Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Arte y magia

Publicado por rocioof el 28 Febrero 2017

Para terminar el tema, vamos a retroceder de nuevo en el tiempo y volver al Paleolítico. En el Paleolítico Superior, con el Homo Sapiens, surgen también las primeras muestras de arte. A día de hoy, no sabemos exactamente cuál era el objetivo de estas primeras obras de arte, pero es seguro que no buscaban simplemente la belleza, sino que tendría que haber un significado más profundo.

El arte paleolítico suele manifestarse de dos formas: a través del arte mobiliar y a través de las pinturas rupestres.

El arte mobiliar.  

“Mobiliar” significa simplemente que puede moverse. Así, este tipo de arte es el que se manifiesta en objetos transportables, en oposición a las pinturas de las cuevas, que no se pueden mover.  Encontramos piezas pequeñas de piedra con animales grabados, propulsores decorados y colgantes de hueso o marfil.

Pero las figuras más famosas dentro del arte mobiliar paleolítico son las “venus“. Se trata de pequeñas figuras, en hueso o piedra, que representan a mujeres con las partes de su cuerpo relacionadas con la fertilidad muy exageradas. Normalmente, no se les ve el rostro o aparece con poco detalle. Se cree que las veneraban como parte de un culto a la fecundidad: la fertilidad de la tierra y de las mujeres era la base para la supervivencia de los grupos humanos paleolíticos.

La más famosa es la Venus de Willendorf, que se llama así porque se encontró en una ciudad austríaca con ese nombre, pero hay muchas más.

El arte rupestre.

Es lo más conocido del arte paleolítico.  Consiste en grabados y pinturas realizadas en las paredes de cuevas. En el caso de las pinturas, sólo se han conservado aquellas que estaban en lo más profundo de las cuevas, en zonas casi inaccesibles, lo que hace pensar que el objetivo de estas pinturas no eran ser vistas por el resto de la comunidad, sino que tendrían una intención mágica o religiosa. Para saber cómo iluminaban las cuevas a la hora de hacer las pinturas, fíjate en el dibujo de la página 169 de tu libro y haz la actividad 3 en tu cuaderno.

Existen dos tipos de pinturas paleolíticas: la naturalista y la esquemática.

Pintura naturalista.

También se llama cantábrica, porque aparece sobre todo en esta zona. Es la más antigua, de hace unos 30.000 años. Representan animales, tratando que sean lo más realistas posibles, con varios colores que se hacían mezclando pigmentos naturales (carbón, óxido…) con grasa animal. Casi nunca se representa a seres humanos. A veces, aparecen símbolos geométricos.

A este tipo de pintura, que siempre aparece en zonas de difícil acceso dentro de las cuevas, se le ha dado significados muy diversos:

  •  Magia de caza. Creían que si representaban a los animales que deseaban cazar sería más fácil atraparlos.
  • Santuarios. Al estar en zonas tan escondidas de las cuevas, es posible que estuvieran reservadas para que el chamán efectuara rituales. Es posible que estas tribus creyeran en la existencia de espíritus animales vinculados a los animales que consumían.
  • Culto a la fertilidad. Se ha pensado que algunos signos geométricos representan a la mujer y otros a los hombres, por lo que tendrían un significado relacionado con la reproducción y la fertilidad. En Asturias podemos encontrarlos en las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.

La más famosa de todas las cuevas de arte paleolítico cantábrico es Altamira, en Cantabria, que podéis ver en este vídeo. También es muy famosa la cueva de Lascaux, en Francia. Puedes visitarla virtualmente aqui.

Pintura esquemática.  

También se denomina levantina porque va a tener gran arraigo y va a seguir evolucionando en esta zona de España. Es más tardía, ya que se data unos 10.000 años antes de nuestra era y va a continuar realizándose durante la Edad de los Metales. Representa las figuras de manera esquemática, y en ellas es posible reconocer seres humanos y animales, además de símbolos, algunos de difícil identificación. Sólo utilizan un color.

Petroglifos. 

A partir del Neolítico empiezan a ser muy comunes los petroglifos:  símbolos grabados sobre roca. Aunque se usan petroglifos desde épocas anteriores, es desde el Neolítico cuando posiblemente se utilizarían como forma de comunicación. Algunos símbolos son de difícil interpretación, pero otros muestran animales o figuras humanoides. En Asturias tenemos uno bastante famoso, el ídolo de Peña Tú, en Llanes:

 Actividades de repaso.

Actividad final.

Para esta actividad necesitarás ver este powerpoint, ya que en él salen las obras que tienes que comentar. A continuación, voy a poner varias fotografías de obras de arte como las qeu acabamos de ver. Para cada una de ellas, tendrás que contestar en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  1.  Tipo de arte y época.
  2. Nombre o lugar donde se encuentra la obra (si lo sabes).
  3. Tema (lo que representa).
  4. ¿Utiliza pigmentos? ¿De qué tipo?
  5. ¿Es naturalista o esquemática?
  6. Posible significado ritual.

Aquí están las obras a analizar:

Imagen 1.

Imagen 2.

Imagen 3.

