Rockies

Historia del Rock

Rock Negro

Son los cantantes de color de Rock & Roll, que siguieron la estela de Chuck Berry.

Anton FATS DOMINO

Natural de New Orleans, Es uno de los pioneros del Rock & Roll, ya tocaba este tipo de música desde hacía 15 años, pero lo llamaba Rhythm & Blues o Boogie-Woogie. Sus canciones eran versioneadas por cantantes blancos. Influyó mucho en sus contemporáneos. Tuvo una larga carrera musical. Su voz dulce y el acompañamiento del piano crearon el estilo “Domino”. Tiene gran cantidad de éxitos: “Ain´t that shame”, “Jambalaya”, “Blueberry Hill”.

Ain’t that a shame

Blueberry Hill

BO DIDDLEY

Su música está marcada por un pulso hipnótico propio de la música de las iglesias pentecostales en las que tocaba el violín de niño. Se construye su propia guitarra eléctrica. Su estilo se conoce como el ritmo de la jungla. Su música influyó en numerosos artistas a lo largo de estos últimos 50 años.

Road Runner

Bo Diddley

Hey Bo Diddley

LITTLE RICHARD

Es el que mejor representa el furor del “Rock negro”, está muy influido por los gritos sincopados de la canción religiosa negra; estilo que supo traducir al lenguaje del “Rock” con un ritmo vertiginoso, un vestuario excéntrico, una puesta en escena histérica y una forma de cantar absolutamente salvaje, que entusiasmó a los jóvenes blancos y negros. Al mismo tiempo provocó el odio de las asociaciones racistas que se alzan en contra de esta “música que rebaja al hombre blanco al nivel del negro”. A pesar de ello tiene un éxito arrollador con sus temas más conocidos:

“Good golly, Miss Molly” (La plaga)

“Long tall sally

“Lucille”

“Tutti frutti

La música de Richard ha influido en artistas, como Jerry Lee Lewis, Elvis Presley o The Beatles, hasta el punto de versionear sus canciones. Tras unos años de éxito el artista marginal (por culpa de su raza y de su homosexualidad) se retira de la música para ser predicador religioso. Sólo reaparecerá esporádicamente y con un estilo más pausado.

CHUBBY CHECKER

Fue, el que popularizó el “Twist”, (inventado por Hank Ballard), único género de importancia que compitió con el “Rock & Roll. Checker era un personaje peculiar que medía casi dos metros y no paraba de moverse en el escenario. La manera de bailar el “Twist” era definida: “Secarse la espalda con una toalla sujetada por ambas manos, pero sin toalla”. Como ejemplos de “Twist” destacan:

“The Twist “

“Lets Twist again”

y “Pony time”.

También hay que destacar que fue uno de los primeros músicos en introducir ritmos caribeños en el “Rock & Roll” como se puede ver en el pegadizo “Limbo Rock”.

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image