Secundaria es otra Historia

Blog de Geografía e Historia

Los paisajes de la Tierra - Día 3

Publicado por rocioof el 30 Enero 2018

Diario de hoy.

Aquí tenéis el enlace para el Padlet de hoy.

Enlaces sobre el cambio climático. 

Como algunos de vosotros ya vais llegando a la parte final del trabajo, aquí os dejo algunos enlaces (en inglés) sobre la parte final del trabajo, el cambio climático. Recoradad que esta parte del trabajo la haréis en inglés.

Publicado en 1ºESO, General | No existen comentarios »

Conociendo el Islam

Publicado por rocioof el 25 Enero 2018

Los cinco pilares. 

El Islam establece 5 normas básicas que todo buen musulmán debe seguir. En la siguiente presentación os he preparado un resumen bastante sencillito: PRESENTACIÓN ISLAM 

Pero también hay otras cosas, ¿no?

Todos habéis oído otras cosas sobre el Islam, como la prohibición de comer carne de cerdo, o de beber alcohol. A pesar de que el Islam ya está muy presente en nuestra sociedad, todavía existe mucho desconocimiento. Vamos a intentar aclarar las cosas con esta otra PRESENTACIÓN.

A ver cuánto sabemos.

Vamos a medir tus conocimientos haciendo un nuevo cuestionario. Como el de la semana pasada, os permitirá competir a unos contra otros. El que quede en primer lugar se lleva la mejor nota!!!

Aquí os dejo el enlace del juego.  El código para entrar es 358815. 

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

Los paisajes de la Tierra - día 2

Publicado por rocioof el 23 Enero 2018

Diario de hoy.

Aquí tenéis el enlace de Padlet para escribir el diario de hoy. Recordad hacerlo antes de que acabe la clase.

Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »

Trabajo sobre “Los paisajes de la Tierra”

Publicado por rocioof el 15 Enero 2018

Como os avancé en clase, el tema 5 vamos a realizarlo a través de un trabajo de forma cooperativa. Eso implica que todos los miembros del grupo tienen que trabajar con el mismo empeño, y la nota final se verá afectada por ello.

El producto final. 

El producto final será una presentación sobre el tema que deberéis mostrar (en parte) al resto de la clase. Podéis utilizar la herramienta que prefiráis: Powerpoint, Prezi, Buncee… pero os recomiendo que sea una que no os resulte difícil de usar.

El diario de equipo.

Un aspecto importante para medir el trabajo del equipo será el diario.  Cada día os daré un enlace a una página Padlet, donde escribiréis un mensaje con el número de vuestro equipo y explicaréis brevemente lo que habéis trabajado ese día. También os puntuaréis entre vosotros: a cada miembro del equipo, el resto de compañeros le darán la nota que consideran que merece por su trabajo de ese día.

Por ejemplo, si un día Luis ha trabajado un montón aparecerá puntuado con un 10, si Pedro ha trabajado bien puede tener un 7 y si Carlos no ha hecho nada tendrá un 0. También deberéis apuntar si ese día ha faltado a clase algún miembro del equipo. Recordad que yo también voy a apuntar cuánto trabajáis cada uno, así que tendréis que ser sinceros.

Otro aspecto importante es que el diario de equipo puntúa para nota. Si no lo escribís cada día, si os restarán puntos de la nota final. Así que recordad cada día, cinco minutos antes del fin de la clase y de apagar los ordenadores, entrar en el enlace de Padlet y escribir vuestro diario.

 Consejos sobre el trabajo.

Antes de lanzaros a escribir, es bueno que tengáis esto en cuenta:

  • Se trata de un trabajo amplio, no se trata de hacerlo todo el primer día.
  • No quiero que el trabajo se limite a un “corta-pega” de páginas de internet. Hay que resumir y tratar la información. Tendrá mejor nota el que simplemente me resuma el contenido del libro que el que me pegue un tocho enorme sobre el tema.
  •  Utilizad muchas fotografías: la presentaciones deben ser visuales.
  • Procurad que no se acumule mucho texto en cada diapositiva: deben ser frases cortas para que la gente pueda leerlas y quedarse con ellas, no un texto larguísimo que nadie va a leer sin riesgo de dejarse los ojos en el intento.

