Rockies

Historia del Rock

El Blues “revival”

En el último tercio de los 60, los músicos vieron en el “Blues” un nuevo camino, bajo la influencia de los grandes guitarristas negros como Muddy Waters o B.B. King. Hay dos corrientes musicales que entroncan y pretenden rescatar el viejo blues:

EL BLUES BRITÁNICO

Las grandes figuras británicas de Blues desde finales de los 60 son:

JOHN MAYALL

Conocido en Inglaterra como el padre del blues blanco.

Por su grupo los Bluesbreakers pasaron casi todos los grandes músicos británicos como Eric Clapton, Fleetwood o Mick Taylor. Es el gran maestro del blues inglés.

Room to move

John Mayall & His Bluesbreakers - Blues for the lost days

ERIC CLAPTON

Guitarrista británico de blues, apodado “slowhand“, ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues.

Tras tocar en distintos grupos emblemáticos como “The Yardbirds”, “John Mayall & The Bluesbreakers”, “Cream” y “Blind Faith” tiene una larga carrera en solitario, con grandes éxitos, hasta nuestros días, superando graves problemas con las drogas.

Cocaine

Layla

Tears in Heaven

Wonderfull tonight

JOE COCKER

Fue considerado como el mejor cantante blanco de blues. Su tono, su forma de moverse y la furia de su voz rota son únicos. Debutó muy joven, pero no tendría éxito hasta 1969, en el Festival de Woodstock, donde triunfaría con una versión de “With a little help from my friends”. Mantiene una larga carrera de éxitos.

With a Little Help From My Friends

Unchain my Heart

Joe Cocker & Jennifer Warns - Up Where We Belong

FLEETWOOD MAC

Eran un grupo inglés de blues de larga carrera musical. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraban ex- Bluesbrekers como Peter Green, Mick Fleetwood y John MacVie. Y en los 70 cuando ampliaron la formación y se pasaron al pop americano, destacando con Rumors.

Don’t stop

STATUS QUO

Una de las bandas británicas de mayor éxito comercial. Aunque nacieron en 1967 como un grupo de beat y psicodelia, finalmente se asentaron como una banda de rock y blues. En su país, eran auténticos ídolos.

En la década de los ochenta, Status Quo siguió situado en lo más alto, con gran aprecio del público, gracias a éxitos como “Whatever You Want”.

Una de las bazas más importantes del grupo, ha sido el ímpetu y la energía demostrada en sus conciertos en directo.

Gerdundula

EL BLUES AMERICANO

Era un tipo de música destinada al público blanco.

Se llegó al sonido de Chicago a través del folk-rock mezclado con los grandes “bluesman” de los años 40 y 50.

Destacaron grandes genios como:

JIMI HENDRIX

Fue el primero que experimentó con todas las posibilidades de la guitarra eléctrica, con el uso de pedales y otras técnicas que transformaron el instrumento. Nacido en Seattle, alquilaba su guitarra a gran cantidad de músicos para sus grabaciones. Comenzó a tener éxito en Inglaterra a mediados de los 60, donde impresiona a los músicos de blues con su novedoso estilo. No será hasta 1968 cuando tiene acogida en su país con “Electric Ladyland”.

Su carrera fue corta al morir por sobredosis de drogas y alcohol en 1970.

Hey Joe

All along the watchtower

JANIS JOPLIN

Cantante tejana, se marcha a San Francisco en 1966, atraída por la filosofía hippie.

Allí se sumó a un grupo llamado Big Brother & The Holding Company con el que se presentó en el festival de Monterey de 1967. Fue la consagración de Janis, que se independizó de la banda en 1968.

No tuvo mucho tiempo para disfrutar de su nueva situación, ya que una sobredosis de heroína la mató en 1970.

Dejó un álbum póstumo titulado “Pearl”, donde se encontraba su primer nº 1, “Me and Bobby McGee”.

Me and Bobby McGee

Piece of my heart

JOHNNY WINTER

De figura esquelética y albino, y con problemas con la heroína, que perjudicaron su carrera. Fue el mejor guitarrista blanco de blues. Colaboró con otros artistas como su ídolo Muddy Waters.

Mississippi Blues

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image