Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Un día cualquiera en Egipto

Publicado por rocioof el 23 Marzo 2017

En la actividad de hoy, vamos a aprender cómo era la vida cotidiana de los antiguos egipcios. En primer lugar, vamos a conocer cómo se estructuraba la sociedad egipcia. Al igual que en el caso de Mesopotamia, se trataba de una pirámide social, en cuya cúspide se encontraba el faraón.

A continuación estarían los nobles, los sacerdotes y los altos funcionarios, y tras ellos los altos mandos del ejército. Ellos eran los grupos privilegiados, los que tenían una consideración mayor dentro de la sociedad y administraban la mayor parte de las tierras.

Justo por debajo estarían las personas libres.  Es un grupo muy diverso, dentro del cual podemos encontrar comerciantes y artesanos, cuyas condiciones de vida eran bastante buenas y que incluso podían alcanzar la riqueza, y también campesinos, cuyas condiciones de vida eran malas y lindaban la pobreza, si bien algunos campesinos lograron prosperar.

En la base de la pirámide estarían los esclavos, que para los egipcios, igual que para otros pueblos de la Antigüedad, ni siquiera tenían la consideración de personas, sino de propiedades. Su número no era muy grande, y en su mayoría eran prisioneros de guerra. Solían trabajar en labores domésticas o en el campo.

Como repaso, haz en tu cuaderno las actividades  5 y 7 de la página 183.

La vida de una persona libre.

La mayoría de las personas libres en Egipto eran campesinos.  Era una vida difícil, ya que dependían de las crecidas del Nilo y de la ausencia de plagas para conseguir una buena cosecha. Además, deben entregar parte de los obtenidos al faraón o al templo (si el faraón le ha cedido la gestión de la tierra al templo local), porque la tierra no es suya, sino que oficialmente pertenece al faraón.

Las condiciones de vida de los artesanos eran mejores. Vivían en las ciudades, en casas que sirven a la vez como vivienda, taller y tienda. Había gran diversidad de oficios artesanos, desde los tejedores y orfebres, hasta los ceramistas o fabricantes de cerveza.

En vuestro libro vienen muy bien explicadas las condiciones de vida de ambos grupos a través de la historia de dos hermanos. Habib es un campesino, y su hermana Merit se ha casado con un alfarero y vive en la ciudad. Lee su historia en las páginas 184 y 185 de tu libro y después realiza las actividades 5 y 6 de la página 185.

La vida de los grupos privilegiados.

La vida era mucho más placentera para los nobles y altos funcionarios. Algunos vivían en el palacio junto al faraón y su familia, pero la mayoría eran propietarios de hermosas mansiones, con jardines, varias habitaciones y almacenes.

Sabemos mucho sobre la forma de vida de las clases altas por la literatura y, sobre todo, por las imágenes que dejaron en las paredes de sus tumbas (hay que tener en cuenta que sólo los ricos podían permitirse seer enterrados en este tipo de tumbas). En ellas les vemos disfrutando de banquetes, animados por música y baile, cazando (uno de los pasatiempos favoritos de los nobles egipcios), supervisando el trabajo de los campesinos a su cargo, orando a los dioses y pasando tiempo en familia.

Una de las tumbas que más información aporta es la de Nebamón, un alto funcionario encargado de supervisar la entrega de cereales al templo de Amón durante la XVIII dinastía. Podéis  hacer una visita virtual a su tumba siguiendo este enlace y ver cómo era su vida en las pinturas que la decoran. Entre otras, está una de las pinturas más famosas del antiguo Egipto, en la que aparece una fiesta amenizada por músicas y bailarinas, todas mujeres. ¡A ver si sois capaces de encontrarla!

Los egipcios disfrutaban mucho jugando a un juego de mesa llamado Senet, posiblemente el más antiguo del mundo. Es parecido a las damas. Puedes probar a jugarlo aquí. Ojo, lee las instrucciones antes!

La vestimenta.

Como hoy, la ropa que utilizaban marcaba el estatus de la persona. Las personas ricas utilizaban vestidos más complicados que aquellas de clase inferior. Del mismo modo, era muy habitual el uso entre las personas adineradas de pelucas, que les permitían llevar peinados muy complicados. Lee este enlace para saber más sobre la indumentaria de los egipcios. Aquí tienes más información sobre el tema de peinados y pelucas. A continuación, responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas (necesitarás haber leído los enlaces):

  1. ¿Cómo era  el tipo de ropa más habitual en cada una de las etapas de la Historia de Egipto, para hombres y mujeres?
  2.  Señala el tipo de peluca más de moda en cada una de las etapas de la Historia egipcia.

La infancia en Egipto.

En el antiguo Egipto, los niños siempre eran recibidos con alegría en el hogar.  Es habitual encontrar juguetes y otros objetos vinculados a la infancia. En este enlace puedes leer un poco más sobre cómo era la vida de los niños en el antiguo Egipto. A continuación, responde a estas preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué dioses protegían a la madre y al bebé durante el parto?
  2. ¿Qué tipo de ropa y peinado llevaban los niños egipcios?
  3. ¿Existían escuelas? ¿Iban todos los niños?

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Tierra de faraones

Publicado por rocioof el 16 Marzo 2017

En primer lugar, los que no hayáis acabado los ejercicios de la semana pasada sobre Mesopotamia, deberéis hacerlos ahora.

Una vez que hayáis acabado, podéis comenzar con el tema de Egipto. Ya sabemos que los egipcios escribían utilizando el sistema jeroglífico. Aunque en realidad es más complicado y el resultado no será el mismo, podéis intentar ver cómo sería vuestro nombre en jeroglífico entrando en este enlace. A continuación, copiadlo en vuestro cuaderno.

Para empezar con su Historia, lo primero es saber que en Egipto se distinguen dos grandes regiones:

  • El Bajo Egipto, en el Norte, donde desemboca el Nilo haciendo una gran delta.
  • El Alto Egipto, en el Sur.