Imagen 4.

Imagen 5.

 Actividades para repasar el tema de cara al examen.

Para repasar todos los contenidos del tema, haz en tu cuaderno las siguientes actividades de la página 175:

  •  ”Consolida lo aprendido”: desde “a” hasta “e”.
  • “Define conceptos clave”.
  • “Establece la cronología”.

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Como Indiana Jones

Publicado por rocioof el 22 Febrero 2017

ra la actividad de hoy vamos a imaginar que somos arqueólogos. Pero, ¿sabemos lo que es la Arqueología? Las películas y los videojuegos nos pueden hacer pensar que la Arqueología se parece a esto:

Pero en realidad se parece mucho más a esto:

La Arqueología es una ciencia auxiliar de la Historia que se ocupa del estudio de las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. Es particularmente importante en aquellas épocas del pasado en que no existen documentos escritos o bien éstos son escasos, aunque también existe una arqueología de la Edad Contemporánea (arqueología industrial, de los campos de batalla, etc.).

A pesar de que la parte más conocida del trabajo arqueológico es la excavación, lo cierto es que, por lo general, es la parte a la que se dedica menos tiempo.  La investigación previa a la excavación (a través de textos, relatos, sondeos…) y la clasificación e interpretación posterior de todo lo encontrado es lo que un arqueólogo hace la mayor parte del tiempo.

El método arqueológico pone especial cuidado en el proceso de extracción de los materiales antiguos. No es tan importante el objeto que se encuentra como su contexto y los objetos que le rodean, que son los que pueden aportar más información. Para un arqueólogo, es menos importante un collar de oro que una persona ha encontrado cultivando en sus tierras, que un trozo de cerámica que ha sido excavado correctamente por profesionales, ya que le puede aportar mucha más información sobre el pasado.

Trabajo previo.

La Arqueología no consiste en excavar a lo loco en el primer sitio que encontremos.  Podemos distinguir dos tipos de actuaciones:

  • Planificada. Es el proceso normal. Cuando un arqueólogo quiere investigar algo, debe hacer un trabajo previo para saber si necesita hacer una excavación y dónde. Hay muchas maneras de saber dónde puede haber un yacimiento arqueológico. Lo básico es investigar obras de otros autores, textos de la época que nos interese, toponimia, estudios geográficos… que nos pueden dar una pista sobre la localización de un asentamiento. Otra manera es a partir de la fotografía aérea, que nos permite ver cambios en el terreno que implican la presencia de estructuras:

 

Una vez decidido el lugar, se puede hacer un sondeo para comprobar si puede haber restos en la zona. Un sondeo consiste en la excavación de una pequeña cata en el terreno para conocer los posibles estratos o incluso descubrir algún resto material.

Una vez decidido el lugar de la excavación, es necesario solicitar un permiso de excavación a la Consejería de Cultura correspondiente. Excavar sin permiso es una actividad ilegal y se considera delito.

  • De urgencia. En ocasiones, pueden aparecer restos arqueológicos por sorpresa. Es común que aparezcan cuando se realizan obras de construcción o labores en el campo que implican la excavación del terreno. Ante la aparición de restos arqueológicos, es obligatorio dar parte a las autoridades de lo encontrado. La Consejería enviará a un equipo de arqueólogos que sondeará el terreno y decidirá el procedimiento a seguir. Normalmente, se hará la excavación arqueológica completa del lugar y se recuperarán todos los objetos posibles. Cuando la excavación termine, si quedan estructuras antiguas (restos de antiguos edificios, por ejemplo) se decidirá si es posible trasladarlos o si el terreno pasa a ser considerado lugar de interés arqueológico. En ese caso, la propiedad del territorio pasa al Estado, que velará por su conservación. 

Estratigrafía. 

Quizás la mejor manera de que comprendáis el trabajo arqueológico sea conociendo las propias técnicas arqueológicas. La base de la Arqueología es la estratigrafía. A lo largo de los siglos, la tierra, los restos descompuestos de animales y plantas, rocas… se van colocando unos encima de otros, formando capas o estratos. Dependiendo de las circunstancias en que se ha formado cada capa, pueden tener un color más oscuro o más claro. Las capas inferiores son las que se han formado en época más antigua y las capas superiores las que se han formado en época más reciente. Los estratos a veces se ven muy bien, como en la siguiente fotografía.

Cuando los seres humanos habitan un lugar, algunos de los objetos que usan e incluso los edificios en los que viven, son abandonados, y cubiertos posteriormente por otro estrato.  Es decir, en cada estrato puede haber atrapados objetos de una determinada época, como muestra la siguiente imagen:

Eso nos permite saber qué objetos son más antiguos que otros. En la imagen anterior, por ejemplo, el sello de Harappa que veis abajo del todo sería más antiguo que los trozos de cerámica que veis arriba donde el número 3, porque los estratos inferiores se formaron antes que los superiores. En principio, parece fácil: lo más moderno arriba, lo más antiguo abajo. Sin embargo, a veces se excavan hoyos que remueven todas las estructuras inferiores, o hay desplazamientos de tierra que mueven los estratos y complican la datación.