 El contenido.

El trabajo debe tratar sobre los diferentes paisajes que podemos encontrar en el planeta Tierra. Tenéis la información en el tema 5 de vuestro libro, pero deberéis buscar información en internet para completar.

Todos los trabajos deberán tener las siguientes partes:

  • Portada con el título y número del equipo.
  • La selva.
  • La sabana.
  • Los desiertos.
  • El paisaje mediterráneo.
  • El paisaje oceánico.
  • El paisaje continental.
  • El paisaje polar.
  • El paisaje de alta montaña.
  • Global warming and climate change.

En cada paisaje debéis contar, brevemente, en qué zonas del mundo se encuentra, cómo es su clima, el tipo de vegetación que podemos encontrar, la fauna y cómo es el poblamiento. No hay límite de diapositivas, así que procurad no acumular mucha información e ilustrar con fotos.

Y sí, la última parte deberéis hacerla en inglés.  Tenéis información (en español) en las páginas 84 y 85 de vuestro libro, pero hay un montón de páginas en inglés. No hace falta que os enrolléis mucho, simplemente se trata de que expliquéis qué es el cambio climático, por qué se produce y cómo puede afectar a nuestro mundo.

La presentación del trabajo.

Presentaréis vuestro trabajo de dos maneras:

  • Colgándolo en este Padlet, para que  yo pueda verlos enteros. Os he dejado un tutorial para que veáis como se hace, pero no será necesario que lo veáis hasta que vuestro trabajo esté terminado.
  • Presentándolo en clase. Como todos hacéis el mismo trabajo, no lo presentaréis entero, sólo la parte correspondiente a algún paisaje que yo elija y la parte en inglés (obligatoria para todos: tendréis que hablar todo los del grupo en inglés para esa parte, aunque sea una frase).

La calificación.

La nota final se obtendrá a través de una rúbrica como ésta.  Como veis, se tendrán varios aspectos en cuenta, y si una persona no trabaja no tendrá la misma nota que el resto de su equipo.

Es posible que en la presentación oral en clase pase una copia de esta rúbrica al resto de grupos para que también os valoréis unos a otros, pero sólo la tendré en cuenta si me parece  que habéis puntuado justamente.

El diario de hoy.

Cómo hoy es el primer día de trabajo, os dejo aquí el enlace para que escribáis vuestro diario de equipo del trabajo realizado hoy. No os olvidéis!!!

Publicado en 1ºESO | No existen comentarios »

Una discusión bizantina

Publicado por rocioof el 11 Enero 2018

Una curiosidad de cultura general. 

Igual alguna vez habéis oído la expresión “tener una discusión bizantina”. Se refiere a esa situación en que dos personas discuten muy apasionadamente sobre cosas que no se pueden comprobar (y entonces nadie puede llegar a tener razón). Y ahora que ya hemos dado el Imperio bizantino, como sois muy listo, quizás os preguntéis si tiene algo que ver. Pues la respuesta es sí, tiene mucho que ver. Resulta que desde el siglo IV, en el Imperio bizantino había diferentes Iglesias cristianas, y en cada una de ellas se tenían diferentes creencias: si Jesús era también Dios o no, si era humano normal y al resucitar ya no…

Para resolver estas cuestiones, se hacían concilios, que son reuniones de personas importantes de la Iglesia para hablar de asuntos de vital importancia. Como hablaban de cosas que no se podían demostrar, al final nunca conseguían ponerse de acuerdo. Otra expresión que también se usa con el mismo sentido y que igual os suena más es “hablar del sexo de los ángeles”, que también hace referencia a estos concilios bizantinos, ya que el sexo de los ángeles fue precisamente uno de los temas de los que se habló.

