Rockies

Historia del Rock

El Country-rock

A finales de los 60, y a principios de los 70, el Rock encontró una nueva vía reencontrándose con el “Country”. Ya Bob Dylan lo había intuido en “Blonde on Blonde”. Este cambio se produce por la aparición de grandes “Supergrupos” que triunfaron en esta época con la fusión del “Country” y del “Rock”.

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

Eran cuatro prestigiosos músicos de finales de los 60, y verdaderos impulsores del “Country-Rock. Su estilo era sóbrio, basado en exquisitos juegos vocales aderezados con guitarras acústicas. Su disco más importante es “So Far“. No obstante duraron poco tiempo dadas las fuertes individualidades, entre las que destaca Neil Young, que tuvo una importantísima carrera en solitario, llena de éxitos, y que dura hasta hoy en día.

You Don’t Have to Cry

Helplessly Hoping

POCO

Grupo fundado en 1968, pretenden hacer un “Country-Rock” con estilo propio, publicaron muy buenos discos como “Rose of Cimarron“, donde demuestran su calidad melódica, rítmica y coral. En 1976 pasan a componer una música más comercial, con un uso mayor de sintetizadores frente a los instrumentos tradicionales. Ello precipitó la disolución de la banda a finales de los 70. Entre sus grandes temas:

A good feelling to know

Rose of Cimarron

Crazy love

THE EAGLES

Grupo de rock estadounidense y uno de los más populares de la década de 1970. Influido por la música country and western, tenía un sonido suave, denominado rock blando, que surgió en California y tuvo gran difusión en la década de 1970. La música de The Eagles abarcaba piezas instrumentales difíciles, canciones con letras agridulces y melodías sencillas. El grupo ha mantenido la popularidad, y su álbum de 1976 Eagles: Their Greatest Hits 1971-1975 sigue siendo uno de los discos más vendidos de la historia de la música rock.

El grupo se formó en Los Ángeles en 1971 con el batería Don Henley, el bajo Randy Meisner y los guitarristas Bernie Leadon y Glenn Frey, que habían tocado juntos por primera vez contratados por la popular cantante estadounidense Linda Ronstadt para tocar en su álbum de 1970 Silk Purse. Todos eran músicos de country-rock muy experimentados: Frey había tocado con el grupo del cantante country Bob Seger; Henley había sido miembro de la banda de country-rock Shiloh, de Los Ángeles; y Meisner y Leadon habían tocado en los primeros grupos de country-rock de Los Ángeles, Poco y Flying Burrito Brothers.

Poco después de constituir el grupo, comenzó a interesarse por él el productor estadounidense David Geffen, que entonces dirigía Asylum Records. En 1972 Asylum editó el primer álbum, The Eagles, del que salieron dos grandes éxitos, “Take it Easy” y “Witchy Woman”. En 1973 grabaron Desperado, un álbum que se basaba en temas del viejo Oeste, y al año siguiente hicieron On the Border (1974), para el que desarrollaron un sonido más duro y añadieron a un tercer guitarrista, Don Felder.

Take it easy

Desperado

Muchas de las canciones del álbum de 1975, One of These Nights, fueron grandes éxitos de ventas, como la que da nombre al álbum y “Best of My Love”, que alcanzaron el número uno de las listas musicales. También en 1975 ganaron su primer Grammy por la canción “Lyin’ Eyes”, del mismo álbum. Después de que Leadon dejara el grupo y fuera reemplazado por el guitarrista Joe Walsh, grabaron Hotel California (1976).

Lyin’ Eyes

Hotel California

Este álbum produjo dos éxitos que alcanzaron el primer puesto en la lista de ventas: la canción que da nombre al álbum, tal vez la más famosa de The Eagles, y con la que obtuvieron otro Grammy en 1977; y “New Kid in Town”.

En 1977 el bajo Timothy B. Schmit ocupó el lugar de Meisner y el grupo sacó el que sería su último álbum de canciones originales: “The Long Run” (1979). A partir de entonces todos los miembros de The Eagles emprendieron carreras en solitario. Henley se convirtió en una de las figuras más importantes del rock y obtuvo un gran éxito comercial y de crítica con su álbum de 1989 The End of Innocence. En 1994 Henley, Frey, Walsh, Felder y Schmit volvieron a reunirse, emprendieron una gran gira y editaron el cuarto álbum del grupo, Hell Freezes Over, que alcanzó el puesto número uno de las listas de ventas.

En el año 2007 han publicado su último album, destacando el tema How long

Otros artistas destacados dentro de la corriente del Country-Rock son:

Flying burrito brothers uno de los grupos pioneros del country-rock.

Christine’s Tune

Jackson Browne

Running on Empty

Bob Seger & The Silver Bullet Band

We’ve got tonight

Dr. Hook

Sylvia’s Mother

Fletwood Mac

Dreams

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Comentarios

  1. enrique
    21 Mayo 2012 | 15:14

    al oir a esta gente se me ponen los pelos de punta. estos eran musicos, nacidos de grupos creados por ellos, con una idea, vivir la musica y ofrecer lo mejor de ellos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image