Esto no solo se aplica a objetos, sino a construcciones (muros, ladrillos  de adobe…) y a otros hallazgos que pueden aportarnos información (por ejemplo, restos de ceniza en un estrato nos pueden indicar la presencia de un fuego, una zona de lascas nos indican donde estaba la zona de talla de un asentamiento…).

La estratigrafía es tan importante que siempre suele dejarse intacta en alguna zona del yacimiento. Es decir: no se excava toda la zona al completo, sino que se deja una parte sin tocar por si en el futuro es necesario retomar las excavaciones con nuevas técnicas. Esas partes (pueden ser una o varias) que se dejan sin excavar se llaman testigos.

Para practicar esto, vete a la sección “Paloma investiga la Prehistoria” de tu libro de texto (en algunos libros son las páginas 164 y 165, en otros un poco antes). Lee ambas páginas y haz los ejercicios 1, 2 y 3 en tu cuaderno.

Datación.  

Una vez que sabemos, por la posición de los estratos, qué es más antiguo y qué es más moderno, sería necesario intentar dar una fecha aproximada a los objetos que encontramos.  La manera más sencilla es a través de objetos que nos sean reconocibles y que hayan sido datados con anterioridad. Por ejemplo, las puntas solutrenses son objetos que sólo se fabricaron en el Paleolítico Superior, entre unos 22.000 y 18.000 años antes del presente. Por tanto, todos los objetos que aparezcan en el mismo estrato que una punta solutrense tendrían esa cronología.

Con la cerámica resulta aún más sencillo. La cerámica es un material que permanece inalterable durante siglos, pero que se rompe con frecuencia. Las modas a la hora de decorar cerámica cambiaban con frecuencia, por lo que resulta relativamente fácil dar una datación bastante aproximada a un trozo de cerámica.

Los objetos que más facilitan la datación son las monedas, sobre todo a partir de época romana, pues cambian cada vez que cambia el gobernante.

Además, actualmente se pueden obtener dataciones absolutas muy aproximadas mediante procesos químicos. El más utilizado es el Carbono 14, que permite datar restos orgánicos (huesos animales o humanos). Si datamos por Carbono 14 un hueso, sabremos que todos los objetos que aparezcan en el mismo estrato que ese hueso son de la misma época.

Por todo ello, es muy importante que en una excavación arqueológica se apunte cuidadosamente dónde ha aparecido cada objeto y en qué estrato, utilizando planos y fotografías. Además, cada objeto encontrado debe ir acompañado de una ficha donde se consignen estos datos.

Ahora prueba tú y practica la estratigrafía y la gestión de hallazgos con este juego interactivo. Debes excavar cada sector de excavación y, cuando encuentres un objeto, colocarlo en la mesa y rellenar la ficha (comprueba después que lo has hecho correctamente). No olvides pasar la tierra que saques por el cedazo!!! A veces, se encuentran pequeños objetos atrapados en los bloques de tierra.

 Interpretación. 

Una vez excavado un yacimiento (aunque lo normal es que una excavación se prolongue durante varios años, con campañas de excavación de varios meses a las que siguen siempre períodos de trabajo de clasificación en el laboratorio), llega el momento de interpretar todo aquello que hemos descubierto. El objetivo final de la Arqueología es reconstruir, en la medida de lo posible, un momento histórico: quiénes vivían en la zona que hemos investigado, cómo vivían, qué tipo de sociedad era la suya…

Vamos a practicar. En esta página tienes la oportunidad de practicar todo un taller de arqueología. Es muy completa, así que dedícale un buen rato a investigarla. Si vais siguiendo todos los capítulos (navega por cada capítulo pulsando “siguiente” en la parte inferior y luego cambia de capítulo pulsando las pestañas “fase 1″, “fase 2″, etc. en la parte superior) veréis el inicio de una investigación arqueológica a raíz de un hallazgo fortuito. Id pinchando en todos los juegos interactivos que vayan apareciendo. Luego podéis acceder en la parte inferior de la página a información relevante sobre documentación de yacimientos, excavación e interpretación. No dejéis de investigar toda la página, pues la necesitaréis para el trabajo de hoy.

Y ahora tú…

Ahora te toca a ti! Si hasleido al completo la página anterior (y si no ya estás volviendo a hacerlo) ya sabrás lo que es una memoria de excavación. El trabajo de hoy, aunque posiblemente tendréis que terminarlo en casa, será hacer la memoria de excavación de un yacimiento que os inventéis. Para facilitar vuestra tarea, vamos a hacer que sea un yacimiento de la Prehistoria, que es el tema que estamos trabajando. Será un trabajo individual y deberéis hacerlo en hojas sueltas para entregar. No hace falta que sea muy largo, ni que sea una excavación enorme con todas las etapas de la Prehistoria representadas, pero sí que tienen que aparecer varias secciones: antecedentes y localización del yacimiento, desarrollo de los trabajos, dibujo de los materiales, alguna planimetría y estratigrafía, y conclusiones. Es importante que los objetos que halléis estén en consonancia con la Prehistoria, para demostrar que conocéis bien el tema que estaos dando. Es decir, nada de monedas o estatuas de emperadores romanos. Tenéis una semana para entregarlo.