Antes del año 3.000 a.C., estas dos zonas eran dos reinos separados, que a menudo estaban en guerra. En esta época los egipcios sitúan los reinados de sus reyes míticos, el dios Horus y el rey Escorpión (sí, como la película, que se basó en este personaje, aunque añadiendo mucha fantasía).

Sin embargo, en el año 3000 a.C. un rey del Alto Egipto, llamado Narmer, consiguió vencer al rey del Bajo Egipto y unificó todo el país. Las listas de los reyes egipcios comienzan por Narmer, ya que es el primero que reinó sobre todo el país (y el primero que sabemos que existió de verdad). Con él comienza la dinastía I (una dinastía es la sucesión de reyes de una misma familia, cuando se cambia de familia se cambia de dinastía) y se inicia la historia del Imperio egipcio.

La Historia del antiguo Egipto está dividida en tres períodos, que juntos abarcan casi 3.000 años:

  • Imperio Antiguo.
  • Imperio Medio.
  • Imperio Nuevo.

Entre ellos se sitúan los períodos intermedios: eran épocas en que Egipto volvía a dividirse o era invadido por potencias extranjeras. En esos momentos, se considera que el Imperio vigente ha caído. Cuando un rey egipcio es lo bastante fuerte para reunificar el país y recuperar el poder, comienza un nuevo imperio.

Para repasar esta parte, haz en tu cuaderno la actividad 4 de la página 183.

El poder del faraón.

Al rey de Egipto se le llamaba faraón, que significa “casa grande”, haciendo referencia al palacio en que vivía.  La semana pasada vimos que los reyes de Mesopotamia tenían un poder religioso importante, porque se consideraba que eran intermediarios entre los dioses y los hombres. En Egipto, la importancia del faraón iba más allá: se le consideraba un dios viviente. Todo cuanto había en Egipto le pertenecía y sus súbditos pensaban que le debían a él la prosperidad del país.

Si miramos los retratos de faraones del antiguo Egipto, veremos que todos son muy semejantes y que es casi imposible distinguir unos de otros. Esto es así porque lo importante no es el aspecto real del faraón, sino la idea de faraón, lo que representa, y no el aspecto que tenga en realidad.  Suele presentársele siempre portando varios símbolos de su poder:

  •  La corona doble. La corona roja representa el Bajo Egipto y la blanca el Alto Egipto. Al llevar las dos, representa la unificación del país. También podían llevar otro tipo de coronas cuando iban a la guerra o se dedicaban a tareas menores.

  • La cobra y el buitre. Sobre la frente solía llevar dos símbolos: la cobra Uadjet, diosa que representa el Bajo Egipto, y el buitre Najbet, diosa del Alto Egipto. Cada una acompañaba la corona de su región, pero con la unificación de Egipto ambas figuras se colocan sobre la frente del faraón, como podéis ver en esta foto del sarcófago de Tutankamón.

  • La barba postiza. Emulaba la barba del dios Osiris, considerado primer gobernante de Egipto y que alcanzó la inmortalidad tras su muerte.
  • El cetro. Simulaba el cayado de un pastor, y significaba que el faraón era como un pastor que dirigía al pueblo.
  • El látigo. simbolizaba la fuerza con la que el faraón golpearía y sometería a sus enemigos.

Así pues, el faraón tenía el poder absoluto. No obstante, el reino de Egipto era tan grande que necesitaba ayuda. Además de los numerosos funcionarios que vivían en el palacio, el país estaba dividido en provincias, cada una con un gobernador al frente, que a su vez tenía a su servicios funcionarios y soldados.

Haz en tu cuaderno la actividad 3 de la página 182.

Los faraones, como equivalentes de los dioses, debían tener un viaje al otro mundo acorde tras su muerte. Por eso, sus tumbas destacan por su gran magnificencia. Las tumbas más famosas son las pirámides, aunque sólo se usaron como método de enterramiento  durante el Imperio Antiguo, ya que más adelante se harán tumbas escondida excavadas en la tierra, para evitar a los ladrones. Las pirámides más famosas son las de Gizah, en las cercanías de El Cairo, pertenecientes a los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, de la IV dinastía, que reinaron en torno al año 2500 a.C. La más grande es la de Keops, con 139 metros de altura (aunque originalmente mediría 146 metros).

Las pirámides no fueron construidas por esclavos, sino por los agricultores que se quedaban sin trabajo durante la época en que el Nilo inundaba las tierras de cultivo.  Una pirámide exigía grandes gastos y los trabajadores no siempre recibían el mejor trato, a pesar de ser hombres libres. Realiza esta actividad en tu cuaderno, consistente en un texto con preguntas, para saber más sobre la construcción de la pirámide de Keops.

¿Hubo faraonas?

La egipcia era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres tenían preferencia, también a la hora de gobernar. No obstante, las mujeres tenían más libertad que en otras sociedades antiguas: tenían derecho a herencia, a tener negocios, a solicitar el divorcio…

Del mismo modo, aunque normalmente los faraones eran hombres, hubo alguna mujer que destacó por su poder. Es el caso de Nefertiti, la esposa del rey hereje Akenatón, que oficialmente tenía el mismo rango que su esposo y aparece representada en igualdad de condiciones a su lado.

No obstante, el caso más destacado es el de Hatshepsut, que reinó en solitario durante 22 años. A la muerte de su esposo Tutmosis II, su heredero era aún un niño, así que Hatshepsut asumió el título de faraón. Ojo, faraón y no faraona.  Del mismo modo que los faraones son representados siempre como hombres jóvenes portando los símbolos de su poder, independientemente de su aspecto real, Hatshepsut aparecerá representada en pinturas y estatuas como un hombre (aunque sí es cierto que a veces aparece sin la barba postiza). Lo importante del faraón era su papel como símbolo, y en realidad no importaba mucho que en realidad fuera viejo, feo o una mujer.

Durante su reinado se construyó el templo de Deir el Bahari, uno de los más bonitos de Egipto.

Para saber más de su vida, lee este artículo y resume en tu cuaderno los momentos más importantes del reinado de Hatshepsut.

