objetivo que se buscaba al representar esta imagen? 

El período amarniano. 

Sólo hubo una época en que el arte egipcio experimentó un cambio sustancial. Durante el reinado de Akenatón, el faraón que impuso el culto monoteísta al disco solar Atón, el estilo artístico cambió para adaptarse a la nueva religión.  Fue un período que sólo duró 20 años, pero que nos ha dejado algunas de las obras más famosas del arte egipcio.

El estilo amarniano (llamado así por la capital de Akenatón, la ciudad de Amarna) buscaba la naturalidad, representar a los personajes de manera realista, sin idealizar. Sólo hay un dios, Atón, por lo que el faraón ya no es un dios, sólo un intermediario con Atón.  Por eso, Akenatón ya no parece con el cuerpo perfecto e idealizado de los demás faraones:

Del mismo modo, vemos mucho realismo en la que probablemente sea la estatua más famosa de todo la historia de Egipto, el busto (inacabado, por cierto) de su esposa Nefertiti:

 Actividad 4. 

Ahora, observa este relieve que representa a Akenatón y su familia y responde a las preguntas (recuerda copiar los enunciados):

  1. ¿Esta obra estaba pensada para uso privado o estaría en un lugar público donde pudiera ser observada? 
  2. ¿Qué están haciendo los personajes? 
  3. ¿Qué diferencias encuentras con respecto al relieve de Ramsés II que vimos antes?

¿Ya has terminado? 

Estupendo. Entrega tu hoja con lo que has escrito (recuerda poner el nombre!) y practica con algunos de estos juegos:

También puedes aprovechar para visitar en 3D algunos lugares famosos:

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image