Fortuna y gloria, chicos!

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La Edad de los Metales

Publicado por rocioof el 16 Febrero 2017

El último período de la Prehistoria es la Edad de los Metales, que a su vez se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, según cuál fuera el metal más utilizado en cada momento. No obstante, la Edad de los Metales no es sólo la última etapa de la Prehistoria, sino la primera de la Historia, ya que es en este período cuando algunos pueblos de la antigüedad (como los babilonios o los egipcios) comenzaron a escribir, entrando así en la Historia.

Edad del Cobre (o Calcolítico).

Se considera que la Edad de los Metales se inicia cuando los seres humanos comenzaron a trabajar el cobre, en torno al año 5000 a.C. Antes del bronce ya se trabajaba otro metal, el oro, ya considerado de gran valor por entonces. Sin embargo, no se considera que el trabajo del oro inaugure la Edad de los Metales porque su trabajo no exigía una técnica especial, sino que simplemente se martilleaba hasta darla la forma deseada.

Sin embargo, con el bronce se inaugura una técnica específica para trabajar metales: la forja.  Seguro que a muchos os suena haber visto en alguna película como se forjaba una espada. Básicamente, consiste en calentar el metal hasta ponerlo al rojo vivo, de manera que sea más fácil moldearlo con golpes de martillo. Con el tiempo, mejoraron su técnica y descubrieron la fundición, que consiste en calentar el metal hasta volverlo líquido y echarlo en moldes. Al enfriarse el metal se volvía duro de nuevo, con la forma que le había dado el molde. En este vídeo puedes ver una reconstrucción de la fundición prehistórica de cobre y en la siguiente imagen puedes ver el proceso:

Este proceso era mucho más complicado y no todo el mundo podía hacerlo. De este modo, surgieron personas que se especializaron en esta profesión, la de metalúrgico.

Sin embargo, el cobre tenía un problema: aunque era duro, se rompía con facilidad y eso no lo hacía bueno para fabricar armas, por ejemplo. Eso llevó a los metalúrgicos a plantearse formas de hacer el metal más resistente.

Edad del Bronce.

Se inicia en el año 3000 a.C. El bronce surge al mezclar cobre y estaño, obteniendo una aleación que es mucho más resistente que el cobre solo. En este vídeo puedes ver cómo se fabricaría un hacha de este material en torno al año 3000. El bronce fue un gran éxito. Muchos objetos empezaron a fabricarse en este material, desde armas hasta adornos como broches. Grandes civilizaciones prosperaron durante esta época. Por ejemplo, las pirámides de Egipto fuero construidas en torno al 2500 a.C.

El estaño se convirtió en un metal importante, al ser necesario para fabricar bronce, y eso estimuló que hubiera intercambios comerciales entre zonas muy alejadas, ya que muchos lugares carecían de él. En esta época llegarán los primeros habitantes de otras tierras a la Península Ibérica, en busca de estaño, que aquí era abundante.

La necesidad de comerciar estimuló la mejora de los transportes. A la rueda se sumó la navegación a larga distancia que, aunque lo hacía sin alejarse mucho de la costa, por primera vez cruzó el Mediterráneo de un extremo a otro.

Edad del Hierro.

Alrededor del año 2000 a.C. comienza a utilizarse el hierro para la fabricación de instrumentos, aunque eso no significa que el bronce dejara de utilizarse, sino que ambos metales convivirán durante siglos. Por ejemplo, las armas tradicionales del Egipto de los faraones siguieron siendo de bronce.  La ventaja del hierro es que es mucho más duro y resistente, aunque más difícil de trabajar.

La dureza del hierro permitió fabricar un nuevo tipo de herramienta, el arado, gracias a la cual se pudieron ampliar las tierras de cultivo. 

Haz las actividades 1, 2 3 y 4 de la página 163.

Para repasar lo visto hasta ahora, haz las siguientes actividades:

 

Cambios sociales.

La metalurgia supuso un enorme cambio para la sociedad. En un poblado ya no había sólo alfareros y agricultores, sino que surgieron nuevas profesiones como los joyeros o metalúrgicos. Esa especialización del trabajo trajo consigo la diferenciación social: algunos individuos comenzaron a acumular riqueza, distinguiéndose del resto de vecinos. Algunas aldeas se convirtieron en poblados ricos, donde existía abundancia de metales, alimentos y tierras fértiles. Esa riqueza sería deseada por otros pueblos, así que surge la necesidad de que parte de sus habitantes se dediquen a protegerla: son los guerreros. Con el tiempo, el jefe guerrero se convertiría en jefe de toda la tribu. Puedes aprender más sobre las diferencias sociales leyendo aquí.

Los arqueólogos descubren esta diferencias sociales a través de los ajuares funerarios, es decir, los objetos que eran enterrados con el difunto para que le acompañaran en la otra vida. Conviértete en arqueólogo y haz la actividad 5 de la página 174 de tu libro.