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Ex Oriente lux

Publicado por rocioof el 9 Marzo 2017

Si recordáis la clasificación que hicimos al empezar la parte de Historia, la Prehistoria era la época que había antes de la escritura. En este tema vamos a entrar ya en la Historia con el nacimiento de la escritura.

El título de este artículo, Ex Oriente lux, es una frase en Latín que significa “la luz vino de Oriente”. Al decir esta frase, los romanos reconocían que el origen de la civilización se había dado en Oriente Próximo, en Mesopotamia y Egipto. En este vídeo, puedes ver una breve introducción a estas civilizaciones.

Mesopotamia, la tierra entre dos ríos.

Mesopotamia, en lengua babilónica, significa “tierra entre dos ríos”, ya que son dos ríos, el Tigris y el Éufrates, los que hacían que su tierra fuera fértil y rica para los cultivos.

Su escritura.

Hemos visto que la escritura nace en Mesopotamia en torno al año 3300 a.C.  Desde los comienzos, en que se utilizaba fundamntalmente para tomar registro de las cosechas, de los impuestos y las compraventas, evolucionó hasta convertirse en el medio utilizado por el poder para que las leyes llegasen a todos los rincones de sus reinos y para transmitir ideas y creencias.

La escritura cuneiforme, que se utilizó en toda la zona de Mesopotamia, era una escritura silábica, es decir, cada símbolo equivalía a una sílaba. Por ello, tenía muchos más signos que nuestro alfabeto: unos 2.000, aunque normalmente sólo se utilizaban 600. Por ello, muy pocas personas especializadas sabían escribir, ya que su aprendizaje llevaba muchos años.e llama cuneiforme porque las muescas que forman los símbolos tienen forma de cuña. Estos es porque escribían sobre tablillas de arcilla húmeda con un punzón, que hacía ese tipo de incisiones en cuña. Cuando acababan de escribir, las tablillas se secaban al sol para endurecerse.

Tal vez no parezca muy práctico escribir sobre arcilla, pero tiene sus ventajas: los arqueólogos han encontrado miles de tablillas, incluso algunas procedentes de un palacio incendiado, porque la cerámica se conserva muy bien.

Ya hemos visto en clase las diferencias que tiene con la escritura jeroglífica de Egipto. Repásalas haciendo en tu cuaderno la actividad 4 de la página 179.

¿Te gustaría saber cómo es tu nombre en cuneiforme? Entra en esta página y escribe tu nombre y apellidos en la línea superior y tus iniciales en la inferior.  Comprueba el resultado y cópialo en tu cuaderno.

Las primeras ciudades-Estado.

En los orígenes de la civilización mesopotámica no podemos hablar de grandes imperios. Algunas ciudades situadas cerca de la desembocadura del Tigris y el Éufrates se habían vuelto muy prósperas y grandes. Tanto, que se convirtieron en Estados. Una ciudad-Estado es una ciudad grande, rodeada de algunas aldeas y zonas de cultivo, que funciona como un reino independiente. En la ciudad se ubicaba el palacio del rey, que desde allí controlaba todo el territorio.

La zona donde se desarrollaron estas ciudades-Estado a partir del año 3500 a.C. se llamaba Sumer. Las ciudades más importantes eran Ur, Uruk, Eridu y Lagash. A pesar de que eran independientes unas de otras, su organización era similar.  En cada ciudad había un palacio donde residía el rey, y un templo dedicado al dios protextor de la ciudad. Estos templos, llamados zigurat, tenían una forma casi piramidal, ya que su objetivo era acercarse al cielo donde moraban los dioses.

Cada una de estas ciudades contaba con un rey, y con un dios principal que protegía a la ciudad, aunque adoraban a muchos más dioses. Estas ciudades fueron creciendo y haciéndose cada vez más importantes. Con este juego puedes aprender sus nombres y luego comprobar cuántas recuerdas.

El rey no sólo gobernaba, sino que también tenía el poder militar y religioso. Se consideraba que era el intermediario entre los dioses y los hombres, por ello es frecuente que el arte les represente ejerciendo este papel ante algún dios. No obstante, el hecho de que hubiera varias ciudades-Estado hizo que a menudo unas entraran en guerra contra otras, y que los reyes se viesen obligados a demostrar su valía. Eso hizo necesario que estas ciudades contaran con un ejército.

Además, contaban con la ayuda de funcionarios, que administraban el reino y controlaban el comercio y los impuestos, y de los sacerdotes, que se encargaban de los templos.

Para repasar esto, haz las actividades 3 y 4 de la página 181 en tu cuaderno.

Los primeros imperios.

Hacia el 2300 a.C., tras siglos de guerra, algunas ciudades de la zona de Sumer lograron conquistar a otras, naciendo los primeros reinos.  El primero fue el reino de Akkad, y posteriormente se creó el reino de Ur, cuando fue esta ciudad la que se impuso.

Sin embargo, el primer gran imperio nació cuando una ciudad situada más al Norte, llamada Babilonia, conquistó todo el territorio de Mesopotamia, creando un imperio. Uno de sus monarcas más famosos fue Hammurabi, quien creó el primer código de leyes de la Historia. Lee el fragmento del Código de la página 180 de tu libro y haz las actividades 1 y 2. El Código de Hammurabi se regía por un principio que se ha venido llamando la Ley del Talión, que se resume con la frase “ojo por ojo y diente por diente”. Es decir, por cada delito se aplicaba una pena de la misma intensidad.

Vamos a hacer una actividad con el Código. Lee el siguiente texto y realiza en tu cuaderno las actividades que propone al final.

Más tarde, en el 1300 a.C., el Imperio babilónico fue conquistado por los asirios. El Imperio asirio fue muy grande, y llegó hasta el Mediterráneo. Aunque a lo largo de su Historia tuvo varias capitales, la más famosa fue la ciudad de Nínive, que hoy se encuentra en Irak.

Su arte.