Teodora,  una historia de película. 

En clase hemos hablado del basileus más importante del Imperio bizantino, Justiniano.  Pero, seguramente, Justiniano no habría llegado a ser tan importante sin la ayuda de su esposa, Teodora. La vida de Teodora podría servir de argumento para una película, ya que pasó de la más absoluta pobreza a convertirse en emperatriz de Oriente. Leed atentamente su historia:

Teodora fue una mujer bizantina, de muy humilde origen. Su padre trabajaba cuidando fieras en el hipódromo de Constantinopla, el principal lugar de entretenimiento de la ciudad, donde se podían ver carreras de carros, luchas de gladiadores y actuaciones teatrales. Su madre era bailarina en el mismo lugar, algo muy mal visto en la época.

Cuando tenía 5 años murió su padre, quedando su familia desprotegida y viviendo en los más bajos fondos. Comienza a trabajar de bailarina siendo muy joven, unos 11 años. A esa temprana edad se dice que empezó también a prostituirse y que llegó a ser muy famosa en este oficio.

Unos años después, Teodora decide viajar para ver mundo y en uno de los viajes a Egipto conoce a Timoteo, un alto dignatario con el que vive un largo romance. Sin embargo éste la abandona, dejándola en un estado de pobreza absoluto que la hace regresar al hipódromo.

Como se conocieron ella y Justiniano no está claro. Se dice que en una visita de él al hipódromo, se queda prendado al verla bailar. Emprendieron su relación amorosa que duraría toda la vida, ante el escándalo de la Corte por el tipo de mujer que era. Para poder casarse con ella Justiniano tuvo que derogar una ley que prohibía a los emperadores u oficiales el matrimonio con mujeres del teatro. Le concedió además títulos de nobleza.

Teodora, a pesar de las críticas, supo callar bocas con su gran gestión del gobierno, un pilar fundamental del mismo, que sin ella no hubiese llegado a prosperar de la misma manera. Era de talante fuerte y con una gran inteligencia que ayudaron a resolver conflictos que sin ella no hubiesen tenido lugar y a organizar los asuntos de Estado. No se entiende Constantinopla si ella en durante estos años.

Además ayudó a crear leyes que protegían y favorecían a la mujer, algo muy necesario. Algunas de estas leyes fueron:

  • Aumenta los derechos de las madres sobre los hijos.
  • Prohíbe la prostitución forzosa.
  • Prohíbe que se pudiese asesinar a mujeres por adulterio y les da ventajas a la hora del divorcio.
  • Construyó una casa para acoger a mujeres que eran prostituidas en contra de su voluntad, dándoles la oportunidad de emprender una nueva vida.

Por ello, sin duda fue una mujer adelantada a su tiempo y una de las primeras luchadoras por los derechos de la mujer. Muere a los 48 años víctima de un cáncer de mama. Se dice que el imperio se hunde a partir de aquí, dado que su consorte Justiniano estaba acostumbrado a que ella le ayudara en cualquier decisión gubernamental. Ella era el gran amor de su vida, por lo que quedaría visiblemente afectado los 17 años que aún le quedarían por reinar.

¿Cuánto sabes? Vamos a competir entre nosotros.

Llegados a este punto, vamos a hacer un test para ver cuánto has aprendido sobre Bizancio, tanto por lo visto en clase como por lo leído hasta ahora. Para ello, vamos a hacer a participar en un juego de preguntas y respuestas. Competiréis unos contra otros: el que responda correctamente y en menos tiempo el mayor número de preguntas gana!!!! Y tendrá mejor nota, claro.

Entrad en este enlace , introducid este código 985284 , escribid vuestro nombre y realizad el test. Recordad que tenéis como máximo 45 segundos para responder cada pregunta. Si no lo hacéis, aparecerá como mal contestada.

 ¿Ya lo has acabado todo? 