¿Y en España?

La Edad del Cobre en España está ligada a la cultura del vaso campaniforme (lee aquí) y el megalitismo. Un megalito es una gran losa de piedra hincada en el suelo, organizada de diferentes formas. El monumento megalítico más importante es el círculo de Stonehenge, en Inglaterra, pero en España también podemos encontrarlos. Lee las páginas 166 y 167 de tu libro y responde a las pregunta 1 de la página 167. 

En la Edad del Bronce la cultura más importante es la de El Argar. Posteriormente, el hierro fue introducido por los colonizadores fenicios que llegaron a nuestras costas a partir del siglo VIII a.C. Pero ésa es otra historia.  

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Trabajo Los Paisajes de la Tierra - Último día

Publicado por rocioof el 8 Febrero 2017

Hoy es el último día que dedicaremos a la realización del trabajo, para que terminéis lo que tengáis pendiente, y mejoréis y hagáis más atractiva la presentación en el caso de que ya hayáis acabado. Consultad la rúbrica de evaluación (también disponible aquí) que os he dado para tratar de aspirar a la máxima calificación.

Recordad que es importante que en vuestro trabajo aparezcan todos los apartados del trabajo:

  • Portada con el título del trabajo y número de equipo.
  •  Localización del paisaje en el mundo y en España si procede (con mapas).
  • El clima
  • Los ríos.
  • La vegetación.
  • La fauna.
  • El paisaje humanizado.
  • Los riesgos naturales.
  • Los daños al medio ambiente.

Aprovechad también para decidir cómo vais a hacer la presentación oral. ¡No olvidéis que tendréis que hablar todos! Al final, como siempre, escribid el diario de equipo explicando qué habéis hecho hoy.

¿Y qué pasa si ya hemos terminado?

Si estáis ABSOLUTAMENTE seguros de que habéis terminado, de que no hay nada (pero nada de nada) que podáis añadir o mejorar en vuestro trabajo, y de que vais a sacar un 10, podéis hacer algunas de las actividades que os propongo, relativas a la evolución humana.

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Trabajo Los Paisajes de la Tierra - Día 4

Publicado por rocioof el 1 Febrero 2017

Hoy terminaremos los últimos apartados que quedan del trabajo. El próximo día tendréis toda la hora para terminarlo, mejorarlo y pensar en la presentación oral.

Trabajo para hoy.

  1.  Terminar la información sobre el paisaje humanizado. Recordad que este apartado se refiere a si hay poblaciones humanas en vuestro paisaje, si la densidad de población es alta, si viven en pueblos o ciudades, si alteran mucho el medio ambiente… Recordad que en vuestro libro de texto hay información interesante para empezar. 
  2. Los riesgos naturales. ¿Existe en vuestra zona riesgo de inundaciones, sequías, tornados u otros elementos que puedan resultar dañinos? Dedicad alguna diapositiva a clarificarlo. 
  3. Los daños al medio ambiente. Para esta parte os resultará muy útil echarle un ojo al tema 8 de vuestro libro de texto. Se trata de ver cómo el paisaje sobre el que trata vuestro trabajo ha sido afectado por el ser humano: contaminación, deforestación, vertido de basuras… En cada zona se dan más unas circunstancias que otras, así que tratad de mostrar las más habituales en vuestro paisaje. 

Con esto ya estarían todas las partes del trabajo completas. Recordad que si falta alguna disminuirá la nota final del trabajo. Además, no olvidéis cubrir vuestro diario de equipo antes de que termine la clase. ¡Ya queda poco!

 

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Trabajo Los paisajes de la Tierra - Día 3

Publicado por rocioof el 25 Enero 2017

A estas alturas, todos los equipos deben tener completos los apartados referidos a la localización del paisaje en el mundo (y en España si lo hay), al clima y a los ríos y lagos.

Trabajo para hoy.

  1.  La vegetación. Algunos ya habréis empezado este apartado la semana pasada. Se trata de hacer una descripción general de la vegetación de vuestro paisaje, distinguiendo entre formaciones boscosas (si las hay) y matorrales. A continuación, dedicad varias diapositivas a mostrar algunas especies vegetales típicas de ese paisaje y a comentar algún datos interesante sobre cada una de ellas. 
  2. La fauna. En primer lugar, escribid una descripción general de la fauna que podemos encontrar en vuestro paisaje (si es abundante, si está adaptada al frío extremo o al calor…) y luego dedicad varias diapositivas a hablar de alguna de las especies más representativas. 
  3. El paisaje humanizado. En vuestro libro de texto comentan algo al respecto por cada tipo de paisaje, así que os será muy útil leerlo. La idea es que digáis si hay mucha o poca población humana en vuestro paisaje, si el paisaje condiciona mucho la actividad humana y de qué manera, si existen ciudades o si la gente suele vivir en aldeas… Todo lo que sepáis sobre los seres humanos que puedan vivir en vuestro paisaje y cómo alteran el medio en el que viven. 

Recordad escribir el diario de equipo antes de que acabe la clase.