El arte mesopotámico tiene un aspecto muy característico. Puedes ver una presentación general pulsando aquí. No obstante, podemos señalar algunas características generales:

  • Usan ladrillos de barro, ya que la piedra era muy escasa.
  • Inventan la bóveda y el arco.

  • Para tapar las paredes de ladrillo, las cubrían con cerámica vidriada, como sucede con la famosa puerta de Ishtar.

  • Sus esculturas suelen mostrar figuras inexpresivas, aunque con algunos rasgos básicos resaltados, como los ojos o la barba. Lo importante es que resultaran impresionantes para el espectador, no que fueran realistas. Suelen representar reyes y sacerdotes.

  • Son muy frecuentes los relieves y estelas, que representaban a reyes y dioses y se disponían en sitios públicos para que todos pudieran verlos.

Este último relieve es la estela de Naram-Sin. Obsérvala con atención y copia y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. En la estela aparece representado el rey Naram-Sin, su ejército, los soldados a los que ha vencido y los dioses, ¿puedes indicar dónde aparece cada uno?
  2. ¿Por qué crees que el rey aparece subiendo una montaña?
  3. ¿Por qué crees que los personajes aparecen representados con diversos tamaños?
  4. ¿Por qué crees que el rey encargaría que se hiciese este relieve?

Sus creencias.

Los mesopotámicos creían en dioses muy diversos, presididos por Enlil, dios del viento, que en ocasiones tenían nombres diferentes en cada ciudad. Muchos de ellos aparecen en el Enuma Elish, un poema en el que los mesopotámicos relataban su visión del origen del mundo.

También creían en la existencia de demonios y de héroes. El héroe más famoso era Gilgamesh, cuyas aventuras quedaron escritas en forma de leyenda, una de las más antiguas del mundo. Su historia fue transformándose y cambiando con el tiempo, pasando a formar parte de otras mitologías, como la griega o la bíblica. En este poster, puedes comprobar las similitudes entre Gilgamesh y los héroes de otras culturas.

A continuación, lee este resumen de la Epopeya de Gilgamesh (aquí os dejo otra versión más detallada), y copia  y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿De qué ciudad era rey Gilgamesh?
  2. ¿Cuál es su relación con Enkidu?
  3. ¿Qué simboliza cada uno de ellos?
  4. ¿A raíz de qué suceso decide Gilgamesh buscar la inmortalidad?
  5. ¿Consigue su propósito?
  6.  ¿Cómo termina la historia?

Actividades interactivas para repasar.

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Arte y magia

Publicado por rocioof el 28 Febrero 2017

Para terminar el tema, vamos a retroceder de nuevo en el tiempo y volver al Paleolítico. En el Paleolítico Superior, con el Homo Sapiens, surgen también las primeras muestras de arte. A día de hoy, no sabemos exactamente cuál era el objetivo de estas primeras obras de arte, pero es seguro que no buscaban simplemente la belleza, sino que tendría que haber un significado más profundo.

El arte paleolítico suele manifestarse de dos formas: a través del arte mobiliar y a través de las pinturas rupestres.

El arte mobiliar.  

“Mobiliar” significa simplemente que puede moverse. Así, este tipo de arte es el que se manifiesta en objetos transportables, en oposición a las pinturas de las cuevas, que no se pueden mover.  Encontramos piezas pequeñas de piedra con animales grabados, propulsores decorados y colgantes de hueso o marfil.

Pero las figuras más famosas dentro del arte mobiliar paleolítico son las “venus“. Se trata de pequeñas figuras, en hueso o piedra, que representan a mujeres con las partes de su cuerpo relacionadas con la fertilidad muy exageradas. Normalmente, no se les ve el rostro o aparece con poco detalle. Se cree que las veneraban como parte de un culto a la fecundidad: la fertilidad de la tierra y de las mujeres era la base para la supervivencia de los grupos humanos paleolíticos.

La más famosa es la Venus de Willendorf, que se llama así porque se encontró en una ciudad austríaca con ese nombre, pero hay muchas más.

El arte rupestre.

Es lo más conocido del arte paleolítico.  Consiste en grabados y pinturas realizadas en las paredes de cuevas. En el caso de las pinturas, sólo se han conservado aquellas que estaban en lo más profundo de las cuevas, en zonas casi inaccesibles, lo que hace pensar que el objetivo de estas pinturas no eran ser vistas por el resto de la comunidad, sino que tendrían una intención mágica o religiosa. Para saber cómo iluminaban las cuevas a la hora de hacer las pinturas, fíjate en el dibujo de la página 169 de tu libro y haz la actividad 3 en tu cuaderno.

Existen dos tipos de pinturas paleolíticas: la naturalista y la esquemática.

Pintura naturalista.

También se llama cantábrica, porque aparece sobre todo en esta zona. Es la más antigua, de hace unos 30.000 años. Representan animales, tratando que sean lo más realistas posibles, con varios colores que se hacían mezclando pigmentos naturales (carbón, óxido…) con grasa animal. Casi nunca se representa a seres humanos. A veces, aparecen símbolos geométricos.

A este tipo de pintura, que siempre aparece en zonas de difícil acceso dentro de las cuevas, se le ha dado significados muy diversos:

  •  Magia de caza. Creían que si representaban a los animales que deseaban cazar sería más fácil atraparlos.
  • Santuarios. Al estar en zonas tan escondidas de las cuevas, es posible que estuvieran reservadas para que el chamán efectuara rituales. Es posible que estas tribus creyeran en la existencia de espíritus animales vinculados a los animales que consumían.
  • Culto a la fertilidad. Se ha pensado que algunos signos geométricos representan a la mujer y otros a los hombres, por lo que tendrían un significado relacionado con la reproducción y la fertilidad. En Asturias podemos encontrarlos en las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.

La más famosa de todas las cuevas de arte paleolítico cantábrico es Altamira, en Cantabria, que podéis ver en este vídeo. También es muy famosa la cueva de Lascaux, en Francia. Puedes visitarla virtualmente aqui.

Pintura esquemática.  

