Rockies

Historia del Rock

High School y California Sound

MUSICA “HIGH SCHOOL” (1957-1962).

Es un tipo de música destinada a niños y adolescentes. Hay un gran número de nuevos artistas, que se desarrollan en una época de desencanto para unos jóvenes que pronto se encuentran con la guerra del Vietnam. Todo este ambiente se refleja en la película de George Lucas “American Grafitti “.

De entre todos los artistas de música “High School” destacan:

ROY ORBISON(1936-1988)

Su estilo se caracteriza por el uso de un trémolo vocal y por la temática de sus baladas Tras unos inicios como cantante Country, se acerca al Rock. Aplica un estilo orquestal muy dramático, casi operístico con una instrumentación y un ritmo totalmente originales. Influyó en un gran número de artistas posteriores. Tras un largo período de inactividad, vuelve a escena con The Traveling Wilburys. Destaca por:

“Pretty woman”

“Only the lonely”

“Crying”

THE PLATTERS

Grupo vocal estadounidense, formado en 1953 en Los Ángeles, cuyo éxito se debe principalmente a una sonoridad suave y armoniosa. Se apoyan en el Gospel para difundir una música profana y comercial. Las claves de su éxito están en la cantante Zola Taylor, en el tenor Tony Williams y sobremanera en las composiciones de Buck Ram. Entre sus muchos temas destacan:

“Only you”

“The great pretender”

“Smoke gets in your eyes”

ÍDOLOS JUVENILES

Las grandes compañías discográficas vieron un mercado amplísimo, incluso mayor que el de los primeros rockeros, creando artificialmente nuevos ídolos, escogidos entre hijos de famosos, niños prodigio, o simplemente cantantes de buen ver, aunque no tuviesen mucho talento musical; lo que vendía (y por desgracia sigue vendiendo) era la imágen bien promocionada en T.V. con vistas a vender al mercado más fácil de engañar, los jóvenes adolescentes. Entre estos ídolos de barro destacaron

Frankie Avalon con la canción “Venus”

y Jimmy Clanton con “Venus in blue jeans”.

CALIFORNIA SOUND

En 1962 una nueva corriente musical llamada surf music recorre EE.UU. Las canciones hablaban de lo típico de Californía: sol, playa, chicas, surf, coches, fiesta. Toda esta temática la desarrollan The Beach Boys, el mejor ejemplo de la música surf

THE BEACH BOYS

Fueron uno de los pocos grupos que aguantaron el posterior impulso de los Beatles.

Hicieron evolucionar su música escribiendo algunas de las páginas más brillantes de la Historia del Rock con temas como:

“Surfin’ safari”

“Surfin’ USA”, una gran versión del “Sweet little sixteen” de Chuck Berry

“Good vibrations”


Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image