Después del día de hoy, ya sólo quedarán dos sesiones para trabajar el proyecto en la sala de ordenadores antes de presentarlo en clase.

 

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Trabajo Los paisaje de la Tierra - Día 2

Publicado por rocioof el 19 Enero 2017

Trabajo para hoy.

A estas alturas todos los grupos habréis hecho parte del trabajo, al menos la portada. Como el primer día no dispusimos de toda la hora porque tuvimos que repartir los temas, hoy  vamos a acabar los temas pendientes de la semana pasada, y los que los terminen podrán avanzar un poco más:

  1. Localización de este tipo de paisaje en el mundo. Además de describirlo con palabras, busca un mapa dónde ser vea qué lugares tienen este tipo de paisaje.
  2.  Investiga si este tipo de paisaje existe en España. Si es así, indica dónde y busca un mapa en el que se vea en qué regiones de España se encuentra.
  3. Describe cómo es el clima propio de este tipo de paisaje: temperaturas, precipitaciones… Procura utilizar varias diapositivas con fotos, no acumules toda la información en una sola diapositiva.
  4. Describe cómo son los ríos en este tipo de paisaje. Busca fotos de algunos ríos (o lagos, si son conocidos) de esta zona. Comenta también si son habituales las inundaciones o las sequías en este paisaje y explica por qué.
  5. La vegetación. Vuestro libreo es un buen punto de partida, ya que os dará las palabras clave para buscar la información. Necesitarás varias diapositivas para este apartado. Primero, deberás describir de manera general la vegetación de tu paisaje, distinguiendo entre formaciones boscosas (si las hay) y matorrales. A continuación, dedica varias diapositivas a mostrar algunas especies vegetales típicas de tu paisaje y comenta algún dato interesante sobre cada una de ellas.

Al terminar la clase de hoy deberíais tener completos los puntos 1, 2, 3 y 4, y al menos haber comenzado el punto 5 para ir bien. Si os sobra tiempo, aprovechad para retocar las diapositivas y hacerlas más bonitas (usar distintos colores y tamaños de letras, poner más fotos, etc.), ya que ese aspecto también se tendrá en cuenta para nota.

Recordad escribir el diario de equipo antes de terminar la clase, indicando la fecha de hoy, y guardar vuestro trabajo en un lápiz de memoria.

Os vuelvo a dejar enlaces útiles para el trabajo:

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Trabajo Los paisajes de la Tierra - Día 1

Publicado por rocioof el 12 Enero 2017

Hoy comenzamos el trabajo cooperativo por equipos que iremos desarrollando a lo largo de las próximas semanas en la hora de Informática. Recordad que el producto final será una presentación (podéis usar la que prefiráis: Powerpoint, Prezi, Buncee…) sobre el paisaje que os haya tocado que tendréis que enseñar a vuestros compañeros en clase. Todos los miembros del equipo tendréis que hablar al menos un poco durante la presentación, así que tenedlo en cuenta.

¿Cómo empezamos?

Para realizar el trabajo iremos por etapas: cada día os daré la parte que os correspondería hacer ese día. Procurad aprovechar bien la hora: se trata de que al final quede un trabajo amplio, que no se limite a un “corta y pega” de la información que encontréis por internet, sino que ha de estar redactado por vosotros. También tenéis que procurar utilizar muchas fotografías. En una presentación es importante que no se acumule mucho texto en cada diapositiva, sino que la información aparezca de forma muy visual y sea comprensible para el espectador en un vistazo.  Si queréis escribir mucho, es mejor utilizar varias diapositivas con fotos que poner todo el texto en una sola.

Una parte importante será el diario de equipo. Cada equipo deberá apuntar en una hoja el trabajo que ha realizado ese día, si lo ha terminado y si ha tenido alguna dificultad. También deberéis puntuar cada día el trabajo realizado por cada miembro del equipo. Por ejemplo, si un día Luis ha trabajado un montón aparecerá puntuado con un 10, si Pedro ha trabajado bien puede tener un 7 y si Carlos no ha hecho nada tendrá un 0. También deberéis apuntar si ese día ha faltado a clase algún miembro del equipo. Recordad que yo también voy a apuntar cuánto trabajáis cada uno, así que tendréis que ser sinceros. Otro aspecto importante es que el diario de equipo puntúa para nota. Cuando terminéis el trabajo deberéis entregarme las hojas que habréis ido haciendo a lo largo de los días de trabajo. Si algún equipo no entrega su diario se le bajará la nota final.

Recordad que para el trabajo puntuaré los siguientes aspectos mediante una rúbrica: calidad y cantidad de la información, el atractivo de la presentación, la presentación oral y el trabajo en equipo.

Trabajo para hoy.

Una vez que todos los equipos tengan asignado un tema, el primer paso será leer la información al respecto que tenemos en el libro. Ése será el punto de partida que nos permita hacernos una idea antes de empezar. Depende del tema que os haya tocado, tendréis que leer las siguientes páginas:

  •  Paisaje oceánico: páginas 98 y 99.
  • Paisaje mediterráneo: páginas 100 y 101.
  • Paisaje continental: Páginas 102 y 103.
  • Paisaje ecuatorial: páginas 118 y 119.
  • Paisaje tropical: páginas 120 y 121.
  • Paisaje desértico: páginas 122 y 123.
  • Paisaje polar y de alta montaña: páginas 124 y 125.