También se denomina levantina porque va a tener gran arraigo y va a seguir evolucionando en esta zona de España. Es más tardía, ya que se data unos 10.000 años antes de nuestra era y va a continuar realizándose durante la Edad de los Metales. Representa las figuras de manera esquemática, y en ellas es posible reconocer seres humanos y animales, además de símbolos, algunos de difícil identificación. Sólo utilizan un color.

Petroglifos. 

A partir del Neolítico empiezan a ser muy comunes los petroglifos:  símbolos grabados sobre roca. Aunque se usan petroglifos desde épocas anteriores, es desde el Neolítico cuando posiblemente se utilizarían como forma de comunicación. Algunos símbolos son de difícil interpretación, pero otros muestran animales o figuras humanoides. En Asturias tenemos uno bastante famoso, el ídolo de Peña Tú, en Llanes:

 Actividades de repaso.

Actividad final.

Para esta actividad necesitarás ver este powerpoint, ya que en él salen las obras que tienes que comentar. A continuación, voy a poner varias fotografías de obras de arte como las qeu acabamos de ver. Para cada una de ellas, tendrás que contestar en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  1.  Tipo de arte y época.
  2. Nombre o lugar donde se encuentra la obra (si lo sabes).
  3. Tema (lo que representa).
  4. ¿Utiliza pigmentos? ¿De qué tipo?
  5. ¿Es naturalista o esquemática?
  6. Posible significado ritual.

Aquí están las obras a analizar:

Imagen 1.

Imagen 2.

Imagen 3.

Imagen 4.

Imagen 5.

 Actividades para repasar el tema de cara al examen.

Para repasar todos los contenidos del tema, haz en tu cuaderno las siguientes actividades de la página 175:

  •  ”Consolida lo aprendido”: desde “a” hasta “e”.
  • “Define conceptos clave”.
  • “Establece la cronología”.

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Como Indiana Jones

Publicado por rocioof el 22 Febrero 2017

ra la actividad de hoy vamos a imaginar que somos arqueólogos. Pero, ¿sabemos lo que es la Arqueología? Las películas y los videojuegos nos pueden hacer pensar que la Arqueología se parece a esto:

Pero en realidad se parece mucho más a esto:

La Arqueología es una ciencia auxiliar de la Historia que se ocupa del estudio de las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. Es particularmente importante en aquellas épocas del pasado en que no existen documentos escritos o bien éstos son escasos, aunque también existe una arqueología de la Edad Contemporánea (arqueología industrial, de los campos de batalla, etc.).

A pesar de que la parte más conocida del trabajo arqueológico es la excavación, lo cierto es que, por lo general, es la parte a la que se dedica menos tiempo.  La investigación previa a la excavación (a través de textos, relatos, sondeos…) y la clasificación e interpretación posterior de todo lo encontrado es lo que un arqueólogo hace la mayor parte del tiempo.

El método arqueológico pone especial cuidado en el proceso de extracción de los materiales antiguos. No es tan importante el objeto que se encuentra como su contexto y los objetos que le rodean, que son los que pueden aportar más información. Para un arqueólogo, es menos importante un collar de oro que una persona ha encontrado cultivando en sus tierras, que un trozo de cerámica que ha sido excavado correctamente por profesionales, ya que le puede aportar mucha más información sobre el pasado.

Trabajo previo.

La Arqueología no consiste en excavar a lo loco en el primer sitio que encontremos.  Podemos distinguir dos tipos de actuaciones:

  • Planificada. Es el proceso normal. Cuando un arqueólogo quiere investigar algo, debe hacer un trabajo previo para saber si necesita hacer una excavación y dónde. Hay muchas maneras de saber dónde puede haber un yacimiento arqueológico. Lo básico es investigar obras de otros autores, textos de la época que nos interese, toponimia, estudios geográficos… que nos pueden dar una pista sobre la localización de un asentamiento. Otra manera es a partir de la fotografía aérea, que nos permite ver cambios en el terreno que implican la presencia de estructuras:

 

Una vez decidido el lugar, se puede hacer un sondeo para comprobar si puede haber restos en la zona. Un sondeo consiste en la excavación de una pequeña cata en el terreno para conocer los posibles estratos o incluso descubrir algún resto material.

Una vez decidido el lugar de la excavación, es necesario solicitar un permiso de excavación a la Consejería de Cultura correspondiente. Excavar sin permiso es una actividad ilegal y se considera delito.

  • De urgencia. En ocasiones, pueden aparecer restos arqueológicos por sorpresa. Es común que aparezcan cuando se realizan obras de construcción o labores en el campo que implican la excavación del terreno. Ante la aparición de restos arqueológicos, es obligatorio dar parte a las autoridades de lo encontrado. La Consejería enviará a un equipo de arqueólogos que sondeará el terreno y decidirá el procedimiento a seguir. Normalmente, se hará la excavación arqueológica completa del lugar y se recuperarán todos los objetos posibles. Cuando la excavación termine, si quedan estructuras antiguas (restos de antiguos edificios, por ejemplo) se decidirá si es posible trasladarlos o si el terreno pasa a ser considerado lugar de interés arqueológico. En ese caso, la propiedad del territorio pasa al Estado, que velará por su conservación. 

Estratigrafía. 

Quizás la mejor manera de que comprendáis el trabajo arqueológico sea conociendo las propias técnicas arqueológicas. La base de la Arqueología es la estratigrafía. A lo largo de los siglos, la tierra, los restos descompuestos de animales y plantas, rocas… se van colocando unos encima de otros, formando capas o estratos. Dependiendo de las circunstancias en que se ha formado cada capa, pueden tener un color más oscuro o más claro. Las capas inferiores son las que se han formado en época más antigua y las capas superiores las que se han formado en época más reciente. Los estratos a veces se ven muy bien, como en la siguiente fotografía.