Si es así,  aquí tienes una última actividad para conseguir mejor nota. Busca información en internet sobre la basílica de Santa Sofía y escribe un resumen de los datos más importante (cuándo se construyó, historia, características…) en un comentario en este padlet. Añade una foto!

Publicado en 2ºESO, General | No existen comentarios »

Una ciudad del mundo

Publicado por rocioof el 12 Diciembre 2017

La tarea para hoy será hacer un powerpoint sobre una ciudad, importante a nivel mundial, de vuestra elección. No os pediré mucha información, pero tenéis que hacerlo en esta hora y pegar el resultado en un comentario de este padlet antes de terminar la hora. IMPORTANTE: en el examen del martes os preguntare alguna cosa sobre vuestra ciudad (población aproximada, si es antigua o moderna… cosas así). Por tanto, no hace falta que lo empolléis, pero sí que os fijéis un poco en lo que escribís.

En vuestro powerpoint deben aparecer los siguientes datos, que podéis buscar por internet:

  • Portada: nombre de la ciudad y país donde se encuentra.
  • Número de habitantes, y densidad de población.
  • Un plano de la ciudad.
  • Breve historia de la ciudad (cuándo se fundó, alguna cosa importante de su historia…).
  • Barrios conocidos de la ciudad: enséñanos alguno de los barrios más conocidos de la ciudad, y no dejes de poner fotos.

Procura no poner mucha información en cada diapositiva, simplemente frases breves con cosas importantes (ejemplo: “La ciudad la fundaron los romanos en el año 35″, no “el primer asentamiento de la ciudad se produjo en el año 35 en el contexto de la romanización el norte peninsular por un grupo de magistrados latinos que buscaban asentar a los militares licenciados de la Legio VI Victrix que bla bla bla”). Rollos no, brevedad. Y no olvides poner muchas fotos!!!!

 

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »

Un PowerPoint sobre el Tema 2

Publicado por rocioof el 23 Noviembre 2017

Como preparación para el examen de la semana que viene (el miércoles, recordad!), vamos a repasar un poquito los contenidos de este tema. Lo vamos a hacer en forma de PowerPoint, así de paso veo qué tal se os da para hacer trabajos más elaborados usando este programa en el futuro.

El objetivo es que hagáis un PowerPoint resumiendo los puntos más importantes del tema. Tendrá que desarrollar, al menos, los siguientes apartados:

  • Las  tres fases demográficas: cuáles son y rasgos generales.
  • Las tres fases de la población europea: cuáles son y rasgos generales.
  • Qué es el crecimiento vegetativo o natural.
  • Qué son las migraciones y tipos.
  • Qué es la población activa y la población inactiva.
  • Tipos de pirámides de población y rasgos.

Tenéis esta hora para hacerlo (da tiempo si no andamos entretenidos con otras cosas). Podéis coger fotos de internet para hacerlo más bonito.

Al acabarlo, debéis subirlo a este Padlet.

¿Y cómo subo el PowerPoint a Padlet?

En el propio Padlet he dejado un comentario con un PowerPoint en el que os explico paso a paso cómo hacerlo, es muy sencillo.

Publicado en 2ºESO, General | No existen comentarios »

Seguimos con la población.

Publicado por rocioof el 8 Noviembre 2017

Hoy vamos a trabajar de manera creativa el tema de la población. Para ello, vamos a hacer dos ejercicios, los dos de manera online.

Ejercicio 1: pirámides de población.

Vamos a comentar distintas pirámides de población de España como las que hemos visto en clase a través de una aplicación llamada Padlet. Entra en este enlace y responde debajo de cada columna. Para escribir sólo tienes que pulsar debajo de la última respuesta de cada columna. Si quieres ver las pirámides a mayor tamaño, simplemente pulsa encima dos veces. En el “título” escribe tu nombre y apellidos.

 Ejercicio 2: una persona en el mundo. 