Una vez hayáis hecho esto, ya podéis empezar a trabajar en vuestra presentación, realizando los siguientes pasos:

  1. Hacer la portada de la presentación. Tiene que aparecer el nombre del tema, una foto representativa y el número del equipo.
  2. Localización de este tipo de paisaje en el mundo. Además de describirlo con palabras, busca un mapa dónde ser vea qué lugares tienen este tipo de paisaje.
  3. Investiga si este tipo de paisaje existe en España. Si es así, indica dónde y busca un mapa en el que se vea en qué regiones de España se encuentra.
  4. Describe cómo es el clima propio de este tipo de paisaje: temperaturas, precipitaciones…
  5. Describe cómo son los ríos en este tipo de paisaje.
  6. Si termináis esto, podéis empezar a buscar información sobre la vegetación. Es un apartado largo que desarrollaremos a fondo la semana que viene, así que apuntad la información y no hagáis aún ninguna diapositiva.

Recuerda ilustrar con fotos o gráficos adecuados cada diapositiva.

Enlaces de ayuda.

Podéis buscar información por vuestra cuenta, pero aquí os dejo unos cuantos enlaces:

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Los climas de la Tierra

Publicado por rocioof el 15 Diciembre 2016

En el tema anterior, tratamos del tiempo atmosférico y de los elementos que lo determinaban. Realiza este test para comprobar de cuántas cosas te acuerdas! Ahora vamos a tratar el clima. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan una zona. Es decir, si en el tema anterior vimos el tiempo atmosférico, en éste veremos el clima, que es el tiempo atmosférico más frecuente en una zona a lo largo de los años. Para distinguirlos bien, realiza este test interactivo y esta actividad de relacionar.

Para conocer el clima de un lugar, nos fijamos fundamentalmente en dos factores: las temperaturas y la distribución de las precipitaciones. Estos dos elementos, combinados con factores como la latitud, la altitud y la cercanía o no al mar, serán los que nos den los distintos climas de la Tierra.

La distribución de las temperaturas.

Sabemos que la temperatura de la atmósfera no es la misma en todo el planeta, sino que depende de la latitud, la altitud y la continentalidad.

La latitud.

Seguro que recordáis la latitud de cuando trabajamos las coordenadas: se trata de la distancia de cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador, ya sea en dirección Norte o Sur. Sería el factor principal para determinar la temperatura, pues ya en el tema anterior vimos que los rayos del Sol no inciden de la misma manera en toda la superficie terrestre, sino por lo que la atmósfera no se calentará del mismo modo. El punto que recibe mayor incidencia de los rayos solares es el Ecuador, y a partir de ahí podemos definir tres franjas climáticas:

  • Zona cálida. Se encuentra en torno al Ecuador, entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. En esta zona las temperaturas son altas todo el año.
  • Zonas templadas.  Se encuentran entre los trópicos y los círculos polares. Las temperaturas varían según la época del año. En esta zona se encuentra España.
  • Zonas frías, en los polos. Las temperaturas son frías todo el año, ya que los rayos solares inciden muy poco en estas zonas.

 La altitud. 

Sabemos que la temperatura no es la misma junto al mar que en lo alto de una montaña. Si recordáis, en el tema anterior comentamos que la atmósfera se calienta desde la superficie terrestre hacia arriba, y no al revés, por lo que cuando más ascendamos en altura, menos calor habrá. Se estima que cada 1000 metros las temperaturas disminuyen unos 6′4ºC. Para practicarlo, haz el experimento que te plantea esta animación y apunta el resultado en tu cuaderno.

La continentalidad.  

Se trata de la distancia de un lugar con respecto al mar. Cuando una zona está cerca del mar, las temperaturas tienden a ser suaves todo el año. Es lo que ocurre en Asturias, donde nuestros veranos no son muy calurosos, pero los inviernos tampoco son excesivamente fríos. En cambio, en las zonas alejadas del mar las temperaturas de invierno y verano presentan un mayor contraste. Esto se debe a que el agua (del mar, en este caso), se calienta y se enfría más lentamente que la corteza terrestre.

Para repasar estos conceptos, realiza en tu cuaderno las actividades 3, 4 y 5 de la página 79.

 La distribución de las precipitaciones. 