Cuando los seres humanos habitan un lugar, algunos de los objetos que usan e incluso los edificios en los que viven, son abandonados, y cubiertos posteriormente por otro estrato.  Es decir, en cada estrato puede haber atrapados objetos de una determinada época, como muestra la siguiente imagen:

Eso nos permite saber qué objetos son más antiguos que otros. En la imagen anterior, por ejemplo, el sello de Harappa que veis abajo del todo sería más antiguo que los trozos de cerámica que veis arriba donde el número 3, porque los estratos inferiores se formaron antes que los superiores. En principio, parece fácil: lo más moderno arriba, lo más antiguo abajo. Sin embargo, a veces se excavan hoyos que remueven todas las estructuras inferiores, o hay desplazamientos de tierra que mueven los estratos y complican la datación.

Esto no solo se aplica a objetos, sino a construcciones (muros, ladrillos  de adobe…) y a otros hallazgos que pueden aportarnos información (por ejemplo, restos de ceniza en un estrato nos pueden indicar la presencia de un fuego, una zona de lascas nos indican donde estaba la zona de talla de un asentamiento…).

La estratigrafía es tan importante que siempre suele dejarse intacta en alguna zona del yacimiento. Es decir: no se excava toda la zona al completo, sino que se deja una parte sin tocar por si en el futuro es necesario retomar las excavaciones con nuevas técnicas. Esas partes (pueden ser una o varias) que se dejan sin excavar se llaman testigos.

Para practicar esto, vete a la sección “Paloma investiga la Prehistoria” de tu libro de texto (en algunos libros son las páginas 164 y 165, en otros un poco antes). Lee ambas páginas y haz los ejercicios 1, 2 y 3 en tu cuaderno.

Datación.  

Una vez que sabemos, por la posición de los estratos, qué es más antiguo y qué es más moderno, sería necesario intentar dar una fecha aproximada a los objetos que encontramos.  La manera más sencilla es a través de objetos que nos sean reconocibles y que hayan sido datados con anterioridad. Por ejemplo, las puntas solutrenses son objetos que sólo se fabricaron en el Paleolítico Superior, entre unos 22.000 y 18.000 años antes del presente. Por tanto, todos los objetos que aparezcan en el mismo estrato que una punta solutrense tendrían esa cronología.

Con la cerámica resulta aún más sencillo. La cerámica es un material que permanece inalterable durante siglos, pero que se rompe con frecuencia. Las modas a la hora de decorar cerámica cambiaban con frecuencia, por lo que resulta relativamente fácil dar una datación bastante aproximada a un trozo de cerámica.

Los objetos que más facilitan la datación son las monedas, sobre todo a partir de época romana, pues cambian cada vez que cambia el gobernante.

Además, actualmente se pueden obtener dataciones absolutas muy aproximadas mediante procesos químicos. El más utilizado es el Carbono 14, que permite datar restos orgánicos (huesos animales o humanos). Si datamos por Carbono 14 un hueso, sabremos que todos los objetos que aparezcan en el mismo estrato que ese hueso son de la misma época.

Por todo ello, es muy importante que en una excavación arqueológica se apunte cuidadosamente dónde ha aparecido cada objeto y en qué estrato, utilizando planos y fotografías. Además, cada objeto encontrado debe ir acompañado de una ficha donde se consignen estos datos.

Ahora prueba tú y practica la estratigrafía y la gestión de hallazgos con este juego interactivo. Debes excavar cada sector de excavación y, cuando encuentres un objeto, colocarlo en la mesa y rellenar la ficha (comprueba después que lo has hecho correctamente). No olvides pasar la tierra que saques por el cedazo!!! A veces, se encuentran pequeños objetos atrapados en los bloques de tierra.

 Interpretación. 

Una vez excavado un yacimiento (aunque lo normal es que una excavación se prolongue durante varios años, con campañas de excavación de varios meses a las que siguen siempre períodos de trabajo de clasificación en el laboratorio), llega el momento de interpretar todo aquello que hemos descubierto. El objetivo final de la Arqueología es reconstruir, en la medida de lo posible, un momento histórico: quiénes vivían en la zona que hemos investigado, cómo vivían, qué tipo de sociedad era la suya…

Vamos a practicar. En esta página tienes la oportunidad de practicar todo un taller de arqueología. Es muy completa, así que dedícale un buen rato a investigarla. Si vais siguiendo todos los capítulos (navega por cada capítulo pulsando “siguiente” en la parte inferior y luego cambia de capítulo pulsando las pestañas “fase 1″, “fase 2″, etc. en la parte superior) veréis el inicio de una investigación arqueológica a raíz de un hallazgo fortuito. Id pinchando en todos los juegos interactivos que vayan apareciendo. Luego podéis acceder en la parte inferior de la página a información relevante sobre documentación de yacimientos, excavación e interpretación. No dejéis de investigar toda la página, pues la necesitaréis para el trabajo de hoy.

Y ahora tú…

Ahora te toca a ti! Si hasleido al completo la página anterior (y si no ya estás volviendo a hacerlo) ya sabrás lo que es una memoria de excavación. El trabajo de hoy, aunque posiblemente tendréis que terminarlo en casa, será hacer la memoria de excavación de un yacimiento que os inventéis. Para facilitar vuestra tarea, vamos a hacer que sea un yacimiento de la Prehistoria, que es el tema que estamos trabajando. Será un trabajo individual y deberéis hacerlo en hojas sueltas para entregar. No hace falta que sea muy largo, ni que sea una excavación enorme con todas las etapas de la Prehistoria representadas, pero sí que tienen que aparecer varias secciones: antecedentes y localización del yacimiento, desarrollo de los trabajos, dibujo de los materiales, alguna planimetría y estratigrafía, y conclusiones. Es importante que los objetos que halléis estén en consonancia con la Prehistoria, para demostrar que conocéis bien el tema que estaos dando. Es decir, nada de monedas o estatuas de emperadores romanos. Tenéis una semana para entregarlo.

Fortuna y gloria, chicos!