En este ejercicio, el objetivo será que escribáis una pequeña historia sobre un personaje de vuestra invención.  Debéis situarlo en un país o ciudad del mundo. Por ejemplo: “Soy Lin y vivo en Beijing”. Vuestro personaje debe describir cómo es el entorno y la población en la que vive. Por ejemplo: “vivo en una ciudad muy poblada, de 5 millones de habitantes” o “vivo en el campo, aquí vive poca gente”. También deberá contar cómo es esa población: si la natalidad es alta, si es una población joven o envejecida, el nivel económico…

Podéis añadir tanto como queráis. Lo importante es que pegue la información que dais con lo que sabéis. Por ejemplo,  un personaje chino que vive en una ciudad no puede decir que la población es poco densa. Cuando tengáis una idea de lo que queréis escribir, entrad en este padlet, pulsad sobre la pantalla y empezad a escribir (recordad poner vuestro nombre como título, si no no podré corregirlo). Allí os he dejado también un ejemplo de historia. MUY IMPORTANTE: podéis coger el lugar del mundo que queráis menos España o una ciudad española. Podéis buscar información en internet que os ayude  a saber más cosas del lugar elegido.

Publicado en General | No existen comentarios »

La población mundial

Publicado por rocioof el 23 Octubre 2017

Esta semana empezaremos a hacer ejercicios que deberéis entregar al finalizar la clase. Estas actividades supondrán un 20% de la nota final, así que merece la pena aplicarse un poco. Así pues, prepara una hoja suelta con tu nombre y empecemos!

Actividad 1.  

Mira atentamente el siguiente gráfico:

Si puedes, mira este vídeo. A continuación, copia estas preguntas en tu hoja y respóndelas:

a) ¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual?

b) ¿A partir de qué fecha te parece que empieza a crecer de manera más fuerte la población mundial? ¿Por qué crees que es a partir de esa fecha y no antes?

c) A la vista de los datos que ves en la infografía, ¿en qué tipo de países hay más población, en los ricos o en los pobres? ¿Por qué?

d) ¿Crees que el crecimiento de la población mundial puede ser un problema? Explica por qué.

Actividad 2.

Algo que debemos tener en cuenta es que la población no se distribuye de manera equitativa por todo el territorio. Hay zonas muy pobladas, donde mucha gente vive en un espacio reducido, y zonas muy poco pobladas, donde pocas personas viven en un gran espacio. Es lo que llamamos densidad de población.  Actualmente, la densidad de población en todo el mundo está aumentando, y la media es de 49 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este enlace puedes ver un mapa donde se muestra la densidad de población de todos los países del mundo.  Analízalo y responde a las preguntas:

a) Nombra 10 países cuya densidad de población sea superior a la media y otros 10 cuya densidad sea menor a la media.

b) ¿En qué continente encontramos las mayores densidades de población? ¿Por qué crees que es así?

c) ¿Cuál es la densidad de población de España? ¿Te parece alta o baja, si la comparas con la de los países de su entorno?

 Actividad 3. 

Para terminar, vamos a leer este artículo del periódico El País  sobre la pérdida de población que sufre España. Léelo atentamente, observa los gráficos y responde las preguntas en tu hoja:

a) Según el texto, ¿cuáles son las únicas comunidades autónomas donde aumentó la población en 2016? ¿Por qué crees que es así?

b) ¿Cuáles son los porcentajes por edades de la población española? ¿Qué consecuencias tiene eso?

c) En tu opinión, ¿cuáles son las causas por las que España está perdiendo población?

 Y si ya has acabado… 

Muy bien, entrégame tu hoja con los ejercicios. Aquí te dejo algunos juegos sobre población para el resto de la hora:

Publicado en General | No existen comentarios »

La Unión Europea

Publicado por rocioof el 10 Octubre 2017

La Unión Europea es una entidad supranacional en la que está incluido nuestro país. Muchas de las leyes que dirigen nuestra sociedad y nuestra economía han sido dictaminadas por la Unión Europea, por lo que es necesario conocer un poco sobre ella. Para ello, vamos a hacer varias tareas:

¿Cómo se creó la Unión Europea? 