El segundo factor a tener en cuenta para analizar un clima es la distribución de las precipitaciones. En esta distribución intervienen varios factores:

  • La zona climática en que nos encontramos. En las zonas cálidas, la precipitaciones suelen ser muy abundantes: recordad que el aire caliente es capaz de almacenar más vapor de agua y de elevarse para permitir que se condense y forme nubes. En las zonas templadas, las precipitaciones son mayores en las zonas cercanas al mar, donde hay más evaporación y posibilidad de nubes, mientras que en el interior pueden no llegar los vientos marinos hhúmedos. En las zonas frías no suele haber precipitaciones, ya que el agua necesita calor para evaporarse.
  • Los vientos y la presión atmosférica. Esto lo tenemos muy reciente del tema anterior: en las zonas de borrasca, el aire caliente sube cargado de vapor de agua y forma nubes, permitiendo las precipitaciones. En los anticiclones, el aire frío es más seco y tiende a bajar, con lo que no se forman nubes.
  • El relieve. Es muy importante, ya que en zonas de montaña aumenta la pluviosidad. Esto se debe a que, cuando una masa de aire húmedo se encuentra con una montaña, se ve obligada a ascender. Al subir, se enfría y forma nubes, creándose precipitaciones. Este fenómeno se llama efecto föehn. Este  tipo de precipitaciones se llaman lluvias orográficas.

Estos elementos originan diferentes tipos de precipitaciones, que puedes conocer a través de esta animación, que incluye un test al final.

Para repasar esta parte, realiza en tu cuaderno las actividades 4, 5 y 6 de la página 81. Para el ejercicio 6, deberás ayudarte de internet y apuntar las respuestas. Entra en este enlace y observa el mapa de precipitaciones, para responder a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1.  ¿Hay precipitaciones hoy en la Península Ibérica? Si es así, indica en qué lugares y si se trata de lluvia o nieve.
  2. ¿Hay precipitaciones hoy en Canarias? ¿A cuántas islas afectan?
  3. ¿Hay precipitaciones hoy en Europa? Indica dónde, y cuáles son de lluvia y cuáles de nieve.

 Los climas del planeta.

Al combinar las temperaturas y precipitaciones, podemos clasificar los lugares de la Tierra según su clima. Los climas pueden ser templados o extremos, dependiendo de las características de sus temperaturas y de sus precipitaciones.

Los climas templados.  

Se encuentran en la zona templada de la Tierra. Su principal característica es que, según su temperatura, tienen cuatro estaciones: una fría (invierno), una calurosa (verano) y dos intermedias (otoño y primavera). Su temperatura media anual ronda los 15ºC. Las precipitaciones suelen ser de moderadas a abundantes, entre 500 y 1000 mm anuales. No obstante, entre unas zonas y otras existen variaciones en función de su latitud, su altitud y su proximidad al mar, que nos permiten señalar 3 tipos de climas templados:

  • Oceánico. Presenta abundantes precipitaciones todo el año y temperaturas suaves, ni muy altas ni muy bajas. Es el clima de Asturias.
  •  Mediterráneo. Presenta temperaturas suaves todo el año, escasas precipitaciones en verano y abundantes en otoño.
  • Continental. Es propio de las zonas alejadas del mar. Las temperaturas son extremas, muy frías en invierno y muy cálidas en verano.

Los climas extremos. 

En esta animación puedes ver los diferentes climas de la Tierra. Se distribuyen por diversas zonas del planeta:

  • Climas ecuatorial y tropical. Están situados en la zona cálida del planeta, entre los dos trópicos. Las temperaturas son elevadas todo el año y las precipitaciones son muy abundantes. En la zona ecuatorial son constantes todo el año, mientras que en el clima tropical se concentran en verano y disminuyen en invierno, que es la estación seca.
  • Clima desértico cálido. Se localiza cerca de los trópicos. Su principal característica es que las precipitaciones son muy escasas (menos de 250 mm al año). Además, hay una gran diferencia térmica entre el día y la noche.
  • Clima polar. Se da en las zonas frías del planeta. Las temperaturas son muy bajas, inferiores a los 0ºC, y las precipitaciones escasas y en forma de nieve.
  • Clima de alta montaña. Se da en cualquier zona del planeta que supere los 2500 metros de altura. Las temperaturas son siempre más bajas que las de la zona en que se encuentran. En la cumbre, las precipitaciones son de nieve.

Para repasar esta parte, realiza en tu cuaderno las actividades 1, 2 y 3 de la página 83. Para el ejercicio 3 puedes buscar información por internet.

A continuación, realiza las siguientes actividades interactivas:

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Repasando conceptos sobre el tiempo

Publicado por rocioof el 8 Diciembre 2016

Para terminar  el tema, vamos a realizar actividades de repaso y de investigación:

  • Consolida lo aprendido: haz en tu cuarderno las actividades de “Consolida lo aprendido” (de la a a la j) y “Define conceptos clave” de la página 75. Estas actividades no las voy a pedir hasta que pida las libretas el día del examen, así que podéis hacerlas poco a poco. Por ello, os recomiendo que hoy empecéis con el trabajo de investigación y volváis a éstas si os sobra tiempo.
  •  Trabajo de investigación: la lluvia ácida. Lee las páginas 70 y 71 de tu libro y luego haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 7. En el último ejercicio se os pide que hagáis una presentación (podéis usar Powerpoint, Prezi…). Podéis hacerla en grupos de 2 o 3 personas. Cuando la acabéis, enviadla por correo electrónico a rocioof@educastur.org . Las tres mejores serán presentadas en clase!!!! Para ayudarte, entra en este enlace, mira las animaciones y juega a los diferentes minijuegos.

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