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La Edad de los Metales

Publicado por rocioof el 16 Febrero 2017

El último período de la Prehistoria es la Edad de los Metales, que a su vez se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, según cuál fuera el metal más utilizado en cada momento. No obstante, la Edad de los Metales no es sólo la última etapa de la Prehistoria, sino la primera de la Historia, ya que es en este período cuando algunos pueblos de la antigüedad (como los babilonios o los egipcios) comenzaron a escribir, entrando así en la Historia.

Edad del Cobre (o Calcolítico).

Se considera que la Edad de los Metales se inicia cuando los seres humanos comenzaron a trabajar el cobre, en torno al año 5000 a.C. Antes del bronce ya se trabajaba otro metal, el oro, ya considerado de gran valor por entonces. Sin embargo, no se considera que el trabajo del oro inaugure la Edad de los Metales porque su trabajo no exigía una técnica especial, sino que simplemente se martilleaba hasta darla la forma deseada.

Sin embargo, con el bronce se inaugura una técnica específica para trabajar metales: la forja.  Seguro que a muchos os suena haber visto en alguna película como se forjaba una espada. Básicamente, consiste en calentar el metal hasta ponerlo al rojo vivo, de manera que sea más fácil moldearlo con golpes de martillo. Con el tiempo, mejoraron su técnica y descubrieron la fundición, que consiste en calentar el metal hasta volverlo líquido y echarlo en moldes. Al enfriarse el metal se volvía duro de nuevo, con la forma que le había dado el molde. En este vídeo puedes ver una reconstrucción de la fundición prehistórica de cobre y en la siguiente imagen puedes ver el proceso:

Este proceso era mucho más complicado y no todo el mundo podía hacerlo. De este modo, surgieron personas que se especializaron en esta profesión, la de metalúrgico.

Sin embargo, el cobre tenía un problema: aunque era duro, se rompía con facilidad y eso no lo hacía bueno para fabricar armas, por ejemplo. Eso llevó a los metalúrgicos a plantearse formas de hacer el metal más resistente.

Edad del Bronce.

Se inicia en el año 3000 a.C. El bronce surge al mezclar cobre y estaño, obteniendo una aleación que es mucho más resistente que el cobre solo. En este vídeo puedes ver cómo se fabricaría un hacha de este material en torno al año 3000. El bronce fue un gran éxito. Muchos objetos empezaron a fabricarse en este material, desde armas hasta adornos como broches. Grandes civilizaciones prosperaron durante esta época. Por ejemplo, las pirámides de Egipto fuero construidas en torno al 2500 a.C.

El estaño se convirtió en un metal importante, al ser necesario para fabricar bronce, y eso estimuló que hubiera intercambios comerciales entre zonas muy alejadas, ya que muchos lugares carecían de él. En esta época llegarán los primeros habitantes de otras tierras a la Península Ibérica, en busca de estaño, que aquí era abundante.

La necesidad de comerciar estimuló la mejora de los transportes. A la rueda se sumó la navegación a larga distancia que, aunque lo hacía sin alejarse mucho de la costa, por primera vez cruzó el Mediterráneo de un extremo a otro.

Edad del Hierro.

Alrededor del año 2000 a.C. comienza a utilizarse el hierro para la fabricación de instrumentos, aunque eso no significa que el bronce dejara de utilizarse, sino que ambos metales convivirán durante siglos. Por ejemplo, las armas tradicionales del Egipto de los faraones siguieron siendo de bronce.  La ventaja del hierro es que es mucho más duro y resistente, aunque más difícil de trabajar.

La dureza del hierro permitió fabricar un nuevo tipo de herramienta, el arado, gracias a la cual se pudieron ampliar las tierras de cultivo. 

Haz las actividades 1, 2 3 y 4 de la página 163.

Para repasar lo visto hasta ahora, haz las siguientes actividades:

 

Cambios sociales.

La metalurgia supuso un enorme cambio para la sociedad. En un poblado ya no había sólo alfareros y agricultores, sino que surgieron nuevas profesiones como los joyeros o metalúrgicos. Esa especialización del trabajo trajo consigo la diferenciación social: algunos individuos comenzaron a acumular riqueza, distinguiéndose del resto de vecinos. Algunas aldeas se convirtieron en poblados ricos, donde existía abundancia de metales, alimentos y tierras fértiles. Esa riqueza sería deseada por otros pueblos, así que surge la necesidad de que parte de sus habitantes se dediquen a protegerla: son los guerreros. Con el tiempo, el jefe guerrero se convertiría en jefe de toda la tribu. Puedes aprender más sobre las diferencias sociales leyendo aquí.

Los arqueólogos descubren esta diferencias sociales a través de los ajuares funerarios, es decir, los objetos que eran enterrados con el difunto para que le acompañaran en la otra vida. Conviértete en arqueólogo y haz la actividad 5 de la página 174 de tu libro.

¿Y en España?

La Edad del Cobre en España está ligada a la cultura del vaso campaniforme (lee aquí) y el megalitismo. Un megalito es una gran losa de piedra hincada en el suelo, organizada de diferentes formas. El monumento megalítico más importante es el círculo de Stonehenge, en Inglaterra, pero en España también podemos encontrarlos. Lee las páginas 166 y 167 de tu libro y responde a las pregunta 1 de la página 167. 

En la Edad del Bronce la cultura más importante es la de El Argar. Posteriormente, el hierro fue introducido por los colonizadores fenicios que llegaron a nuestras costas a partir del siglo VIII a.C. Pero ésa es otra historia.  

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Trabajo Los Paisajes de la Tierra - Último día

Publicado por rocioof el 8 Febrero 2017

Hoy es el último día que dedicaremos a la realización del trabajo, para que terminéis lo que tengáis pendiente, y mejoréis y hagáis más atractiva la presentación en el caso de que ya hayáis acabado. Consultad la rúbrica de evaluación (también disponible aquí) que os he dado para tratar de aspirar a la máxima calificación.

Recordad que es importante que en vuestro trabajo aparezcan todos los apartados del trabajo:

  • Portada con el título del trabajo y número de equipo.
  •  Localización del paisaje en el mundo y en España si procede (con mapas).
  • El clima
  • Los ríos.
  • La vegetación.
  • La fauna.
  • El paisaje humanizado.
  • Los riesgos naturales.
  • Los daños al medio ambiente.