La idea surge al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después de dos guerras, los europeos se dan cuenta de que no pueden seguir luchando entre ellos, y de que podrían ser mucho más fuertes si trabajaran unidos. En el siguiente vídeo te explican cómo fue:

A continuación, haz las actividades a) y b)  de la página 16 de tu libro. El texto de la misma página puede servirte de ayuda.

En definitiva, la Unión Europea es uno de los mayores logros que hemos conseguido como países con un pasado común. Aprende un poco más jugando a este juego online.  Tras cada respuesta, te contará una curiosidad sobre Europa.

¿Cómo funciona la Unión Europea?

Ya sabemos cómo y por qué se crea. Pero la cierto es que no todos los países que están en el continente europeo pertenecen a la Unión Europea, y que el número de miembros ha ido cambiando con los años. Descubre por qué jugando a este juego online.

Una de las cosas en las que podemos ver la utilidad de la Unión Europea cada día es en la moneda única, el euro. En 2002, se empezó a utilizar esta moneda común para países de la Unión Europea, abandonando las antiguas monedas propias de cada país. Sin embargo, hay países de la Unión Europea que no la utilizan. Algunos, como el Reino Unido, no la quisieron, ya que consideraban que su propia moneda era muy fuerte. Otros no consiguieron cumplir los requisitos económicos necesarios (para estar en el euro, se exigía tener una economía fuerte… y sí, España cumplió ese requisito). Saber qué países utilizan el euro es práctico para viajar o hacer compras a otros países. En el siguiente juego, intenta colocar un euro encima de cada país que lo utiliza. ¡A ver cuántos aciertas!

Uno de los mayores logros de la Unión Europea ha sido la creación del espacio Schengen. Busca información en internet y responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

- ¿Qué es el Espacio Schengen?

- ¿Afecta sólo a los países de la Unión Europea o hay más integrados en él?

Y a mí… ¿en qué me afecta eso de la Unión Europea?

Pues en mucho. Desde Europa se toman medidas que afectan a nuestros trabajos, al dinero que ganamos y al modo en qué vivimos. Se puede ir por la vida con los ojos cerrados, pero saber qué cosas nos afectan y cómo es lo único que nos permite estar preparados. Por ejemplo, las minas de carbón que había en Turón y en las que quizás trabajaban algunos de vuestros familiares cerraron por mandato de la Unión Europea. Pero también ofertan cosas buenas, como becas para que los estudiantes viajéis al extranjero gratis, que sólo los que saben cómo funciona la UE conocen. Vamos a aprender un poco más sobre qué supone estar en la Unión Europea haciendo este juego.

¿Y ahora qué?

Con la crisis económica de los últimos años, se ha empezado a criticar mucho la labor de la Unión Europea. Los famosos “recortes” han sido recomendados por Europa, para que los países gasten menos dinero mientras dura la crisis. Pero claro, eso significa menos dinero para educación o sanidad. ¡Tiene la unión Europea otras ideas, aparte de recortar el gasto? Vamos a descubrirlas  con este juego. En él veréis propuestas de cara al uso de energías renovables, a las compras por internet… cosas que utilizáis o utilizaréis en los próximos años.

Además, la Unión Europea sigue creciendo. Nuevos países quieren incorporarse a la Unión, pero antes deben cumplir algunas condiciones. Lee esta página  y responde a la siguiente pregunta en tu cuaderno:

- ¿Qué condiciones deben cumplir los países que  quieran entrar en la Unión Europea?

No obstante, la Unión Europea también tiene sus crisis. La más reciente, la posible salida del Reino Unido. Observa el siguiente vídeo y haz la actividad c) de la página 16 en tu cuaderno:

Publicado en 2ºESO | No existen comentarios »