Rockies

Historia del Rock

El nuevo folk americano de los 60

EL NUEVO FOLK AMERICANO

En los años 30 y 40, la primera y principal figura del Folk y de la Canción Protesta en los EE.UU. fue Woody Guthrie, que recorrió todo el país cantando a los miles de obreros en paro a causa de la Gran Depresión. Su herencia contestataria fue recogida por Pete Seger, que años más tarde influyó en un amplio grupo de jóvenes que cantaban acompañados solamente por sus guitarras a finales de los 50. Así aparecieron cantantes Folk como Joan Báez, Kingston Trio y Peter, Paul & Mary; cantantes que poco después serían liderados por Bob Dylan, verdadero impulsor del Nuevo Folk Americano.

Joan Baez - It Ain’t Me, Babe (Live 1966)

Peter Paul and Mary - The Marvelous Toy

The Kingston Trio (Year 1966)

BOB DYLAN

Nacido en 1941 en Minnesota, es uno de los principales autores de la música comercial contemporánea, y quizás el músico que más ha evolucionado sintetizando gran parte de las influencias de la música Pop en los últimos 35 años.

Su dilatada carrera musical se puede dividir en varios períodos:

El período Folk (1961-65).-

Tras tocar en vanos grupos de su tierra natal, se siente muy interesado por el Folk clásico de Hank Williams y Woody Guthrie. Se translada a Nueva York, donde se hace popular en el barrio bohemio del Greenwich Village, pronto lo contrata la C.B.S., y su primer album, que incluye antiguas canciones de Folk, es un fracaso. Se da cuenta de que tiene que componer sus propias obras, y así alcanza el éxito con la canción “Blowing in the wind”. En los años 1962 y 1963 se convierte en el lider de la Canción Protesta con letras comprometidas políticamente como en “The times they are a changin “‘.

Bob Dylan Blowin’ In the Wind

Bob Dylan - The Times They Are A Changin’

Bob Dylan - Mr. Tambourine Man

Bob Dylan - Love Minus Zero/No Limit

La electrificación del Folk (1965-66).

Influido por The Beatles y The Rolling Stones tras un viaje a Inglaterra; vuelve al festival de Newport donde toca sus canciones con acompañamiento eléctrico. Sus seguidores sorprendidos le abuchean durante 20 minutos, pero al final lo aceptan. Sus letras dejan de ser tan comprometidas, volviéndose más símbolistas. Destaca como ejemplo de nuevo sonido su doble L.P. ‘Blonde on blonde” con canciones como “I want you”.

Bob Dylan - I want you

Bob Dylan - Like A Rolling Stone

El retiro (1966-71).-

Tras un accidente de moto deja de dar conciertos, y aunque publica algunos discos, su música entra en un pequeño declive.

La vuelta del rebelde (1971-76).

Atrasado musicalmente, Bob Dylan retorna a las grandes causas; participa en el Concierto para Bangladesh en 1971; vuelve a la canción protesta, realiza la música de la película “Pat Garret and Billy Kid”, en la que también actúa, y en la que destaca el tema “Knocking on Heavens door”; emprende una gira mundial con The Band, alcanzando gran éxito; y con su canción “Hurricane” , logró sacar de la cárcel a un boxeador injustamente acusado de homicidio.

Bob Dylan - Knockin’ On Heaven’s Door

Hurricane - Bob Dylan

Bob Dylan - Forever Young

Desvios (1977-96).

Su evolución en estos últimos años ha tocado géneros tan variados como el Reagge, el Rock Duro, los Espirituales, la Música Afro, etc.; Ha colaborado con músicos tan variados como Mark Knopfler, Tom Petty, Roy Orbison, George Harrison, etc.; a cada nuevo disco que publica su música evoluciona abriendo nuevos caminos al Pop.

75 cosas que quizá no sabías de Bob Dylan

Bob Dylan cumple 75 años

Bob Dylan (Wikipedia)

THE BYRDS

Grupo norteamericano inventor del folk-rock, al electrificar la canción de Dylan, “Mr. Tambourine man”. Destacaban por su juego de voces y una gran combinación de guitarras. Destacaron con otros temas como “Turn turn turn”. Su lider, Roger McGuinn, se enfrentó a otros miembros de la banda, que la abandonarían en 1966, para formar nuevos grupos y estilos.
Influirían de manera fundamental en el futuro country-rock.

The Byrds - Mr Tambourine Man

The Byrds - Turn! Turn! Turn!

PAUL SIMON & ARTHUR GARFUNKEL.

Un dúo neoyorkino, que ya con 12 años cantaban juntos en el colegio. Tras unos inicios, con el nombre artístico de Tom & Jerry, de absoluto fracaso imitando a The Everly Brothers, graban en 1964 su primer album “Wednesday Morning 3.A.M” con un folk puro sin electrificar, que no destaca entre el resto de cantantes de la época.

Se separan temporalmente, y es entonces cuando a su productor Tom Wllson se le ocurre, imitando a Bob Dylan, acompañar uno de sus temas con guitarras eléctricas; el éxito fue arrollador, y así en 1967 alcanzan el Nº 1 de las listas con “Los Sonidos del Silencio” una de las canciones más bellas sobre la incomunicación en las grandes ciudades.

Simon & Garfunkel - Sound Of Silence

Comienzan así una ascensión imparable a la fama con temas como “I am a rock” o “Mrs. Robinson tema este de la banda sonora de la película “El Graduado” que los hace mundialmente famosos. Su estilo se fundamenta en una calidad vocal excepcional, una gran inspiración en la belleza de sus melodías que tenían unos arreglos adaptados a la moda folk de la época.

Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson

Tras algunos éxitos llegan en 1969 a su obra cumbre y también a su último album juntos Puente sobre aguas turbulentas”, disco genial que es record de ventas en todo el mundo con temas tan conocidos como: “The boxer “, “El condor pasa”, etc.

Simon & Garfunkel - Bridge over troubled water

Simon & Garfunkel - The Boxer

Simon & Garfunkel - Cecilia

Al poco tiempo anuncian su separación, que no llegaría a ser total, ya que en 1979 dieron un histórico concierto de despedida en el Central Park de Nueva York ante medio millón de personas.

Tuvieron carreras por separado con desigual fortuna, y mucho más exitosa la de Paul Simon que ha evolucionado hasta interesarse por la música étnica surafricana y brasileña.

Paul Simon - DIAMONDS

Paul Simon - GRACELAND

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image