Aprovechad también para decidir cómo vais a hacer la presentación oral. ¡No olvidéis que tendréis que hablar todos! Al final, como siempre, escribid el diario de equipo explicando qué habéis hecho hoy.

¿Y qué pasa si ya hemos terminado?

Si estáis ABSOLUTAMENTE seguros de que habéis terminado, de que no hay nada (pero nada de nada) que podáis añadir o mejorar en vuestro trabajo, y de que vais a sacar un 10, podéis hacer algunas de las actividades que os propongo, relativas a la evolución humana.

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Trabajo Los Paisajes de la Tierra - Día 4

Publicado por rocioof el 1 Febrero 2017

Hoy terminaremos los últimos apartados que quedan del trabajo. El próximo día tendréis toda la hora para terminarlo, mejorarlo y pensar en la presentación oral.

Trabajo para hoy.

  1.  Terminar la información sobre el paisaje humanizado. Recordad que este apartado se refiere a si hay poblaciones humanas en vuestro paisaje, si la densidad de población es alta, si viven en pueblos o ciudades, si alteran mucho el medio ambiente… Recordad que en vuestro libro de texto hay información interesante para empezar. 
  2. Los riesgos naturales. ¿Existe en vuestra zona riesgo de inundaciones, sequías, tornados u otros elementos que puedan resultar dañinos? Dedicad alguna diapositiva a clarificarlo. 
  3. Los daños al medio ambiente. Para esta parte os resultará muy útil echarle un ojo al tema 8 de vuestro libro de texto. Se trata de ver cómo el paisaje sobre el que trata vuestro trabajo ha sido afectado por el ser humano: contaminación, deforestación, vertido de basuras… En cada zona se dan más unas circunstancias que otras, así que tratad de mostrar las más habituales en vuestro paisaje. 

Con esto ya estarían todas las partes del trabajo completas. Recordad que si falta alguna disminuirá la nota final del trabajo. Además, no olvidéis cubrir vuestro diario de equipo antes de que termine la clase. ¡Ya queda poco!

 

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Trabajo Los paisajes de la Tierra - Día 3

Publicado por rocioof el 25 Enero 2017

A estas alturas, todos los equipos deben tener completos los apartados referidos a la localización del paisaje en el mundo (y en España si lo hay), al clima y a los ríos y lagos.

Trabajo para hoy.

  1.  La vegetación. Algunos ya habréis empezado este apartado la semana pasada. Se trata de hacer una descripción general de la vegetación de vuestro paisaje, distinguiendo entre formaciones boscosas (si las hay) y matorrales. A continuación, dedicad varias diapositivas a mostrar algunas especies vegetales típicas de ese paisaje y a comentar algún datos interesante sobre cada una de ellas. 
  2. La fauna. En primer lugar, escribid una descripción general de la fauna que podemos encontrar en vuestro paisaje (si es abundante, si está adaptada al frío extremo o al calor…) y luego dedicad varias diapositivas a hablar de alguna de las especies más representativas. 
  3. El paisaje humanizado. En vuestro libro de texto comentan algo al respecto por cada tipo de paisaje, así que os será muy útil leerlo. La idea es que digáis si hay mucha o poca población humana en vuestro paisaje, si el paisaje condiciona mucho la actividad humana y de qué manera, si existen ciudades o si la gente suele vivir en aldeas… Todo lo que sepáis sobre los seres humanos que puedan vivir en vuestro paisaje y cómo alteran el medio en el que viven. 

Recordad escribir el diario de equipo antes de que acabe la clase.

Después del día de hoy, ya sólo quedarán dos sesiones para trabajar el proyecto en la sala de ordenadores antes de presentarlo en clase.

 

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Trabajo Los paisaje de la Tierra - Día 2

Publicado por rocioof el 19 Enero 2017

Trabajo para hoy.

A estas alturas todos los grupos habréis hecho parte del trabajo, al menos la portada. Como el primer día no dispusimos de toda la hora porque tuvimos que repartir los temas, hoy  vamos a acabar los temas pendientes de la semana pasada, y los que los terminen podrán avanzar un poco más:

  1. Localización de este tipo de paisaje en el mundo. Además de describirlo con palabras, busca un mapa dónde ser vea qué lugares tienen este tipo de paisaje.
  2.  Investiga si este tipo de paisaje existe en España. Si es así, indica dónde y busca un mapa en el que se vea en qué regiones de España se encuentra.
  3. Describe cómo es el clima propio de este tipo de paisaje: temperaturas, precipitaciones… Procura utilizar varias diapositivas con fotos, no acumules toda la información en una sola diapositiva.
  4. Describe cómo son los ríos en este tipo de paisaje. Busca fotos de algunos ríos (o lagos, si son conocidos) de esta zona. Comenta también si son habituales las inundaciones o las sequías en este paisaje y explica por qué.
  5. La vegetación. Vuestro libreo es un buen punto de partida, ya que os dará las palabras clave para buscar la información. Necesitarás varias diapositivas para este apartado. Primero, deberás describir de manera general la vegetación de tu paisaje, distinguiendo entre formaciones boscosas (si las hay) y matorrales. A continuación, dedica varias diapositivas a mostrar algunas especies vegetales típicas de tu paisaje y comenta algún dato interesante sobre cada una de ellas.

Al terminar la clase de hoy deberíais tener completos los puntos 1, 2, 3 y 4, y al menos haber comenzado el punto 5 para ir bien. Si os sobra tiempo, aprovechad para retocar las diapositivas y hacerlas más bonitas (usar distintos colores y tamaños de letras, poner más fotos, etc.), ya que ese aspecto también se tendrá en cuenta para nota.

Recordad escribir el diario de equipo antes de terminar la clase, indicando la fecha de hoy, y guardar vuestro trabajo en un lápiz de memoria.

Os vuelvo a dejar enlaces útiles para el trabajo:

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